Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Ibarra: "El Incendio del Geriátrico Fue una Fatalidad" 

La Terra

Argentina

25 de julio 2005

Así calificó el jefe de Gobierno porteño al siniestro ocurrido en el porteño barrio de Palermo, donde murieron tres ancianas, una de las cuales habría estado atada a su cama. Además, negó que hubiera superpoblación en el establecimiento y defendió su gestión. 

El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, calificó el lunes como "un hecho lamentable, una fatalidad" el incendio ocurrido el sábado en un geriátrico del porteño barrio de Palermo, donde murieron tres ancianas. 

La justicia determinó que al menos una de las víctimas estaba atada a la cama.

Según la agencia Noticias Argentinas, una de las ancianas fallecidas, y que murió carbonizada, estaba atada a la cama, e incluso se trata de determinar si las otras dos víctimas estaban en la misma condición. 

Además, algunas de las personas que socorrieron a los ancianos, relataron que tuvieron que desatar a otros pacientes mientras se producía el siniestro. 

A raíz del siniestro, además, hubo 15 personas heridas, una de las cuales seguía el lunes "en estado delicado con diagnóstico reservado" en el Hospital Fernández, según informó la directora de ese centro de salud, Liliana Votto. 

"No podemos decirlo con absoluta seguridad porque hay que esperar los peritajes de los bomberos, pero al parecer fue por una falla eléctrica en un aparato para generar calor", señaló Ibarra cuando se le preguntó si la comuna maneja alguna hipótesis respecto de qué fue lo que ocasionó el siniestro. 

"Tanto los bomberos como el servicio de asistencia respondieron inmediatamente", y las personas "fueron evacuadas y atendidas en hospitales públicos, como corresponde", añadió. 

Consultado sobre si el geriátrico estaba superpoblado, Ibarra respondió: "No, había menos (personas) de lo establecido. Está habilitado para 17 y había 16, pues una de ellas estaba con su familia". 

Según dijo, "la causa no tiene que ver con una inspección o no. Fue un aparato que tuvo un cortocircuito. Hemos realizado más de 700 inspecciones en lo que va del año. Fue un accidente", se defendió el jefe comunal. 

El incendio ocurrido en la noche del domingo en el geriátrico Costa Rica, ubicado en la calle Costa Rica 4754, ocasionó tres víctimas fatales y 15 heridos, uno de los cuales permanece "en estado delicado con diagnóstico reservado". 

"De las tres abuelas internadas, una de ellas es la que está en estado más delicado, con diagnóstico reservado. Las otras dos ya se encuentran en los pisos de internación", dijo a la prensa la directora del Hospital Fernández, Liliana Votto. 
Según la facultativa, la mujer, mayor de 75 años, pero cuyos datos filiatorios no fueron proporcionados, sufre "las consecuencias de la intoxicación por monóxido de carbono. 

Desde ya, le afecta su aparato respiratorio", explicó. 
En tanto, el ombusman de la Tercera Edad, Eugenio Semino, reclamó al gobierno porteño la realización de "una reforma integral" que permita que el Estado de la Ciudad tenga suficientes camas disponibles para evitar que proliferen los "geriátricos clandestinos que funcionan sin ningún tipo de control". 

En declaraciones a radio Mitre, Semino denunció que la "crisis económica" es una de las causas por las cuales se producen incidentes como el que ocurrió en ese establecimiento, y advirtió sobre "la enorme cantidad de geriátricos clandestinos que no tienen ningún tipo de control". 

Estimó que esa situación "nos lleva a la reflexión sobre el sector, y sobre la necesidad de hacer una reforma integral que permita tener suficiente cantidad de camas públicas para reemplazar a los geriátricos clandestinos de una vez por todas". 

El geriátrico afectado fue habilitado en 1998 y tuvo varias verificaciones, entre ellas, el 7 de junio de 2004, el 10 de agosto de ese mismo año, y el 26 de febrero de 2005, había dicho a DyN el subsecretario de Comunicación comunal, Daniel Rosso. 



Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us