Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



 
Uno de cada cuatro viejitos ticos vive en un hogar pobre

 

Nacion.com

 

29 de octubre del 2008

 

Costa Rica

 

Nacion.com

 

Uno de cada cuatro ancianos en el país vive en un hogar golpeado por la pobreza.


Casi 64.000 personas de 65 años o más de edad se encuentran en esta situación, según reveló el “Primer informe sobre el estado de la persona adulta mayor”, presentado ayer en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Esto sucede a pesar de que, por lo general, los viejitos aportan ingresos a la casa; por ejemplo, a través de su pensión.


Lo que sucede, según el informe, es que el 23% de los ancianos vive con familias en que hay menos personas en edad productiva incorporadas el mercado laboral.


Por eso, los encargados del informe recomiendan aumentar la cobertura de los sistemas de pensiones para proteger, en un futuro no muy lejano, a una población de adultos mayores que está creciendo en forma constante.


De hecho, para el 41% de los viejitos las pensiones se constituyen en su única fuente de ingreso; el 22% de esta población depende de otros rubros para sobrevivir, y un 11% todavía reporta algún ingreso laboral.


Por otra parte, un 22% de la población adulta mayor (más de 61.000 personas) carece por completo de ingresos .


Características. Este es el primer estudio en su tipo que se hace en el país. Contiene datos de diferentes instituciones sobre este segmento de población.


Para su realización, se contó con un aporte importante del Centro Centroamericano de Población (CCP), de la Universidad de Costa Rica, y con apoyo del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).


Entre otras cosas, el estudio revela que actualmente hay en el país 277.000 ticos con 65 años o más de edad. Sin embargo, esa cantidad se triplicará dentro de 20 años.


La velocidad de ese envejecimiento será “inédita”, consideran los estudiosos, pues mientras en los países desarrollados el crecimiento se dio en 70 años, aquí se dará en cuestión de dos décadas.


Hoy el 19% de todos los hogares del país (230.000 familias) tiene, al menos, un adulto mayor entre sus miembros.


La mayoría de estos viejitos son mujeres (148.000 personas), cuya esperanza de vida llega casi a los 82 años de edad. Mientras, la esperanza de vida de los hombres es hoy de casi 77 años.


Xinia Fernández, coordinadora de la investigación, se manifestó esperanzada en que esos y otros datos “sirvan de insumo para que los tomadores de decisiones inicien cambios y ejecuten acciones a favor de los adultos mayores”.


La presidenta del Conapam, Lidiette Barrantes, coincidió con Fernández en el sentido de que es una necesidad para el país prepararse, a tiempo, para el envejecimiento acelerado de su población.
 


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us