Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

 



back

 


El 16% de los ancianos mexicanos sufre algún tipo de abuso

Diario de Yucatán

México

El 15 de junio de 2009

El 16% de los ancianos mexicanos sufre algún tipo de maltrato, el doble que el promedio en América Latina, alertaron este lunes expertos en la ciudad de México al conmemorarse una jornada mundial contra el maltrato de adultos mayores, considerado un fenómeno poco estudiado. 

Según una encuesta realizada por el Colegio de México y difundida este lunes, Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso a las Personas Mayores, "16 de cada 100 personas mayores de 60 años estarían sufriendo algún tipo de maltrato", dijo en rueda de prensa Sara Aguilar, del Instituto de Ciencias Médicas de México.

Esta encuesta, una de las pocas que se han realizado en la materia, consultó a 385 adultos mayores de la capital mexicana, pero se estima que esta tendencia es la misma a nivel nacional.

"El 56,2% de los que maltratan a los adultos mayores son hombres, 43,8% son mujeres, el 36% son los hijos y el 11,8% las parejas, el 10,7% los nietos y el 17,4% algún personaje con vínculo de parentesco", además de que también existe maltrato estructural, es decir de instituciones públicas, añadió Aguilar.

Las formas de maltrato a los adultos mayores son sobre todo de carácter psicológico, aunque también hay casos de abuso físico, económico e incluso sexual, mientras que las mujeres mayores de 75 años son las principales víctimas de estos abusos.

A nivel regional, añadió Sara Aguilar al citar estudios de una red internacional para la prevención del maltrato en la vejez (INPEA), esta situación se da en un promedio de 8 cada 100 ancianos y los países que más han avanzado en el combate a esta problemática son Chile, Argentina y Brasil.

Por su parte, Luis Gutiérrez Robledo, del Instituto de Geriatría de México, resaltó que la problemática vinculada con los adultos mayores es un fenómeno relativamente nuevo porque ha aumentado de manera importante la esperanza de vida en las últimas décadas.

"La mitad de los que nacen ahora habrán de vivir más de 60 años", explicó Gutiérrez Robledo al resaltar que en los años 1940 al esperanza de vida en México era en torno de los 40 años y en la actualidad va más allá de los 70.

A diferencia de Europa o Estados Unidos, donde el proceso de envejecimiento se dio paulatinamente, en México se ha producido de manera acelerada, "lo que nos deja escaso margen de tiempo (...) para responder a la demanda de recursos económicos y de servicios" de ese sector de la población, añadió el especialista.

En México y en general en América Latina, precisó, se carece de una cultura de ahorro o de programas para el retiro entre la población, que se conforma con las magras pensiones que proporcionan los sistemas de seguridad pública.

Según las últimas encuestas poblacionales, alrededor del 7% de los poco más de 100 millones de habitantes de México tiene más de 65 años.


Copyright © 2002 Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us