Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Solapan el cobro de $4 a ancianos

 

Por Ma. Eugenia Alvarado, Palabra

 

El 23 de marzo de 2008 

 

Mexico

Soportan viejitos que no les den servicio o los maltraten. Admite Municipio que choferes no respetan tarifa de la tercera edad, pero sólo actúan si hay reporte.

A casi cuatro meses de que entró en vigor el alza a las tarifas del transporte público, los concesionarios continúan sin cumplir el compromiso de aplicar la tarifa correcta para personas de la tercera edad.

La tarifa aprobada por el Cabildo para los ancianos es de 3.50 pesos, pero los choferes les cobran 4 pesos.

El titular de la Dirección del Transporte de Saltillo reconoció que los choferes del transporte público no respetan la tarifa de 3.50 pesos, sin embargo sólo pueden actuar con un reporte de por medio.

Sergio Acosta, admitió que en estos casos sólo pueden actuar después de cometido el abuso y siempre que el afectado lo reporte.

"Sí hay reportes de rutas que cometen esta irregularidad", indicó, "las tarifas que se deben cobrar son la de 3.50 para el adulto mayor, 4 pesos la de estudiantes y 5.50 pesos la general y la de discapacidad de cero pesos, por eso lo que necesitamos es que nos lo reporten, para nosotros proceder en contra de los trabajadores del volante", dijo.

Para los choferes y concesionarios del transporte público el acuerdo de Cabildo que les obliga a cobrar 3.50 pesos a los ancianos es letra muerta.
Personas de la tercera edad entrevistadas por PALABRA revelaron que tener su credencial de transporte no les garantiza que se respete la tarifa autorizada para adultos mayores el 19 de diciembre del 2007.

Aseguraron que choferes de rutas como la 5B, Morelos, 5A, 17, 4A y 4B les cobran la tarifa preferencial de 4 pesos, que se aprobó para los estudiantes, y no la de 3.50 pesos.

José Guadalupe Delgado, de 65 años, usa con frecuencia las rutas 14 y 17 y tiene su credencial del transporte, sin embargo tiene que pagar 4 pesos para evitar, en primer lugar, que la unidad del transporte no le dé el servicio, y en segundo, el maltrato del chofer.

"De primero si empezaron cobrando lo que era, pero luego me dijeron que tenía que darles 50 centavos más porque faltaba y por no estar en lío cuando uno se sube al camión pues se los dí y así le he hecho. De por si lo tratan a uno mal, pues no dándoles no lo suben a uno", dijo.

En enero, la tarifa especial para ancianos originó discrepancias entre los Regidores, pues unos decían que sólo se aprobaron dos tarifas, la general y preferencial, y otros afirmaban que tres, incluyendo la de ancianos.
María Trinidad González dijo que aún con su tarjeta de transporte, desde que inició el presente año ha tenido que pagar 4 pesos.

"Yo uso con mucha frecuencia la 4B para ir a mi casa, pero también me traslado a otros lugares en la 14, la 1B y donde quiera es igual, uno tiene que darles los 4 pesos porque si no se enojan, además cuando les das moneda de cinco pesos no te regresan la feria que debe ser, te dan nomás un peso", expresó.

Otro de los impedimentos para no cobrar la tarifa de ancianos es que los camiones no tienen el mecanismo electrónico para aceptar otra cuota distinta a la general y preferencial.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us