Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



 
Se violan a diario derechos de ancianos: ONU

 

El Universal

 

01 de Octubre de 2008

 

Mundo

 

Se violan a diario derechos de ancianos: ONU

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, recordó hoy que los derechos de los ancianos son violados "diariamente" pese al compromiso adquirido por los Estados miembros de Naciones Unidas de asegurar su respeto. 


Ban señaló en un mensaje con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que la comunidad internacional se comprometió hace seis años en la Asamblea de la ONU sobre Envejecimiento Mundial celebrada en Madrid a poner fin a la discriminación a causa de la edad. 


"Pese a ese compromiso, los derechos de las personas mayores se violan diariamente en muchos lugares del mundo" , apuntó el secretario general. 


Precisó que este segmento de la población sufre de discriminación en la vida laboral y no se les presta suficiente atención y respeto en la esfera social.
"Se les priva de una participación completa en los asuntos sociales, económicos, culturales y políticos" , agregó. 


Destacó que el lema de la celebración este año, los derechos de los ancianos, casa particularmente bien con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 


El secretario general advirtió que en muchos países los casos de abusos, negligencia y violencia contra las personas mayores no son episodios raros o aislados. 


La revisión este año del plan de acción lanzado en 2002 en Madrid demostró que se deben realizar más acciones a nivel nacional para apoyar a las personas mayores, garantizar su seguridad económica y protección social, y asegurar que reciben un cuidado de salud de calidad, señaló. 


"Se deben mejorar sustancialmente las políticas dirigidas a las personas mayores e incorporar sus preocupaciones al marco político" , recalcó. 


Ban consideró que la fecha de hoy ofrece una oportunidad para estimular el debate sobre los derechos de este segmento de la población y su participación plena en la sociedad. 


Por su parte, la responsable del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) , Thoraya Ahmed Obaid, llamó la atención sobre la suerte que corren millones de mujeres pobres y de edad avanzada que tratan de sobrevivir solas. 


"Muchas personas mayores carecen de una red social en la qué apoyarse o de acceso a servicios básicos como la salud" , apuntó. 


Consideró que "es hora" de valorar su contribución a la sociedad asegurando que reciben el trato y los beneficios a los que tienen derecho, agregó.
La Asamblea General de la ONU declaró en 1990 el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores para respaldar la lucha por los derechos de las personas de edad avanzada
 


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us