Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Robos a ancianos: cada vez son más frecuentes y violentos

Policías Sin Fronteras

Argentina

El 28 de marzo de 2008

Ancianos en peligro. Policias sin fronteras noticias

La mayoría de los casos se registra en la Capital, Gran Buenos Aires y La Plata. En general, las víctimas son mujeres que viven solas o parejas de mucha edad. Cómo prevenirse de estos ataques.

Si se suman los casos que tuvieron mayor difusión, en lo que va del año los muertos son 14. Y 12 de esos crímenes ocurrieron en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata. Las víctimas: todas personas mayores de 70 años que fueron asesinadas en sus casas. A esto hay que agregarles los muchos casos de gente mayor golpeada en la misma situación. Estos hechos parecen estar marcando una tendencia: para sus robos, muchos ladrones pusieron la mira en los ancianos.

El método es casi siempre el mismo: entran a la casa con algún engaño (personas que se hacen pasar por operarios de empresas de servicios, suele ser una de las trampas más comunes) y después de golpear y maltratar a los ancianos (en todos los casos denunciados los delincuentes usaron una violencia desmedida) les quitan dinero, joyas o algunas cosas de la casa.

¿Por qué tanta violencia? Los especialistas dicen que muchos ladrones creen que las víctimas no quieren decirles dónde ocultan el dinero. Y por eso los maltratan con tanta saña.

Esta actitud salvaje es la que provoca tantas muertes. Inclusive, algunas de las víctimas murieron por paro cardíaco. "Es que, por su edad, muchas veces las personas atacadas no pueden soportar una situación tan estresante como la que se vive en estos asaltos", dicen policías que trabajaron en algunos casos.

Según los datos recogidos por la Policía, la mayoría de las víctimas son mujeres que viven solas o parejas de mucha edad en cuyas casas no hay gente joven.

Eso parece ser lo que incentiva y envalentona a los delincuentes: se supone que las víctimas no pueden oponer mucha resistencia y eso los convierte en blancos fáciles.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Censo Nacional de 2001, en Capital el 17 por ciento de sus casi 2.800.000 habitantes tienen más de 65 años. Y, si se compara con los datos de 1991, la cantidad de porteños de esa franja de edad creció un 16,3 por ciento. Esto convierte a la ciudad de Buenos Aires en la jurisdicción con más ancianos del país, seguida por Mar del Plata. El distrito que tiene más jóvenes es Tierra del Fuego.

Esto no es algo sorprendente: en casi un siglo —entre 1904 y 2001— el crecimiento de la participación de los adultos mayores en el ámbito de la ciudad se incrementó en un 750 por ciento.

Para Daniel Maglioco, jefe de la Dirección General de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, la situación de inseguridad de los adultos mayores "no es muy diferente a la que viven los jóvenes o los adultos que residen en la ciudad".

De todas maneras, reconoce que la gente mayor "por una simple cuestión física, está en una situación más débil y de mayor exposición frente al delito".

"Ante esta situación —dijo el funcionario a Clarín— en nuestros 25 hogares de día realizamos charlas con personal de la División Prevención de Accidentes en vía pública y de Seguridad, de la Policía Federal". 

Maglioco explicó que, desde principios de año, se hicieron tres encuentros de una hora y media de duración cada uno, en todos los hogares de día; la información que se brinda allí se basa en temas generales, pero está adaptada a la situación de la gente de la tercera edad.

En el área de La Plata, la situación tiene similitudes. Según estadísticas oficiales, allí viven 120.000 personas mayores de 60 años. Y el índice de ancianidad (17 por ciento del total de los habitantes del distrito) está por encima del promedio de la provincia de Buenos Aires (que es del 13,5 por ciento del total de los habitantes).

El director del Consejo de la Tercera Edad de la municipalidad de La Plata, Mario Romero, explicó que la amplia mayoría de esa franja de habitantes (el 70 por ciento) son mujeres que viven solas, en especial en casas más que en departamentos. "Por eso aparecen como gente muy vulnerable", dijo.

Esto hace que en ese organismo haya cierto interés por el tema. "Hay muchos ancianos que nos llaman preocupados y nos piden ayuda. Por eso, estamos realizando charlas sobre seguridad en los barrios de La Plata", dijo Romero a Clarín.

Y para acompañar este trabajo, el funcionario tiene un manual con sugerencias y recomendaciones para tener en cuenta y evitar este tipo de robos. Ese material fue aportado por las autoridades de la Departamental La Plata, de la Policía bonaerense.

Los asaltos a los mayores no resulta una cuestión menor y a las autoridades les interesa mostrarse compenetrados con estos hechos. Es que 14 muertos y decenas de personas mayores golpeadas y torturadas no son poca cosa. Sobre todo, con gente que merece tener una vejez en paz.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us