Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN | Videos   

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Frutas y visitas piden abuelos del San Francisco de Asís

abc.com


7 de Marzo del 2012

Asuncion, Paraguay




Unos 70 abuelitos internados en el Hogar San Francisco de Asís, dependiente de la Policía Nacional, reclaman la visita de algún familiar con quien conversar un momento y recibir un poco de cariño. Varios adultos mayores ya no pueden levantarse por lo que pasan el día postrados en su cama, leyendo un libro o escuchando radio.

Si bien el hogar de ancianos posee lo básico para sobrellevar el cuidado de los adultos mayores en cuanto a alimentación, vestimenta y espacio físico, la falta de personal para la higiene  de los abuelos se suple con los pasantes de estudiantes de enfermería.   

El sitio se encuentra en el barrio Molino en donde los abuelos pasan sus días en rondas de tereré, mate, leyendo o haciéndose compañía mutuamente.   

Muchos de los internos fueron abandonados por sus familias; en tanto que otro grupo considerable fue recogido de las calles por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) durante la temporada invernal que azotó a nuestro país el año pasado.

De los 70 internados, 22 son mujeres y 48 hombres, quienes duermen en pabellones diferentes, pero durante el día se reúnen en el patio central para solearse mientras miran su programa de televisión favorito.   

Los voluntarios indicaron que si bien cuentan con un modesto presupuesto para sostener la institución,  sin las donaciones de varias empresas o personas de buen corazón la situación hubiese sido otra.   

El olvido de sus familiares es quizás una de las carencias más grandes a la que son sometidos los adultos mayores en nuestro país, y sin duda, varios de los internos de este geriátrico sufren el mismo abandono por lo que muchos abuelitos pasan el día lamentándose por la indiferencia de sus hijos por quienes en el pasado se desvivían.   

“Queremos que nuestros hijos vengan a visitarnos” dijo Leonardo Gómez de 52 años que hace 1 año está en el hogar. Vino desde Pedro Juan Caballero, tiene problema en las piernas y las rodillas, producto de un accidente. Es padre de cuatro hijos, pero ninguno de ellos viene a visitarlo.   

Nancy Carolina Medina (83) es la abuela más antigua que vive en el San Francisco de Asís. Nos dijo que le gustaría recibir donativos de cigarro, y caramelos, porque permanece despierta muchas horas en la noche. “Con un poco de golosinas puedo pasar mejor la noche”, afirmó. Indicó que trabajó durante 15 años en la Policía y que luego de sufrir un accidente de tránsito, que la dejó invidente, se quedó a vivir en el hogar. Afirma haber terminado el sexto curso.   

Muchos de los ancianitos no tienen noción del tiempo debido a la amnesia o demencia senil que padecen, por lo tanto viven su mundo. Un hecho positivo que resaltar en el hogar San Francisco de Asís es el trabajo de un matrimonio, Emilia y Alberto Enns del Servicio Voluntario Menonita, desde hace 11 años.

Ellos apoyan la provisión de víveres trayendo   leche, harina, pollos, fideo, huevo para la manutención del hogar.



Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us