Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Paisas vuelven a ser jóvenes en el programa de televisión 'Quién dijo viejos' 

Por Juan David Correa López, El Tiempo

Colombia

 17 Septiembre de 2007


Félix Tabares, de 63 años, y Estela Pino, de 59, no le temen a nada: escalan muros, hacen 'canopy' y ahora quieren volar en parapente.


El espacio de media hora se transmite desde hace año y medio por el canal local Telemedellín y busca reivindicar el papel del adulto mayor en la sociedad.
Parado sobre la baranda de un puente en la Loma del Escobero, en Envigado (Antioquia), y atado de la cintura a una cuerda que lo protegía de una caída de 20 metros, Félix Tabares, de 63 años y con temor a las alturas desde niño, no se aguantó y le dijo al director del programa de televisión que iba a renunciar.
"Yo esto no lo hago", gritó mientras se tocaba la calva, adornada con un pelo blancuzco a los lados, y recordaba a sus 19 nietos y a su único bisnieto. A su lado, Estela Pino, de 59 años y con 6 nietos a cuestas, se agarró a otra cuerda y se persignó con sus manos morenas como si estuviera ante una muerte segura.

De repente, se cruzaron una mirada y, como si nos les importara nada, gritaron a todo pulmón: "¡Quién dijo viejos!", y se lanzaron al vacío.

Hoy, cuando se ven colgando del puente en un descenso 'a rapel' (con cuerda), en uno de los capítulos del programa 'Quién dijo viejos', ambos ríen y no creen que a su edad hayan podido cumplir el reto.

Desde hace año y medio, don Félix y doña Estela son los protagonistas de este divertido espacio.

"No somos viejos. Tenemos espíritu de jóvenes y por eso nos ponemos un reto cada semana. Y lo confieso: Estela me gana todo el tiempo", reconoce don Félix, mientras suelta un quiquiriquí desde el fondo de su garganta para hacerla reír a ella, que es profesora de danza y vive de una pensión que le dejó su último compañero sentimental. Él es pensionado de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y actor de teatro.

De 'viejos' para jóvenes

Quién dijo viejos nació, paradójicamente, de un grupo de jóvenes entre los 23 y 25 años, que vieron en la población mayor todo un potencial de mercadeo y desarrollo.

La idea, según José Manuel Fernández, director y productor de televisión de 25 años, es generar un espacio para que los adultos mayores se sientan jóvenes, evoquen las historias de lugares o personajes de Medellín y hasta disfruten de las locuras de los protagonistas del programa.

Por eso, cada semana don Félix y doña Estela se le miden a una actividad física en la sección Reto. Aunque se conocieron cuando fueron elegidos para el programa, ahora tienen una amistad enorme y, de paso, un amor raro por el riesgo y el vértigo.

Ya escalaron un muro de 10 metros de altura, alimentaron leones en el Zoológico Santa Fe, de Medellín; jugaron 'paint ball' (pistolas de pintura) y hasta volaron con cables por encima de las copas de los árboles ('canopy').
"Ese fue el más duro -recuerda doña Estela mientras se frota sus piernas regordetas para paliar una flebitis que la aqueja desde hace años-. Cerraba los ojos y gritaba. Parecía una gorilita".

El programa también incluye las secciones 'En la calle' y 'La cantaleta', en las que Natahalee Giraldo, de 21 años, entrevista a personajes de la vida cotidiana. Además, en 'Lo que puede contar', el antropólogo de 29 años Víctor Ortiz rememora historias de sitios o personajes de antaño de la capital paisa. "Queremos mostrar que los adultos mayores son útiles, sin rayar en el ridículo sino buscando la reivindicación de su espíritu", asegura.

El nuevo reto de don Félix y doña Estela está en el aire. "Queremos volar en parapente. Yo sigo con el miedo a las alturas, pero qué importa. Somos unos jóvenes en un cuerpo viejo, pero con ganas de disfrutar la vida", concluye él.

Se volvió club

'Quién dijo viejos' también conformó un club de actividades lúdicas. Hasta el momento se han inscrito cerca de 200 personas, incluidos varios jóvenes, que cada semana realizan una actividad recreativa en compañía de Félix y Estela.
El programa se transmite por el canal local Telemedellín los domingos a las 2 p.m. y los jueves a las 11 a.m. También, en el canal de cable UNE TV: los sábados a la 1:30 p.m. y los los martes a las 3 p.m. Más información en www.quiendijoviejos.com


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us