Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Dos proyectos y un teléfono para poner fin a la violencia

Por Cynthia Palacios, La Nación

Argentina

2 de Mayo de 2007


Miles de personas tienen el enemigo puertas adentro de sus casas. Para combatir este mal que crece a la sombra del silencio, el gobierno nacional anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para que la violencia familiar sea equiparada con la violación de los derechos humanos y otro con duras sanciones para penalizar el tráfico de niños. 

El ministro del Interior, Aníbal Fernández; la coordinadora del Programa Víctimas contra la Violencia, Eva Giberti, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca, anunciaron estas medidas e informaron que, en la ciudad de Buenos Aires, se habilitó la línea telefónica 137 con el fin de "sancionar y erradicar la violencia y el abuso de poder en el ámbito familiar". 

La primera de las leyes se propone abarcar todas las formas del maltrato infantil, la violencia conyugal, el maltrato a ancianos y a personas con discapacidad. Implica algunas innovaciones: faculta a cualquier juez a intervenir en la situación de peligro y establece que cualquier persona está legitimada para denunciar los hechos que la victimizan, al tiempo que se faculta a familiares y a vecinos a denunciar malos tratos. 


El proyecto contra el tráfico de niños, en tanto, federaliza el delito y lo considera "contra la dignidad y la libertad" e incluye una fuerte sanción para el intermediario. Los proyectos anteriores penalizaban la entrega y la recepción. 

Según se informó oficialmente, después de recibirse una llamada en el 137, un psicólogo, un trabajador social y dos oficiales de la Policía Federal se dirigen al lugar donde se desarrolla la escena violenta. 

La Brigada Móvil de Violencia Familiar comenzó a trabajar en octubre con las llamadas al 911 y a las comisarías porteñas. Desde marzo funciona el 137. "Interviene en violencia familiar en la misma escena de la violencia", dijo ayer Giberti a LA NACION. 

La línea recibió 453 casos entre noviembre y marzo. El 56% de las víctimas de violencia eran mujeres; un 15%, niñas, y otro 15%, niños. 

Según la subsecretaria de Promoción e Integración Social del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Groba, "en la ciudad ya funciona la línea 0800-66-MUJER (68537), las 24 horas, los 365 días y también -dijo- tenemos móviles de asistencia social inmediata", detalló ayer a LA NACION. La línea del gobierno porteño recibe entre 800 y 1000 llamadas mensuales. Eso sí: Giberti y Groba coincidieron en que la violencia es un tema que requiere una respuesta de toda la comunidad. 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us