Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Viejitos Hacen Fila Esperando un Cupo en Hogares de Ancianos


La Nación

El 16 de marzo de 2008

Costa Rica

Son adultos mayores a quienes sus familias, por diferentes razones, no pueden cuidar en casa.

La espera puede prolongarse indefinidamente en ese y en otros hogares de ancianos de todo el país, pues la capacidad instalada es poca para la enorme demanda.

De los 300.000 adultos mayores de 65 años que hay aquí (casi el 7% de la población total), poco más de 3.000 viven en hogares para ancianos o asisten a centros diurnos.

Sin embargo, se calcula que las necesidades reales de alojamiento en centros especializados pueden duplicar y hasta triplicar las cifras oficiales.

Esto se debe a que muchas familias se ven obligadas a trabajar para subsistir y carecen de tiempo y cuidadores adecuados para velar por sus viejitos, dijo el especialista en geriatría y director del Hospital Raúl Blanco Cervantes, Fernando Morales.

Debido a lo anterior, un fenómeno reciente se ha comenzado a detectar en ese centro médico: ancianos cuidando de otros ancianos, con los riesgos y las dificultades que esto tiene.

Baja oferta. Hasta diciembre pasado, el país contaba con 140 establecimientos para adultos mayores, entre hogares (90 en total) y centros diurnos (50).

De ellos, 115 están habilitados para funcionar porque cumplen con los requisitos del Ministerio de Salud. Un grupo de cinco más tienen permiso provisional y 20 están en proceso.

Esa cantidad de hogares viene bajando. Entre el primer semestre del 2007 y este año, tres hogares cerraron, informó Jacqueline Peraza, jefe de la unidad de Habilitación del Ministerio de Salud.

'El que abre un centro de estos lo hace a sabiendas de que deben cumplir requisitos para asegurar calidad de los servicios', enfatizó Peraza.

Los ancianos indigentes también hacen fila para encontrar un centro que los acoja. En el Hogar de Ancianos Vicentinas de Escazú tienen a cuatro esperando a que se desocupe una plaza.

'Con casos de indigentes, entre ayer (jueves 13 de marzo) y hoy me llamaron cuatro trabajadoras', contó Rosa Arroyo, administradora del hogar.

La imposibilidad o la falta de interés de algunas familias de llevar a los ancianos a sus paseos, también es una fuente de demanda.

En el hogar de ancianos San Pedro Claver, en Pavas, esperan que a raíz de la Semana Santa pronto empiecen a tocar a sus puertas.

Para estos días, ese hogar está al tope de su capacidad (44 cupos), según la religiosa Marcela Valerio.

Sin ser un hogar, el Hospital geriátrico atiende en sus salones a 35 ancianos dejados a su suerte por sus familiares, la semana pasada.

El pretexto: enfermedad. La verdadera razón: quitárselos de encima para ir a pasear, estiman las autoridades del ramo. 


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us