Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



China honra a sus ancianos

 

Por Luis Melian, www.prensa-latina.cu


26 de octubre de 2009

 

                                          China

China honró hoy a las personas de la tercera edad con la celebración del Festival del Doble Nueve, una tradición que hizo reflexionar sobre el envejecimiento de la sociedad en el país más poblado del mundo.

La efemérides toma su nombre de una coincidencia numérica, el noveno día del noveno mes en el calendario lunar. Su relación con ¿los abuelos¿ tiene que ver con la pronunciación de la palabra nueve, similar a ¿largo tiempo¿ en la lengua china, aunque su origen se asocia a una manera de ahuyentar los peligros.

Múltiples son las formas de mostrar cariño y respeto a los ancianos este día- un regalo, un paseo, una visita y en tiempos modernos, hasta una llamada telefónica.

Pero la tradición hace pensar un poco más en la realidad de estas personas, de la que el gobierno está consciente.

En ocasión de esta fecha, el viceprimer ministro Hui Liangyu llamó a prestar atención al problema del envejecimiento, al resaltar la importancia del tema por estar relacionado con la vida del pueblo y la paz y estabilidad de la nación.

Aunque común a otros muchos países, la creciente población de la tercera edad asume características especiales en China por contar con más de mil 300 millones de habitantes y una política familiar que regula la procreación, sobre todo en las zonas urbanas.

Estadísticas oficiales indican que de ese total, más del 8.3 por ciento pasan de 65 años, mientras en la mayoría de las ciudades, más de la mitad de los ancianos viven sin la compañía de sus descendientes, lo que se conoce aquí como ¿nido vacío¿.

Debido a la mencionada política, aplicada desde hace tres décadas, y una creciente urbanización que llevó a miles de trabajadores rurales hacia las ciudades, el cuidado de la población de la tercera edad impone nuevos desafíos, según se reconoce.

En muchos casos, uno de ellos es el de un hijo que debe cuidar o apoyar a ambos padres.

Cabe recordar que a finales del año pasado, la población de 60 años o más se calculó cercana a los 160 millones, mientras se estima que para mediados de este siglo ese sector representará un tercio del total.

Ante esa situación, funcionarios del gobierno insisten en que las autoridades de todos los niveles, conjuntamente con la sociedad, deben tomar conciencia de este problema e incluirlo en sus planes de desarrollo.

Hoy muchas de esas personas son atendidas en varias instituciones, algunas de las cuales les permiten permanecer en ellas durante el día mientras les facilitan los servicios necesarios. Pero éstas todavía son insuficientes.

Los titulares de algunos de los comentarios asociados al Festival del Doble Nueve ilustran los mensajes y la realidad de aquellos a quienes el viceprimer ministro Hui Liangyu calificó de "valiosa riqueza del Partido y el país," 

¿Servicios Comunitarios, una forma de cuidar a los ancianos¿ Día de los ancianos aumenta preocupaciones sobre envejecimiento y pensiones¿


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us