Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 


 


Alza demográfica de los que superan los 65 años: Las comunas se preparan para el envejecimiento de sus vecinos

Por Amalia Torres, El Mercurio

El 17 de marzo de 2008 

Chile


Algunas municipalidades verán duplicarse el porcentaje de ancianos entre 2000 y 2020. La oferta de servicios y el cuidado de la población de la cuarta edad son sus principales preocupaciones.Si hace ocho años había siete chilenos mayores de 65 años por cada cien habitantes, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el 2020 la cifra superará los doce.

En la Región Metropolitana, varias comunas incluso sobrepasarán esa media, como Vitacura, Providencia, Recoleta y Macul, entre otras.Y en las municipalidades ya están trabajando para ver cómo abordar el tema, sobre todo en aquellas en que el aumento será cercano o mayor al doble.

En Vitacura, donde el porcentaje de personas mayores llegará al 20,7%, analizan realizar un catastro de las que estén en la cuarta edad para identificar cuántos son, dónde viven y conocer sus principales necesidades.

Pero eso no es todo. Stellamaris Porzio, directora del programa Vitamayor, explica que fuera de los talleres que se aumentan año a año, la comuna ya ha hecho esfuerzos preparándose frente a esta alza: "Estamos constantemente pensando temas para captar también a los hombres. Y hemos abierto las actividades de Vitamayor a nuevas iniciativas como viajes cortos, caminatas, una mini área de salud, e incluso una biblioteca con más de 2 mil ejemplares".

Además, dice, siempre están escuchando las propuestas de los mismos adultos mayores para ampliar sus iniciativas.

Tarea de todos

En Las Condes se espera que para el 2020 haya 18% de habitantes mayores de 65; es decir, 8% más que en el año 2000. Por eso, su edil, Francisco de la Maza, sentencia que ya están en conversaciones con la Fundación Las Rosas para crear un Centro Abierto donde los adultos mayores que no son autovalentes puedan pasar el día. El municipio está buscando el terreno.

"Por otro lado, la Clínica Cordillera tiene como finalidad generar atención de salud para la gente de menos recursos, y ahí contabilizamos a los adultos mayores. Para ellos cada vez es más difícil participar en el sistema de salud privada", añade el alcalde.

Guillermina Galarce, encargada del Departamento del Adulto Mayor de esa comuna, explica que también ofrecen ayuda a los familiares de los pacientes con Alzheimer, un subsidio de transporte para los mayores que presentan más dificultades económicas, y un apoyo para las personas que reciben pensiones bajas. A esto se suma un programa de voluntariado para que los propios adultos mayores acompañen a otros más desvalidos.

"El tema en la adultez mayor muchas veces es la soledad, la falta de redes. Nosotros hemos ido generando líneas de trabajo para evitar eso. Y con el tiempo queremos orientarnos hacia las personas que están en situación de abandono", agrega Galarce.En La Reina no se quedan atrás. "Estamos preocupados por el aumento de adultos mayores, por eso hemos realizado un acuerdo de gratuidad para el transporte comunal. Además, sobre todo pensando en la tercera edad, queremos abrir otro centro de salud familiar en Ossandón, cuyo proyecto empezará a elaborarse a fin de año", explica el alcalde Luis Montt.

La municipalidad también está trabajando en un proyecto para crear una casa para los adultos mayores, "que pueda servir de hogar para algunas personas", según palabras de Montt. Este proyecto aún está en carpeta.En el sector sur de la capital, La Pintana será una de las comunas que más deberán adaptarse al cambio, ya que triplicará su número de habitantes mayores.

Hoy los miembros de la tercera edad pueden participar en cursos de alfabetización, paseos, y además se les ofrecen desayunos gratuitos en los consultorios.
Para que se conozcan más entre ellos, la municipalidad también les entrega alimentos para que una vez a la semana se reúnan en los diferentes centros del adulto mayor.

"Si no están contactados, serán más viejos, más pobres y más solos", comenta Catalina Fritz, asistente social del adulto mayor de esa comuna.

POBLACIÓN

EN LAS CONDES, se estima que el 18% de la población comunal tendrá más de 65 años en 2020. En Vitacura, la cifra llegaría al 20,7%, según datos del INE.

En regiones

No sólo en Santiago aumentará el número de adultos mayores.
Viña del Mar tendrá 17 mayores de 65 años por cada cien habitantes en el año 2020, una cifra bastante más alta que el 11% que vivía allí en el año 2000.

La Ligua y El Quisco también aumentarán, casi duplicando su porcentaje (la primera crecerá del 7,3 al 13% de adultos mayores, y la segunda de 12,2 a 21,2% el 2020.
En el sur, Concepción pasará de un total de 7,3% de mayores de 65 años en el año 2000, al 12,8% en el 2020.

Cochamó será otra sorpresa, con un aumento de más de 100% para el año 2020 (8,9 era el porcentaje el año 2000, y el 2020 será de 18,7%). En el extremo norte, Arica será una de las ciudades que más tendrán que adaptarse al cambio demográfico. En 2020, el 15,2% de su población será mayor de 65 años, en comparación con el 6,3% que había en 2000. Iquique tampoco se quedará atrás en el envejecimiento poblacional, llegando casi al 13% (en 2000 había sólo 5%).

More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us