Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Discuten derechos del adulto mayor

 

Por Alberto Medina Espinosa, www.elporvenir.com.mx


13 de noviembre de 2009

 

Canadá y México

 

 

Investigadoras de Canadá y México presentaron resultados sobre el maltrato a personas de la tercera edad en la Cátedra Québec , ante estudiantes y maestros de la UANL , como parte de conocer los derechos a los que tienen en su vida actual. 


De acuerdo con la Organizaciones Mundiales , existe maltrato cuando se produce un gesto singular o repetitivo, en una relación de confianza entre las personas, la cual produce un estrés. 


Y apara profundizar sobre las vejaciones de que son objeto las personas de la tercera edad, se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León la décima edición de la Cátedra de Estudios e Investigación sobre el Québec Contemporáneo. 


En la jornada académica organizada en conjunto con la Universidad de Sherbrooke, las comunidades estudiantiles y de profesores de ambas instituciones de México y Canadá, tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, además de los avances que ambas escuelas han logrado en cuanto a la prevención y atención del maltrato hacia los adultos mayores. 


La décima cátedra tuvo lugar el miércoles 4 de noviembre, en el auditorio de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, acto que estuvo presidido por el doctor Carlos Eduardo Medina de la Garza , Director de Relaciones Internacionales de la UANL. 


Para comenzar las actividades, la doctora Marie Beaulieu, profesora del Departamento de Trabajo Social, ofreció la conferencia titulada “El Maltrato a personas de la tercera edad”, en la que compartió el primer plan de acción para evitar los agravios a los adultos mayores implementado en Québec. 


Posteriormente, la doctora Sandra E. Mancinas Espinoza, profesora de la UANL , expuso el trabajo de investigación “Maltrato a los ancianos y personas de la tercera edad en Monterrey”, en el que mostró a los asistentes la situación imperante en la capital nuevoleonesa. 

                                                          

Los trabajos concluyeron con la ponencia “Modelo de ciudades amigas: un proyecto de desarrollo de las comunidades.

Unas consideraciones metodológicas”, sustentada por la doctora Suzanne Garon, profesora del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sherbrooke. 


A la cátedra también asistió la maestra Graciela Jaime Rodríguez, Directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano y el Cónsul General de Canadá en Monterrey, François Lafond. 


La Cátedra de Estudios e Investigación sobre el Québec Contemporáneo programa académico, científico y de investigación que surge de la firma de convenio entre la Universidad de Sherbrooke, Canadá y la Universidad Autónoma de Nuevo León desde el año 2006. 


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us