Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Estudio revela que en el país hay
370 mil discapacitados
La realidad de las ‘necesidades especiales’


Por Alexis Charris Palacios, La Estrella

Panamá

27 de noviembre de 2006

Uno de cada 10 panameños presenta algún nivel de discapacidad.

Esto incluye discapacidades de tipo físico y mental, las congénitas y las que pudieran surgir con el paso del tiempo en la persona, pues se cree que a partir de los 40 años cada individuo desarrolla una necesidad especial. En el año 2000 se estableció que en nuestro país existían 52 mil discapacitados, una cifra que reflejaba un porcentaje realmente bajo; no obstante, las cosas seis años después parecen muy diferentes.

La Secretaría Nacional para la Discapacidad (Senadis) ha realizado un estudio que describe que 11.3% de la población (370 mil personas) sufre de algún tipo de discapacidad. El informe —que será presentado oficialmente en el inicio de una semana de actividades relacionadas— implica que el país debe enfocar el asunto de acuerdo con la perspectiva de los derechos de los individuos con estas necesidades.

Los datos que serán publicados establecen una relación entre pobreza y discapacidad, es decir, quienes tienen menos oportunidades económicas tienen también mayor exposición a desarrollar "necesidades especiales"; los problemas de nutrición y poca calidad de vida, se asocian para afectar a estos grupos elevando la cifra notablemente, cada vez. En nuestro país la ley consagra desde 1999 que deben equipararse las oportunidades para las personas con necesidades especiales en lo concerniente a cultura, educación, deporte, información y comunicación.

Además de todo lo relacionado con su condición, estos accesos deben ser garantizados por el Estado. Un vistazo a la cifra plan-tearía la interrogante de si el Estado realmente mantiene una agenda que abarque las necesidades de este grupo.

Otro dato que arroja la encuesta del Senadis es que las necesidades especiales se muestran más en mujeres que en hombres. El informe también permitirá conocer los lugares de mayor prevalencia hacia la discapacidad en el país, a través del "atlas de la discapacidad".

La provincia de Veraguas es la que en este renglón registra los índices porcentuales más altos.

Igualmente, se extrae del informe que las incapacidades físicas presentan el mayor número de casos en el país y su causa principal son los accidentes vehiculares.

Los adultos mayores también son un grupo afectado por este tipo de necesidades.

A escala mundial, el 10% de la población tiene necesidades especiales, por lo que el caso panameño se mantiene cerca del promedio. Definición La discapacidad, de acuerdo con la definición actual de Senadis, es la dificultad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana.

Es un término que define las limitaciones de un individuo en la realización de actividades diarias.

Se presenta así una perspectiva más amplia de las personas que tienen necesidades especiales, lo que incluye un catálogo de situaciones que obligan a considerar un cambio en las políticas públicas acerca del tema.

Se habla de un enfoque que haga nuestro medio más igualitario.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us