Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Gobierno lanza Guía de Derechos Sociales

La Segunda Internet

Chile

23 de Enero de 2007


La Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, entregaron a dirigentes de organizaciones sociales esta iniciativa que reúne, por primera vez, toda la información pública de subsidios y beneficios que forma parte del Sistema de Protección Social comprometido al 2010.

Como parte del trabajo que realiza el Gobierno para instalar al 2010 un Sistema de Protección Social que acompañe a las familias desde la gestación a la vejez, la Presidenta Michelle Bachelet presentó la Guía de Derechos Sociales, un compendio de la oferta de beneficios y subsidios que el Estado entrega a la ciudadanía. 

La presentación de esta iniciativa, que se edita por primera vez en Chile, fue realizada en una ceremonia en La Moneda a la cual asistieron dirigentes vecinales, de asociaciones de jóvenes, clubes deportivos, centros culturales, grupos de mujeres, clubes de adultos mayores, entre otros. Además de la titular de Mideplan, Clarisa Hardy , también estuvieron presentes los ministros de Justicia, Vivienda, Bienes Nacionales, Trabajo y Sernam, y el presidente del Senado. 

La Presidenta Bachelet explicó que la publicación de esta guía es un deber del Estado en el espíritu de “acercar la información a la ciudadanía. Cuando una persona acude a un servicio público para solicitar un beneficio, o pedir un certificado, o realizar cualquier trámite, no va a que le hagan un favor, sino a ejercer un derecho”. Ello responde, agregó, al énfasis del Gobierno es poner en el centro a las personas. 

La instalación del Sistema de Protección Social fundado en derechos requiere de una ciudadanía plenamente informada sobre ellos, de modo que puedan ejercerlos a cabalidad y avanzar así en una efectiva igualdad de oportunidades. Por eso es una responsabilidad del Gobierno mantener información oportuna y accesible acerca de los derechos que están vigentes para la ciudadanía, especialmente los sectores más vulnerables. 

“En democracia, los ciudadanos y ciudadanas debemos asumir la responsabilidad de asegurar la vigencia y respeto de nuestros derechos, y condición básica para ello es la información. Conocer los derechos de cada cual, demandarlos y ejercerlos activamente es la responsabilidad que acompaña la vigencia de los derechos. De eso se trata esta guía”, explicó la ministra Hardy. 

“Esta guía es un medio de difusión masiva, de manera simple y útil, de información pormenorizada de derechos sociales especialmente destinados a sectores de mayor vulnerabilidad, los mismos que, curiosamente, son quienes menos saben sobre sus derechos y cómo es posible ejercerlos”, añadió. 

Guía de Derechos Sociales 2007 

La Guía está ordenada en 9 capítulos de derechos: a la educación, a la salud, derechos laborales, seguridad social, vivienda y entorno amable, justicia, dignidad y buen trato, cultura y derecho a una mejor calidad de vida e integración. Cada capítulo tiene un índice con su lista completa de beneficios y programas referidos a tal derecho. A su vez, cada programa contiene descriptores para explicar en qué consiste, a quiénes está dirigido, dónde se solicita, cuáles son sus requisitos, su eventual costo y qué institución es la que se hace responsable.


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us