Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 





Ancianos Hispanos, Más Pobres y
con Menos Servicios en NY

La Terra

28 de junio de 2005


Un 60% de los ancianos hispanos en Nueva York vive bajo o cerca del nivel de pobreza, con unos servicios que no son suficientes para cubrir sus necesidades, aseguró Mario Tapia, director del Centro Gerontológico Latino.

Según Tapia, la mayoría de los programas para personas mayores de 60 años en EE.UU. se desarrollaron a partir de 1965, cuando se aprobó la Ley del Anciano Americano.

"La mayoría de los programas tenían en cuenta una población baja de latinos. Según el Censo de 1970, sólo había unos 50.000 ancianos hispanos, o sea, uno de cada 20 neoyorquinos, era latino", indicó. 

Pero, agregó, las cifras han cambiado y ahora, tres décadas después, esa población ha crecido seis veces, mientras que los blancos anglosajones han mermado en un 20%. 

"Estimamos que hay 300.000 personas latinas mayores de 60 años y los programas y los servicios existentes no han mantenido esa velocidad de crecimiento. Tenemos una situación desesperante", señaló. 

Tapia citó estadísticas del Departamento de la Vejez de Nueva York al señalar que hay 1.150.000 ancianos en esta ciudad, de los que 300.000 son latinos. 
Un 30% de estos hispanos vive bajo niveles de pobreza -un ingreso de unos 8.500 dólares al año-, lo que significa unos 700 dólares al mes para sus gastos. 
Otro 30% vive cerca de los niveles de pobreza. De la suma de estos dos grupos, la mayoría son puertorriqueños. 

El restante 40% recibe seguro social y algún tipo de pensión que les ayuda a sobrevivir. 

"Tenemos un grupo de latinos, dos de cada tres, que vive cerca o por debajo del nivel de pobreza. Es un misterio cómo sobreviven. Al compararlo con los neoyorquinos, uno de cada cuatro -antes era uno de 20- es ahora un hispano mayor de 60 años", argumentó Tapia. 

También manifestó su preocupación ante la necesidad de que aumenten los servicios a este sector. 

"Como los programas no han crecido a la par con ese sector, tenemos una situación de tragedia la que vive esta comunidad", dijo. 

Según Tapia, un total de 5,000 ancianos asisten o reciben comida diariamente en los centros de comida que reciben fondos de la ciudad, lo cual estima, no es suficiente. 

"Los latinos son los que menos participan de ese servicio porque a veces no lo saben", aseguró al recordar que muchos ancianos viven solos. 
Argumentó que del total de 340 centros para ancianos que reciben ayuda gubernamental, al menos 20 son dirigidos por latinos. 

"Si uno de cada cuatro neoyorquinos es latino, entonces, proporcionalmente, deberían haber por lo menos 85 centros para ancianos latinos", sostuvo. 
"La ciudad le debe eso a esta comunidad y debe reforzar que en el resto de los centros no latinos se atienda a los hispanos con personal bilingüe y comida que responda a su cultura. Esta situación hace que los ancianos no vayan a esos centros", aseguró. 

Tapia dijo haberse reunido con Edwin Menéndez, director del Departamento de Asuntos de la Vejez, cuando este asumió el cargo hace casi dos años y que la respuesta a sus argumentos es que la ciudad no cuenta con fondos suficientes.
 
También mencionó que el Departamento de Ancianos ofrece información a este sector sobre dónde obtener beneficios, pero, a través de un sistema automatizado que estos no comprenden. 

"Ellos no están acostumbrados a eso. Son personas mayores que se ponen nerviosos y si llaman y les contestan en inglés, cuelgan el teléfono", afirmó. 
Dijo que la población hispana en general debe estar al tanto de lo que ocurre con los ancianos, porque eventualmente, se verán afectados con la misma situación. 

"Deben tomar mucha consciencia política, saber claramente por quién están votando, pero mucho más allá, es una responsabilidad que se informen sobre los temas y hacer decisiones políticas que no nos afecten", señaló. 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us