Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Acción conjunta para mejorar calidad de vida de los ancianos

 

www.chacodiapordia.com


29 de octubre de 2009

 

Argentina

 

 

La iniciativa de PAMI articula acciones en terreno con los equipos técnicos de Desarrollo Social, ANSES, APA y el Registro Civil con el fin de brindar asistencia sociosanitaria en toda la provincia. 

De esta manera, los equipos detectarán las demandas y brindarán respuestas en el corto, mediano y largo plazo según corresponda.

Este martes se lanzó el Programa “Detección y Atención a Poblaciones Vulnerables” con el objetivo de brindar asistencia sociosanitaria a los adultos mayores en toda la Provincia. La iniciativa puesta en marcha por PAMI articula esfuerzo y trabajo con los ministerios de Desarrollo Social Provincial y Nacional, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Registro Civil, la Administración Provincial del Agua (APA) y el Ministerio de Gobierno del Chaco.

Se trata de un programa de inclusión social de la población a través de la asistencia inmediata en el terreno destinada a abuelos en situación de alta vulnerabilidad social definida sobre la base del Índice de Vulnerabilidad Regional (IVR). De esta manera los equipos enviados por los organismos involucrados detectarán las demandas y brindarán respuestas en el corto, mediano y largo plazo según corresponda.

La asistencia puede ser desde la realización del Documento Nacional de Identidad, la tramitación para acceder a una jubilación, subsidio o asistencia asistemática una silla de ruedas, bastones, medicamentos hasta la planificación para mejorar las condiciones estructurales edilicias como la vivienda con acceso a los servicios esenciales como agua potable y luz.

La iniciativa pretende garantizar los principios de igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones médicas y sociales y contribuir con el Estado nacional en la construcción de un país más equitativo e inclusivo. “Esto lo podemos llevar a cabo porque todos los organismos provinciales y nacionales coincidimos en la visión ideológica, política y social”, remarcó la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Beatriz Bogado.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Pami, Cristina Aboitiz, indicó que el programa se condice con la política inclusiva de la obra social que busca la reivindicación de los derechos de los adultos mayores y la integración y participación el seno de la sociedad para mejorar su calidad de vida.

Presencias. 
En el salón de acuerdos de Casa de Gobierno estuvieron presentes el subgerente nacional de Promoción Social y Comunitaria, Federico Susbielles; la directora Ejecutiva de la delegación local, Cristina Aboitiz; Beatriz Bogado; el director de Ancianidad y Discapacidad, Néstor Fantín; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el subsecretario de Asuntos Municipales, Oscar Nievas; el gerente de Relaciones con la Comunidad de Anses, Jorge Ruesga, y otros funcionarios de los organismos involucrados.

Comenzó trabajo de campo. 
Luego de la presentación oficial del programa, partió hacia la localidad de Zaparinqui el grupo de asistentes sociales, encuestadores, asistentes médicos y administrativos. Allí comenzará a desarrollarse el programa que se llevará a cabo por más de dos meses hasta recorrer y relevar todos los puntos de la provincia.

Durante la semana estarán en Juan José Castelli, Villa Bermejito, Fortín Lavalle y El Espinillo para identificar la existencia, accesibilidad y calidad de las prestaciones. Así, promover el desarrollo de acciones a través de un enfoque interdisciplinario e intersectorial acorde con las necesidades del lugar y los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

 

Dengue.

Además del relevamiento de las necesidades de la población y la gestión de las respuestas en el tiempo y forma correspondientes, la comitiva también se capacitó para realizar la lucha y prevención contra el dengue. Así cada misión llevará a los centros de jubilados y agencias Pami repelentes en cantidades suficientes para repartir a todos los afiliados y afiches explicativos para su distribución.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us