Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



 
Serias dificultades en hogar de ancianos

 

Tania Goussen Acevedo, El Nuevo Diario.com

 

1 de Octubre de 2008

 

Nicaragua

 

 

El Hogar de la Tercera Edad “Agustín Sánchez Vigil”, fundado el 15 de noviembre de 1998, mismo que ha alojado a centenares de ancianitos de todos los departamentos de Nicaragua, actualmente cuenta con 28 personas, entre ellos 16 varones y 12 mujeres, que por alguna razón fueron llevados por sus familiares o amistades a esta casa ubicada en el kilómetro 42 de la carretera Jinotepe-El Rosario.

Juanita Cerda, originaria de Diriamba, es la de mayor edad con 106 años ya cumplidos, y aunque le falle un poco la memoria, como una niña, al ver personas que llegan al hogar, comienza a derramar lágrimas y ruega que le acompañen un rato para conversar.

Historias como éstas hay muchas que llenan de nostalgias al observar los rostros tristes de los huéspedes de este asilo, que alberga a personas de la tercera edad de todos los puntos del país, e incluso hay uno de nacionalidad cubana.

Algunos de los ancianitos son visitados por familiares, mientras otros no corren con la misma suerte y tienen ya varios años de estar en el abandono de sus familias.


Sumideros llenos
Eurides Téllez Sánchez, Administradora del Hogar de Ancianos, reveló a END que no tienen ayuda del gobierno central, “y en este momento estamos viviendo una gran dificultad, como es el estancamiento de heces fecales de dos sumideros que tenemos en la propia entrada, los que están por derramarse; y para poder salir del problema se le tiene que pagar a una bomba succionadora un mil córdobas por cada uno, y no contábamos con este gasto en nuestro presupuesto que asciende a los 30 mil córdobas mensuales en alimentación, medicamentos y pago de personal”.

Téllez Sánchez enfatizó en la carencia de pampers para los nonagenarios, a quienes diariamente se les cambia.


Apoyo de la Alcaldía
Este hogar sólo recibe la ayuda de la municipalidad de Jinotepe, que asume el pago del agua y la energía eléctrica. Asimismo, gratuitamente dos expertos de la medicina, Humberto Suárez y Carlos Galán, se encargan de revisar la salud de los abuelitos.

Gracias a los gestiones realizadas por los integrantes de la directiva --Guillermo Murguía, Alma Sánchez y Mercedes Solórzano-- es que se ha podido percibir parte de la colaboración monetaria de la población caraceña.


¿Y los políticos? 
Bien, gracias
La administradora señaló “que como no es un grupo meta de votantes”, los políticos ni aparecen por la acera para visitar o por lo menos ayudar a los abuelitos.

Es importante mencionar que este próximo 4 de octubre se realizará un bazar en el parque central de Jinotepe, en beneficio a los 28 ancianitos que residen en el asilo.

De cara a la efeméride mundial del Adulto Mayor, celebrado este miércoles, se espera que en los primeros días de octubre, cuando en Nicaragua se desarrolla la semana dedicada a las personas de la tercera edad, el Hogar del Anciano de Jinotepe reciba mayor número de visitas tanto de la población como de los diputados, Ministerio de la Familia, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social; y ser incluidos como beneficiarios de las transferencias que realiza la Lotería Nacional de sus utilidades a los hogares de ancianos a nivel nacional.
 


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us