Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Inauguran la Casa Xochiquetzal Para Asistir a Trabajadoras Sexuales Ancianas

 

La Jornada

Mexico

27 de abril, 2006

 

 

Foto

 

 

Elena Poniatowska asistió a la inauguración de la Casa Xochiquetzal Foto Guillermo Sologuren

 


El secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Enrique Provencio Durazo, encabezó ayer la firma del Acuerdo de Colaboración Interinstitucional para la Casa Xochiquetzal, hogar destinado por el GDF para la atención de trabajadoras sexuales adultas mayores. 

En el acto, la escritora y presidenta honoraria del Comité Interinstitucional de esta casa, Elena Poniatowska, manifestó que algo así no había sucedido jamás. "Nunca pensamos que lo podríamos ver. Pero es una victoria de todas las sexoservidoras mayores, de su inteligencia, de su valentía, de su tesón y, sobre todo, de amor a la vida, porque finalmente, esta va a ser una casa de vida, y una casa que le brinde honor a la vida, y que le rendimos todos los mexicanos a las mujeres". 

Provencio Durazo agregó que esta casa es resultado, principalmente, del esfuerzo y lucha de las mujeres trabajadoras sexuales adultas mayores, que desde 2004 lograron que el gobierno capitalino se comprometiera con ellas, y hoy este patrimonio es una realidad, gracias a ellas y a las organizaciones, grupos, actores, investigadores y activistas que se unieron a su lucha. 

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres DF, Luz Rosales Esteva, afirmó que este apoyo se mantendrá de manera sustantiva con el trabajo de sus distintas instituciones: DIF-DF, el Instituto de Asistencia e Integración Social, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inmujeres y la Secretaría de Salud, las cuales proporcionarán asistencia médica, medicamentos, servicios y, principalmente apoyo sicológico, para atender a un estimado de 40 mujeres. La directora ejecutiva de Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, Emiliene de León Aulina, destacó la extraordinaria relación que se entabló con todas y cada una de las instancias del GDF, a la que calificó de fácil y sencilla en la realización de los trámites. 

Expuso que hasta el momento se ha gastado un total de 456 mil 809 pesos, recursos que han sido obtenidos de dos conciertos con Eugenia León, en marzo del año pasado, y uno con la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio, en diciembre del año pasado; donativos individuales de gente que está comprometida con el proyecto; del Fondo de Naciones Unidas para las Mujeres en México, y de un donativo que Semillas aportó. 

Agradeció el donativo que están por recibir de la Seduvi, de 2 millones de pesos, para terminar de habilitar la casa, con el que se harán los cambios de instalación hidráulica, el cambio del domo, la remodelación de lo que son las habitaciones, así como la zona en la que se brindará la atención sicológica, la enfermería, la asesoría legal y un área de talleres. 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us