Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Entrevista con Dirk Jaspers-Faijer

 

www.senama.cl


octubre 2009

 

Latin America and Caribbean

Dirk Jaspers-Faijer, director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población, CEPAL.

¿Qué evaluación hace respecto del tema de la vejez y el envejecimiento en la región de América Latina y el Caribe?
La situación regional es muy heterogénea entre países y al interior de ellos. Sin embargo, es posible identificar algunos elementos comunes que han marcado el devenir en el tema durante los últimos diez años. En primer lugar, se podría afirmar que hay una creciente toma de conciencia con respecto a que el envejecimiento es un asunto importante para la sociedad y el desarrollo. Luego, hay que destacar los notables avances que existen en la región en materia de acciones dirigidas a las personas de edad, con respecto a veinte años atrás. Chile, por ejemplo, es una buena muestra de cómo crear y consolidar una institucionalidad en contexto de envejecimiento rápido. Asimismo, aunque sabemos que persisten enormes desafíos, podemos constatar que las personas de edad y sus organizaciones están adquiriendo cada vez mayor protagonismo en los ámbitos locales y nacionales. Y ello, seguramente contribuirá, en el futuro cercano, a robustecer el posicionamiento del tema.

¿Qué se puede esperar de la próxima Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia? 
En esta III Reunión de Santiago se espera que los países continúen dialogando sobre aquellos temas que son centrales de incorporar en un instrumento dirigido a proteger los derechos de las personas de edad. Que avancen, asimismo, en la definición de una estrategia común para impactar en el escenario mundial y posicionar los acuerdos de la Declaración de Brasilia; y que, por cierto, fortalezcan el intercambio de conocimientos y experiencias sobre como progresar, de manera efectiva, en la construcción de una sociedad para todas las edades.

¿Se puede vislumbrar a corto plazo una Convención por los derechos de las personas mayores? 
La negociación de este tipo de instrumentos siempre conlleva más tiempo que el deseado por los actores que los impulsan. La experiencia nos muestra que se requiere un esfuerzo mancomunado de amplias proporciones para llegar a un acuerdo internacional sobre la necesidad de una Convención y uno de menor intensidad – pero no menos importante – para definir los contenidos de la misma. Confiamos que los bríos que están desplegando los países de la región en torno al tema de los derechos de las personas de edad abone el camino para avanzar de manera segura y eficaz en la adopción de un instrumento de esta naturaleza en el mediano plazo. 

En términos prácticos, ¿podría señalar los aportes de este tipo de reuniones internacionales?
Hay que recordar que la III Reunión de Santiago forma parte del proceso de seguimiento regional de las recomendaciones de la Declaración de Brasilia. A la fecha se han realizado dos reuniones anteriores. La primera en Río de Janeiro en 2007 y la segunda en Buenos Aires a inicios de este año. Ambas han tenido un impacto evidente en la sensibilización y puesta en escena de los derechos de las personas de edad, así como en la generación de un consenso regional sobre la necesidad de impulsar una Convención Internacional. Sin estos espacios de diálogo e interlocución entre gobiernos, organizaciones civiles y organismos internacionales, muy difícilmente los derechos de las personas de edad habrían alcanzado la notoriedad que hoy se vislumbra en muchos países de la región.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us