Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Recesión golpea aún más a ancianos que viven solos

 

La Opinión 

 

25 de febrero de 2009

"Yo no podría vivir sola. No podría con los gastos ni con las enfermedades", aseguró Hercilda González, de 83 años de edad, quien vive con una de sus hijas en la zona de North Hollywood, y quien forma parte de los más de un millón de adultos mayores en California que han sido afectados por la recesión económica.

Y es que de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación de Política de Salud de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Centro Insight de Desarrollo Económico Comunitario, en California hay alrededor de medio millón de ancianos que viven solos que no pueden pagar sus gastos más básicos de vivienda, alimentación y transporte. Otro medio millón de adultos mayores que, aunque viven con algún familiar, aún enfrentan dificultades para cubrir sus gastos.

Martha Simons, de 76 años de edad e inmigrante cubana, vive sola desde hace seis años, cuando murió su esposo.

"Yo tengo que medirme en todo. Recibo dinero de SSI [seguro social] y me dan ayuda para pagar el apartamento [la sección 8]. No me quejo porque yo como poco y caliento las sobras; como soy yo sola no importa. Mis hijos me ayudan un poco. Me llevan ropa o me invitan un par de días a sus casas", manifestó Simons.

Según el estudio, el 72% de los ancianos que viven solos son del sexo femenino y el 53% no tendrán problemas cubriendo la vivienda ni la comida.

En el condado de Los Ángeles hay 1.4 millones de personas mayores de 60 años; de éstas, unos 800,000 tienen bajos ingresos y califican para diferentes tipos de programas.

Asimismo, un 75% de los latinos ancianos que viven solos y casi la mitad de quienes viven con su cónyuge no pueden cubrir los gastos básicos.

Patricia Senette-Holt, portavoz de la agencia de Servicios para Ancianos y Comunitarios del Condado de Los Ángeles, dijo que la crisis económica le ha afectado a todas las personas y que los ancianos no son la excepción.

"Hemos visto un incremento en la cantidad de comida que solicitan las personas que califican para que se les lleve los alimentos a sus casas", señaló Senette-Holt. Añadió que no puede dar cifras específicas del incremento debido a que aún no se cierra el año fiscal y las cantidades del año pasado no reflejan aún el incremento de los últimos meses.

Al año, esta agencia del condado sirve alrededor de 2.3 millones de platos de comida.

"Lo que hemos visto es que la necesidad ha crecido de forma desigual en diferentes áreas del condado. Algunas zonas han sido más afectadas, como por ejemplo Antelope Valley", manifestó Senette-Holt. 

Añadió que es limitada la cantidad de personas que pueden atender y que aunque la necesidad sea mayor, los recursos no alcanzan para atender a todos los ancianos de bajos ingresos elegibles en el condado.

Steven P. Wallace, director asociado de investigaciones de UCLA, explicó que los ancianos enfrentan un difícil panorama económico.

"Mientras la crisis acaba con los ahorros de los planes de retiro y se acaba la plusvalía de los hogares, nuestros padres y abuelos tendrán aún más problemas para pagar el techo y sus necesidades básicas", manifestó Wallace.

Cynthia Banks, directora del Departamento de Servicios para Ancianos y Comunitarios del Condado de Los Ángeles, agregó que el índice de vejez que está utilizando UCLA es una mejor herramienta para medir la condición de pobreza que enfrentan los ancianos en el estado.

Según este índice, los ancianos más afectados por la pobreza y la crisis económica residen en Imperial y San Francisco.

El estudio señala que los adultos mayores tienen el doble de probabilidades de sentirse inseguros si rentan la vivienda en la que viven. Un 70.4 % de los ancianos que rentan están inseguros económicamente contra un 34.4 % de quienes son dueños de vivienda.

"Estos datos nos demuestran lo que podemos observar diariamente en la comunidad: que nuestros ancianos no pueden con los gastos", subrayó Susan E. Smith, directora del Centro Insight 

Concluyó que esta información servirá para promover la propuesta de ley Elder Economic Dignity Act 2009, que pretende ayudar a los ancianos a cubrir el elevado costo de vida en California.


More Information on US Elder Rights Issues


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us