Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Acciones en beneficio de los adultos mayores

El Independiente

Argentina

10 de enero, 2005

La necesidad de promover acciones permanentes de prevención y atención de la violencia contra las personas adultas mayores, quedó establecida en la última sesión del Consejo Provincial Asesor para la Integración, Asistencia, Promoción y Defensa de los Derechos de los Adultos Mayores. 

En la oportunidad, se visualizaron dos líneas de trabajo, una de ellas, destacó los proyectos de "El teléfono del abuelo", entre otros, que "poseen un fin único que se basa en recepción, detención y atención de casos de abuelos que se encuentran en estado de abandono, o en situación de riesgo". 

Y además, cumple un servicio preventivo con charlas dirigidas a familias y a la comunidad, de situaciones y cambios propios de la tercera edad. 

"Existen antecedentes previos al trabajo, sobre todo en la difusión por los medios de comunicación, proyectando realizar salidas a cada domicilio para lograr mayor concientización en los integrantes de cada grupo familiar", explicó el Consejo. 

Y consideró que en el análisis global, "tanto los municipios, como las instituciones deben concretar, de manera más eficaz y eficiente, alternativas de acción basándose en proyectos con contenidos social y de seguridad; además de trabajar coordinadamente entre las entidades encargadas de atender aquellas problemáticas que padecen los adultos mayores". 

De acuerdo a lo informado, la sesión del Consejo, se basó en las premisas presentadas por el Plan Internacional de Madrid sobre "El envejecimiento", abordando también, los resultados del análisis presentado en la Conferencia Regional Intergubernamental para América Latina y El Caribe. 


Dinámica Familiar

Respecto a la dinámica familiar, hogares y redes sociales, se establecieron diferentes objetivos, como por ejemplo: evaluar e intercambiar información acerca de las actividades implementadas o en vías de ejecución, de cada municipio o instituciones involucradas en el ámbito de los adultos mayores. 

Se estableció promover acciones para la dignificación de personas adultas mayores en el entorno familiar. Los diferentes grupos refirieron que en la actualidad no se concretan actividades de tipo promocionales, como lo son: los festejos o fiestas en conmemoración de fechas patrias, donde se les brinda a los abuelos y a sus grupos familiares, un espacio de participación. 

En el caso de educar y capacitar a la familia para mejorar la calidad de vida y convivencia de las personas mayores, se dio a conocer que en los municipios y demás instituciones, "relataron las diversas actividades que se implementaron desde cada núcleo dirigidos a los adultos mayores". 

"Al no contar con los recursos suficientes para costear la realización de aquéllas, se constituyó en un obstáculo que también se reflejó en fomentar el núcleo familiar, la autoayuda y la ayuda mútua", concluyó el Consejo.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us