Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Entrevista con Mónica Roqué

 

www.senama.cl


octubre 2009

 

Argentina

Mónica Roqué, directora nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina.

En mayo pasado se realizó en Buenos Aires la II Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia (Hacia una Convención sobre los derechos de las Personas Mayores) y respecto de esta reciente experiencia conversó con nosotros Mónica Roqué, directora nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina.

En dicha oportunidad se abordaron temas como Fundamentos y Contenidos de una Convención Internacional por los Derechos de las Personas de Edad; la Declaración de Brasilia, avances y desafíos; y las Personas Mayores y el derecho a la Salud y Bienestar, entre otros.

Ahora en Chile estamos ad portas de la III Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia y en ese sentido Mónica Roqué señala que “en nuestros países se ha instalado fuertemente el paradigma de los derechos de las personas mayores. Tanto desde el SENAMA, como de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos mayores-SENNAF-MDS, se han profundizado las acciones de participación de las organizaciones de mayores, y el desarrollo de los Consejos”. 

Al destacar los principales avances que se han visualizado en América Latina luego de la Convención de Brasilia, la especialista declara que se ha podido consensuar sobre la necesidad de una Convención de Derechos de las Personas Mayores, hemos podido demostrar la enorme dispersión normativa en el derecho internacional y la necesidad imperiosa de tener un instrumento legal vinculante que proteja a las personas mayores. 

“Desde la declaración universal de los derechos humanos, hasta la fecha, el único instrumento vinculante es el protocolo de San Salvador, y en el hay solo tres puntos que hacen mención a las personas mayores. En Chile se celebrara la Tercera Reunión en donde ya trabajaremos más en profundidad sobre el contenido”, precisó agregando que cada vez se suman más países.

De la experiencia adquirida con la II Reunión, Mónica destaca que uno de los aspectos fundamentales es que se ha podido intercambiar experiencias con los países de Latinoamérica y el Caribe en cuanto a sus programas y líneas de acción, “pero también hemos podido aprender de expertos, nacionales e internacionales como Javier Vázquez y Enrique Vega de OPS; Sandra Huenchuan y Dirk Jasper de CELADE-CEPAL; Luis Mora de UNPFA; Carmen Artigas de CEPAL; los representantes de sociedad civil, José Carlos Baura de OISS, SantiagoCantón de OEA, y Sergei Selenev de ONU, entre otros.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us