Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Trabajadores más viejos aplazan jubilación ante crisis económica

 

Por Deb Riechmann,The Associated Press

 

1 de Abril de 2009

photo

En estos tiempos de incertidumbre económica, los trabajadores más veteranos están aplazando su jubilación porque no se atreven a vivir sin un salario.

Y algunos jubilados en apuros están revisando los anuncios clasificados en busca de trabajo por primera vez en años.

Hace una semana, Jeff Rollison, un empleado de 60 años de una planta de General Motors en Lordstown, Ohio, le dijo a la compañía que se iba a jubilar. Pero ahora cambió de parecer.

Rollison teme que le pase algo a su cobertura de salud de jubilado antes de tener derecho al Medicare, el programa federal de salud para ancianos, a los 65 años. Rollinson es la única fuente de ingresos para él y su esposa. Pero también le preocupan sus hijos, incluido uno con tres hijos propios que va a ser despedido de otra planta de GM.

"Si algo le sucediese a General Motors y nuestro seguro médico desapareciese, lo que ha sucedido a muchas compañías aquí, yo tendría que esperar cinco años más para estar en edad de Medicare", dijo Rollison, miembro del Sindicato de Trabajadores Automovilísticos (UAW). "Hay mucho que no se sabe y muchas preguntas que nadie puede responder ahora sobre cómo le va a ir a la compañía a corto plazo".

Un sondeo de 1.100 personas realizado en diciembre por la Asociación de Personas Retiradas (AARP) mostró que el 16% de las personas de 45 años o más habían aplazado el retiro a causa de la crisis económica. Pero el porcentaje de personas que planeaban posponer su retiro fue de 57% entre los que estaban trabajando o buscando trabajo y habían perdido dinero en el mercado de valores en el último año.

El último día de trabajo de Robert Dobkin como portavoz de Pepco, una empresa de electricidad en el Distrito de Columbia y Maryland, debía haber sido el 1 de abril. Ahora, ha sido aplazado indefinidamente.

"Yo pensé que estaba en buena posición para retirarme, hasta que el mercado comenzó a caer y caer y la economía se estancó", dijo Dobkin. "Decidí que no tenía sentido jubilarme en estos momentos de incertidumbre, hasta que tenga una idea más clara de hacia dónde va a la economía".

La edad promedio de jubilación, que estuvo entre 62 y 63 años para hombres y mujeres el año pasado, está subiendo dijo el Instituto de Políticas Públicas de la AARP. Por ejemplo, el porcentaje de hombres de 63 años que están en la fuerza de trabajo subió de 44% en el 2000 a 51% en el 2007, de acuerdo con el instituto.

La recesión no es la única razón por la que las personas están trabajando por más tiempo. La expectativa de vida está subiendo, y con ello, la edad a la que los trabajadores tienen derecho a los beneficios plenos de Seguridad Social, el servicio de pensiones y otros beneficios.

Mark Lassiter, un portavoz de la Administración de Seguridad Social, dijo que aunque algunas personas ancianas siguen trabajando en tiempos de crisis económica, otras acuden a la seguridad Social porque sus empleos son eliminados. La agencia reportó un incremento de casi un 9% en las solicitudes de jubilación entre el 2008 y el 2009.

Se había esperando un incremento, porque la generación de la posguerra está comenzando a jubilarse, pero el salto fue mayor que lo anticipado, a causa de la recesión, dijo.

Algunas compañías están buscando reducir gastos y quedarse con trabajadores más jóvenes, menos costosos. Pero otras prefieren mantener a los empleados con más experiencia.

"Los trabajadores experimentados producen más por hora, con menos supervisión, que los jóvenes", dijo William Dunkelberg, principal economista para la Federación Nacional de Negocios Independientes y profesor de economía en la Universidad Temple. "Los trabajadores más viejos pueden ser, de hecho, menos costosos que los jovencitos", porque requieren menos entrenamiento, buscan a veces trabajo a tiempo parcial y aceptan salarios más bajos.

Actualmente, 17% de la fuerza laboral tiene 65 años o más.

A los 74 años de edad, Beverly London, de Big Run, Pensilvania, pensó que sus días de trabajo habían acabado. Ella y su esposo le vendieron a su hijo la tienda de alfombras que tenían en su comunidad rural y se jubilaron. Se sentían seguros con miles de dólares en acciones de un banco. Pero el banco quebró y el valor de sus acciones se redujo de seis dígitos a cuatro.

"Nosotros estábamos pensando en el invierno y nos preocupaba cómo íbamos a mantener la casa cálida. Tuve que comenzar a enviar mi curriculum vitae", dijo London, que narró cómo un trabajador más joven obtuvo un trabajo para el que ella presentó una solicitud.

A nivel nacional, la tasa de desempleo para trabajadores de 65 o más años fue de 6,8% en febrero, la más alta para ese sector desde los 70.

London finalmente consiguió trabajo por medio de Experience Works, una organización nacional sin fines de lucro que recibe dinero de un programa del Departamento del Trabajo para ancianos. El programa de estímulo económico de 787.000 millones de dólares del gobierno de Barack Obama incluye 120 millones de dólares adicionales para el programa, que provee trabajos subsidiados de servicio comunitario a tiempo parcial a personas de bajos ingresos de 55 años o más.

London trabaja ahora a tiempo parcial en Pennsylvania CareerLink, una oficina estatal de desempleo en la vecina Punxsutawney, Pensilvania. Ella es feliz y está bien de salud, pero sabe que sus días de trabajo están contados.

"Estoy tratando de no pensar en el futuro en estos momentos. Estoy contenta de poder pagar los 400 dólares de la cuenta de gas", dijo. "Nosotros no vamos a poder crear otra vez una reserva de dinero para el futuro. No teníamos una vida de lujos, pero nos tomábamos unas vacaciones para jugar al golf una vez al año. Ya no hay más vacaciones de golf".


El capital neto de los hogares estadounidenses cayó 9% en los últimos tres meses del 2008, la mayor declinación trimestral desde que comenzaron a compilarse esos datos en 1951.

"Pienso que la gente está muy asustada, ante todo, por las perspectivas del mercado", dijo Kelly Campbell, asesor financiero y director de Campbell Wealth Management en Fairfax, Virginia. "La gente siete que su corredor de bolsa y su gobierno les han fallado. Están paralizados porque no saben qué hacer".


More Information on US Elder Rights Issues


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us