Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



El Sueño de la Casa Propia

Chile. Com

Chile

17 de Mayo, 2006

 

Existen soluciones habitacionales para el adulto mayor de escasos recursos...

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispone de una variedad de programas habitacionales para la ciudadanía. Éstos se sustentan en un aporte económico concreto que hace el Estado a través de un subsidio, unido al ahorro del beneficiario y, en algunos casos, de un crédito hipotecario. Sin embargo, muchos ignoran que los adultos mayores de 60 años de escasos recursos también tienen alternativas para acceder al preciado sueño de la casa propia

Conócelas a continuación:

Fondo Solidario para la Vivienda
Está destinado a dar solución habitacional a familias que están organizadas en grupos de al menos diez integrantes, que se encuentran bajo la línea de pobreza, que no han obtenido anteriormente un subsidio habitacional, que están inscritas en los registros del SERVIU y que son patrocinados por una Entidad de Gestión Inmobilaria Social (EGIS). 

Si bien este programa no está orientado específicamente al adulto mayor, es una alternativa para grupos previamente organizados de 10 familias como mínimo y se hace una excepción para los adultos mayores ya que pueden postular solos.

Los requisitos son acreditar condición de pobreza mediante la Ficha CAS II al día con un puntaje igual o bajo la línea de pobreza. Tampoco deben ser propietarios ni haber obtenido antes una vivienda con subsidio. Asimismo, tienen que inscribirse en el Registro Único del SERVIU y postular cuando se realicen los llamados.

Se postula a través de una entidad organizadora (EGIS) que prepara un proyecto y lo presenta ante las autoridades. Estas entidades pueden provenir de las municipalidades, fundaciones, corporaciones, cooperativas y prestadores de servicios de asistencia técnica inscritos en el Registro de Consultores del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los SERVIU Regionales, que puedes solicitar.

De esta forma, junto a las familias que integren el grupo, el adulto mayor se reúne con la Entidad Organizadora y eligen el proyecto habitacional que más les guste y se ajuste a su realidad. Esto es importante ya que el proyecto debe ser conocido y aprobado por el grupo antes de ingresar la postulación.

Los tipos de vivienda o solución que se obtienen son:
* Construcción de vivienda nueva en sitio propio. 
* Vivienda nueva en un conjunto habitacional en nuevos terrenos. 
* Construcción de vivienda nueva en el fondo del patio. 
* Adquisición y mejoramiento de vivienda usada. 
* Adquisición y rehabilitación de viviendas en cité. 
* Adquisición y rehabilitación de edificios antiguos para convertirlos en vivienda.

Para financiar esta solución habitacional debes aportar un ahorro de 10 UF (casi 180 mil pesos, calculado en mayo de 2006). Si bien el subsidio estatal depende de la región y comunas del país en que se encuentre, varía entre 280 y 420 UF (aproximadamente entre 5 millones de pesos y 7 millones 500 mil de pesos). También existe la posibilidad (opcional) de que el grupo reciba aportes y donaciones de terceros, ya sean personas o instituciones.

Es importante tener claro que tanto las familias como los adultos mayores que se vean beneficiadas pasan a ser propietarios de la vivienda y quedan sin deuda. 

Más información en www.fsv.cl

Programa de Atención Especial para el Adulto Mayor
Como su nombre lo indica, está dirigido a especialmente para adultos mayores, de escasos recursos, que postulen de forma individual a una vivienda social de propiedad del SERVIU y que ha sido recuperada por esta institución.

Los requisitos para ocupar en arriendo o comodato son no ser propietario ni haber obtenido antes una vivienda con subsidio del Estado o de las Municipalidades, estar inscrito en el Registro Único del SERVIU y postular cuando se realicen los llamados para quedar en una lista de espera.

En este caso, no se requiere acreditar ahorro, pero los gastos de mantención de la vivienda y de consumo de servicios básicos son de cargo del beneficiario.

Subsidio Rural
Este programa está dirigido a familias de escasos recursos del sector rural, vinculadas a las diferentes actividades productivas (campesinos, pescadores, pirquineros, agricultores, trabajadores forestales o temporeros). Tratándose de postulantes Adultos Mayores, al momento de la selección, que es por estricto orden de puntaje, se les asigna 15 puntos adicionales.

Este subsidio contribuye a financiar la construcción o adquisición de una vivienda rural o el mejoramiento una existente. Asimismo, contempla la contratación de Asistencia Técnica sin costo para el beneficiario.

Las alternativas de solución son:
* Adquirir o construir vivienda rural en sitio propio. Se postula en forma individual o grupal. 
* Conformar nuevos villorrios o adosar proyectos habitacionales a poblados existentes. Se postula en grupo. 
* Mejoramiento de la vivienda rural existente (saneamiento sanitario, ampliaciones, recuperabilidad de la vivienda). Se postula en forma individual o grupal.

Se financia con el ahorro del postulante y el subsidio estatal. Tanto el ahorro como el subsidio varían de acuerdo al tipo de solución que se elija. El ahorro exigido va desde las 5 UF, para el mejoramiento de vivienda existente, hasta las 15 UF, para nuevos villorrios.

Entre los requisitos generales está la de disponer de un terreno apto para la construcción de la vivienda, que tratándose de un terreno explotable, no puede exceder las 8 hectáreas de riego básico, a través de: dominio, cesión de derechos en caso de indígenas y comuneros agrícolas, derecho real de uso a favor de cualquier postulante y de indígenas de acuerdo a disposiciones de Ley Nº19.253, en este caso tramitado o con certificado de CONADI que acredite que se ha cumplido con los trámites de su constitución, goce de tierras indígenas en caso de titulares acogidos a Ley Nº 19.253, y en trámite de saneamiento de títulos de dominio emitido por Ministerio de Bienes Nacionales (este requisito no es válido en caso de Mejoramiento de Vivienda Rural existente).

Para mayor información respecto soluciones habitacionales acércate a las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a las oficinas regionales del SERVIU o a las oficinas de vivienda de las municipalidades. También existe un teléfono de consulta, Aló Minvu: 600-646-8825.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us