Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN | Videos   

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



República Dominicana informa en la ONU políticas sobre envejecientes


el nuevo diario


23 de Febrero de 2011

 

República Dominicana

 

En la República Dominicana, donde 29 de cada 100 personas mayores de 60 años padecen pobreza, el Estado es el mayor prestador de servicios de salud a la población envejeciente, reveló el informe presentado este febrero  por el país ante las Naciones Unidas.  A pesar de los avances en ese ámbito, el informe indica que en el país la situación de protección de las personas adultas mayores evidencia algunos retos para mejorar la garantía de los derechos de ese grupo poblacional., en medio de la difícil situación económica mundial.

El reporte fue presentado este 14 de febrero por Nuris Presbot de Michel, del Consejo Nacional de Personas Envejecientes (Conape), quien habló en representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, ante la 49 sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, en Nueva York, en el marco del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento.

 Al inicio de este nuevo siglo, observa, República Dominicana empieza una transición demográfica con predominio de la población joven hacia un país con población más adulta, lo que implica la necesidad de mejorar el sistema de protección, orientando esas políticas a  proteger a la población adulta mayor, en particular las personas vulnerables por su edad y condición de pobreza.           

Al 2010 se proyectaba que la población mayor de 60 años era de casi 844 mil 996 (8% de la población total) y se proyecta que en cuatro años, al 2015, será el 9.6%.

En cuanto a protección en salud, en 2009 sólo el 14.3% de la población mayor de 60 años tenía seguro de salud, población que aumentó a 18.9% para el pasado año 2010, siendo más difícil la situación para las personas desocupadas..

         Pero la delegada enteró al organismo hemisférico que el país ha empezado a planificar un horizonte de largo alcance, propuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo para los próximos 20 años, que establece en esencia una sociedad con mayor equidad social.

 En efecto, la delegada dominicana informó al auditorio sobre el diseño de políticas y planes de protección y asistencia social para esa población con el propósito de erradicar la pobreza extrema y garantizar el derecho de envejecer con seguridad social.

Presbot de Michel explicó que el sistema de protección social dominicano está compuesto por el régimen subsidiado de la seguridad social, los hospitales estatales y una asistencia social que incluye transferencias en efectivo, subsidio de precios y empleos de emergencia.

Sobre la población envejeciente requerida de protección, los jefes de hogares con más de 60 años, pobres y dependientes de hogares jóvenes son 116 mil 398, de los cuales más de 82 mil adultos mayores reciben mensualmente la asistencia del Conape, mediante programas que incluyen  medicamentos, tratamientos, alimentos, reparación de viviendas y donaciones que ascendieron en 2010 a RD$369.7 millones.

 Resaltó que mediante uno de esos programas, el de Protección al Envejeciente de Extrema Pobreza (PROVEE), que selecciona a esa población a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), se subsidia de manera complementaria a otras ayudas que las familias pobres reciben en alimentación “Comer es primero”, luz elèctrica “Bono Luz” y gas de cocina “Bono Gas”.

El informe consiga igualmente que el Gobierno, con la gestión del Conape y en coordinación con el programa Solidaridad otorga a 75 mil personas mayores de 65 años un subsidio de 700 pesos.

Informó al organismo mundial que el Consejo Nacional de Envejecientes extendió sus servicios al vecino Haití, donde junto a la Fundación Mensajero de la Paz de España instaló un Centro de Atención al Envejeciente para apoyar y orientar a los mayores haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero de 2010.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us