Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



La Atención de Adultos Mayores Vuelve a Escena

El Universal

Ecuador

Septiembre 23, 2005

El poco acceso de los adultos mayores a la atención gratuita en salud, a vivienda y recreación preocupa a las organizaciones no gubernamentales y a las fundaciones que asisten a este grupo poblacional.

Esta problemática centró el debate en las jornadas gerontológicas que la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) del Municipio desarrolló hasta ayer en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

Según Carlota Saltos, representante de la Mesa de Concertación de Adultos Mayores, este es el principal derecho de las personas de la tercera edad, que no se cumple en el país, pese a estar contemplado en la Ley del Anciano.

"Son (los ancianos) los que menos se atienden por parte del Estado, por eso las instituciones privadas deben suplir estas necesidades que tienen un costo", señala Saltos.

Un informe del Municipio señala que en la ciudad habitan 140.000 personas de la tercera edad y que solo un 28% de ellas recibe asistencia del IESS y menos del 10% el bono de desarrollo humano. 

La falta de estos espacios, señala Elena Betancourt, directora de Proyectos Especiales de la DASE, motivó las jornadas entre las instituciones que integran la Mesa de Concertación (unas 40), entidades privadas, Dirección de Salud y albergues de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

El propósito, indica, es poner sobre la escena local el tema de los adultos mayores, que es uno de los sectores de la sociedad con menor atención y mayor necesidad. Más aún cuando el 29 se conmemorará el Día del Anciano.

En la cita, a la que asistieron 150 personas de entidades que trabajan para la tercera edad, se analizaron los aspectos biológicos, psicológicos y educativos de los ancianos, con especialistas en cada área.

Al final de las jornadas se establecieron propuestas para elaborar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la tercera edad.

Es una necesidad, según Saltos, porque en Guayaquil no hay un centro público para ancianos y tampoco se estudia la carrera de gerontología para especializarse en este campo.

LOS TEMAS

CONFERENCIAS
Especialistas invitados abordaron temas médicos y sociales de la tercera edad. Se habló de las necesidades nutricionales y de la sexualidad de los mayores; de la importancia de la gerontogimnasia, de la experiencia de envejecer y su significado, entre otros.

PROGRAMA
La DASE cuenta con un plan cantonal de mayores que busca implementar políticas sociales que les brinden más espacio en la sociedad. Además, se planea construir un centro gerentológico municipal donde se desarrollen actividades culturales y artísticas.

 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us