Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Será Cuba el país más envejecido de América Latina en 2025 

 

www.Milenio.com

 

22 de junio de 2009

 

Cuba


La población cubana decrecerá en los próximos años y el envejecimiento de su población será acelerada, al grado que en 2025 se convertirá en el país más envejecido de América Latina.

Lo anterior lo dio a conocer este lunes el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), quien señaló como las principales causas el envejecimiento y la contracción de la fecundidad.

El organismo de estadísticas de Cuba estimó que entre el 2008 y el 2025 la población de la isla descenderá en poco más de 100 mil personas, mientras las proyecciones para el venidero 2032 ubican el número de habitantes por debajo de los 11 millones.

Los datos de la última proyección elaborada por la ONE confirma que la población del país se cuantificó en 11 millones 236 mil 400 personas, de los cuales 50.1 por ciento son hombres y 49.9 mujeres.

En 2025 se estima que la población sea de 11 millones 134 mil 700 habitantes y la proporción entre sexos estará prácticamente igualada.

El estudio asegura que los cambios en la dinámica demográfica no sólo se registran en el volumen de población, sino en su composición, distribución por sexo y por edades.

Lo cual, añade, incide significativamente en la estructura de los servicios, la economía, en el funcionamiento y composición de la familia y en general, en toda la sociedad.

"Para esa fecha (2025) las personas de 60 años y más pasarán de 1.9 millones a poco más de 2.9, es decir, un incremento de un millón en casi dos décadas.

El grupo de la llamada tercera edad, agrega la Oficina Nacional de Estadísticas, se elevará así al 26 por ciento, cifra que situará al país como el más envejecido de América Latina.

El estudio realizado con la colaboración del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) considera que no se debe valorar el envejecimiento como un efecto negativo.

Subrayó que debe ser visto "como un logro del sistema político, económico y social vinculado al desarrollo de la población cubana al proporcionar más años y calidad de vida".

El principal organismo de estadística de Cuba, consideró, asimismo, como una consecuencia del desarrollo social alcanzado, el hecho de que desde hace más de 30 años la fecundidad no garantice el reemplazo generacional.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us