Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Serviu Condona Deuda a Otras 31 
Mil Familias Pobres del País


La Terra

Chile

12 de julio 2005


La ministra de Vivienda y Urbanismo, Sonia Tschorne, anunció que un total de 31 mil familias más modestas del país se sumarán al beneficio de condonación de deuda a través del decreto que ayer firmó el Presidente Ricardo Lagos y que ya fue enviado a la Contraloría General de República. 

Tras reunirse en el Palacio de La Moneda con la comisión política del Gobierno, la secretaria de Estado precisó que con este nuevo beneficio ascenderá a 265 mil las familias que extinguirán su deuda habitacional. 

Explicó que además se verán beneficiados los adultos mayores pobres que estén al día, los indigentes y aquellos que posean viviendas progresivas (posibles de ser ampliadas) y que estén en mora, los que saldarán su deuda con el pago de una Unidad de Fomento (U.F.). 

En el caso de aquellos que deseen repactar su deuda, Tschorne recordó que habrá subvenciones que fluctuarán entre los 15 a 80 U.F. 

De esta forma la titular de Vivienda Instó a quienes cumplan con estos requisitos a acercarse a los Serviu respectivos, antes del 30 de septiembre. 
"Todas las familias se ven beneficiadas. Lo más probable es que los que están en huelga de hambre son aquellas personas que están desinformadas, que se encuentran en una situación que no han pagado nada. Lo que tratamos con estas medidas es tratar de hacer justicia. Darles un mayor beneficio a las familias que habían hecho el esfuerzo, en la misma condición socioeconómica, para estar al día. Por lo tanto, mayor plazo de la deuda y menor cantidad de saldo también origina un mayor beneficio", argumentó la ministra Tschorne. 
Pero no lo creen así una treintena de deudores habitacionales, los que junto a sus hijos llegaron hasta la Plaza de La Constitución y posteriormente entregaron una carta dirigida al Presidente Ricardo Lagos en La Moneda. 

Uno de los voceros de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales y Allegados (ANDHA), Eduardo Leiva quien respondió a la desinformación que acusó Tschorne, enfatizando que "la ministra ha anunciado tantas cosas por televisión, me acuerdo que anunció una vez que no se iba a utilizar la ficha CAS, se está utilizando. El presidente (Ricardo Lagos) anunció que no iba a quedar ningún estudiante sin estudiar por no tener plata, tenemos miles de estudiantes sin estudiar por no tener plata. O sea, lo que anuncie este Gobierno, una cosa es lo que se dice y otra lo que se escribe. Nosotros no le creemos a este Gobierno, por algo estamos en huelga de hambre y estamos movilizados en la calle", sentenció. 

Leiva indicó además que lo único que ha hecho el Ejecutivo y particularmente la ministra Tschorne "es correr el beneficio que lo tenían después de pagar 12 meses. Ahora lo ponen al principio, eso no favorece a los más pobres de este país, nosotros siempre hemos sostenido, hemos dicho y vamos a seguir diciendo que nos alegramos por la gente que ha salido de la cartera hipotecaria, es una lucha que dieron los pobladores y no tenemos que agradecerle a ningún político de ninguna bancada, esta es una lucha de los más pobres, eso que quede claro, que no se nos vincule a ningún partido político por un tema electoral. Segundo, que quienes no salieron de la cartera hipotecaria sea asimilada a la vivienda social dinámica sin deuda, o sea, que en el peor de los casos tenga que pagar 180 mil pesos, eso es lo que estamos pidiendo". 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us