Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Alertan sobre fraudes a los adultos mayores

El Mañana

30 de Mayo

La Procuraduría del Estado emitió una nueva advertencia sobre estafas más comunes de las que son víctima los adultos mayores en el Estado de Texas al concluir el mes de mayo dedicado a las personas de la tercera edad.
“Los residentes de mayor edad de Texas son una prioridad de mi administración, no sólo en mayo, el Mes de las Personas de Mayor Edad, también durante todo el año”, señaló el procurador Greg Abbott. 
El funcionario destacó que el fraude en contra de las personas de la tercera edad es más común de lo que la mayoría de las personas creen, por lo que se han identificado las estafas más comunes de las que son víctima este sector de la población para ayudar a prevenirlos. 

Las cinco estafas más comunes son: Sorteos falsos y loterías extranjeras; estafas de reparación de la vivienda; robo de identidad; estafas de inversiones; y caridades ficticias. 

SORTEOS FALSOS
Aunque parece una oferta muy tentador, puede estar seguro de que usted no se ganó la lotería de España o la lotería de Canadá o cualquier otra lotería extranjera. 
Los perpetradores de estos fraudes o de sorteos similares envían anuncios que parecen oficiales o llaman por teléfono haciéndose pasar por funcionarios de gobierno con promesas de que usted ganó una fuerte cantidad de dinero, generalmente en la forma de un premio, ganancias de la loterías o una “herencia”. 
Para cobrar el dinero, dicen ellos, primero le tienen que cobrar a usted las “cuotas” e “impuestos” por adelantado o verificar la información de su cuenta bancaria para que el dinero le pueda ser enviado a usted. 
Esto se conoce como el fraude de cuotas por adelantado y sus promotores son muy persistentes y persuasivos. No se deje intimidar o convencer por un operador telefónico que habla demasiado rápido y hace este tipo de afirmaciones. 

CHEQUES FALSIFICADOS
Los estafadores tratan de engañar a la víctima enviándole un cheque de cajero falso para que piense que el premio ya le ha sido enviado. 
A veces las falsificaciones son tan buenas que hasta a los mismos bancos han engañado. La víctima entonces no está alerta, creyendo que realmente recibió el dinero y por consecuencia envía su dinero para cubrir las cuotas o impuestos. 
Después se descubre que el cheque de cajero no tiene ningún valor y la víctima ya perdió su dinero. 

REPARACIÓN DE VIVIENDA 
Tenga mucho cuidado con los vendedores ambulantes que ofrecen reparaciones a la vivienda. Contratistas desconocidos quizá se ofrezcan a construir un nuevo camino de acceso a la casa o a reparar un techo si usted les paga por adelantado y en efectivo por el proyecto. 
No pague por trabajo que aún no se ha hecho. Utilice contratistas o constructores con licencia o con una fianza de garantía, y pida los términos de cualquier garantía por escrito. 
Pida referencias de otros clientes y no se deje apurar para firmar un contrato sólo porque alguien se presentó a su puerta ofreciéndole una oferta “que sólo es buena hoy”. 
Lo más probable es que estén buscando a un residente de Texas de mayor edad que puedan engañar y luego desaparezcan sin hacer el trabajo. 

ROBO DE IDENTIDAD
Robarle la información personal a los ancianos es una de las más bajas formas de crimen, pero una de las más comunes. Ésta clase de ladrones no están por encima de buscar entre su correo o basura para encontrar la información que necesitan para robarle su identidad. 
Recuerde: Destroce todos los documentos que contengan información personal, incluyendo estados financieros, ofertas de tarjetas de crédito preaprobadas y formularios de seguro. 
Revise que los catálogos y subscripciones de revistas no tengan el número de su tarjeta de crédito impreso en la cubierta o en el formulario de compra por correo. 
Nunca le dé a alguien que le llama por teléfono su número de Seguro Social, número de cuenta bancaria, o número de tarjeta de crédito por ninguna razón. 
Recuerde usted tiene derecho a recibir un reporte de historial de crédito gratuito de cada una de las tres principales agencias de reporte de crédito cada año. 

INVERSIONES
La Procuraduría General ha recibido reportes de varios ancianos de Texas que han sido engañados por oportunidades de inversión “únicas en la vida” y otras estrategias que garantizan fuertes ganancias en inversiones falsas. 
Una persona de la tercera edad perdió más de 200,000 dólares en un mercado de bolsa de moneda falso y otra persona de mayor edad perdió más de 300,000 dólares en una estafa de desarrollo de propiedades fraudulenta.
Hable con un abogado cuando está considerando inversiones orientadas a la jubilación, servicios de planificación financiera, planificación de herencia, y servicios legales que se enfocan en los ancianos de Texas. 

CARIDAD
La Procuraduría exhorta a que hagan varias preguntas antes de donar. ¿La persona que solicita el donativo tiene una identificación? ¿Cómo se utilizará su dinero? No se deje engañar por historias emotivas y fotografías desgarradoras. Verifique la información y asegúrese de que su donativo será utilizado donde más se necesita. 
Si no está seguro de que la organización sea legítima, contacte a la página Internet del Concilio de Oficinas de Éticas Empresariales (Council of Better Business Bureaus) en www.give.org 
El Concilio mantiene esta página Internet para promover los donativos caritativos prudentes. No olvide confirmar el estado de exención fiscal de cualquier organización a la que usted decida hacer un donativo. 
Los estafadores tienden a gastar dinero tan rápido como se lo roban, así que el dinero que se pierde en estas u otras estafas similares en contra de ancianos de Texas es difícil de recuperar. La prevención es una clave importante para detener a los ladrones a tiempo


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us