Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Impulsan ley para crear la figura de un defensor de los adultos mayores

 

www.diariolarepublica.com.ar


9 de septiembre de 2009

 

Argentina

 


El 1 de septiembre ingresó para su tratamiento en la Cámara Baja, un proyecto que busca dar mayor protección y contención a los adultos mayores. Sus ejes centrales son que la dignidad de las personas mayores sea el valor supremo en cada uno de los organismos que aborden sus problemáticas. Además, se pretende la ampliación de la protección efectiva de sus derechos humanos en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna, así como el fortalecimiento de su autonomía y la ética de la solidaridad.


Esta propuesta promueve la creación de una Dirección de Políticas para Adultos Mayores, un Consejo participativo, un Defensor de los Derechos de los Adultos Mayores y la participación de la organizaciones no gubernamentales.


El proyecto de ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Adultos Mayores ingresó con expediente Nº 4.893. Su tratamiento permitirá el abordaje integral de los derechos de los adultos mayores.


Ayer se desarrolló una reunión de la Junta Promotora del Consejo del Adulto Mayor, donde se analizaron los contenidos de esta iniciativa, que será debatida cuando se reinicien las actividades parlamentarias, suspendidas por la campaña electoral.


Los alcances de este proyecto involucran a la Asociación de Geriatría y Gerontología, es por ello que del encuentro de ayer participó su titular, Estela Mancioni. También estuvieron presentes las asesoras de la Legislatura, Adelaida Feris y Sandra Branz; la representante del IPS, Ofelia Alvarez Picasa; Segundo Ramírez, de la ONG Pesmar; Claudia Bilibio, quien es docente de la Carrera de Asistente en Geriatría, y la coordinadora de Acciones desde la Dirección de Minoridad, Alicia Cruz, y representantes de Centros de Jubilados.


En los fundamentos del proyecto se menciona que es indispensable que el envejecimiento de la población no sea un asunto circunscrito únicamente a la actual generación de personas mayores. 


Además, señala la importancia de la consideración del tema en todas las áreas de la agenda pública, las leyes y políticas que se formulen sobre la materia, así como los recursos presupuestarios que se les asignen tendrán un efecto en toda la sociedad.


En este sentido debería modificarse la lógica de elaboración de leyes, políticas y programas, ya que el punto de partida no es la existencia de personas con necesidades, que deben ser asistidas, sino sujetos con derechos que obligan al Estado.


Durante la reunión realizada ayer en la Dirección de Minoridad y Familia se volvió a remarcar el concepto que centra las actividades que impulsa el área del Adulto Mayor, de que “las personas de la tercera edad tienen mucho para dar y que no son objetos de nuestros cuidados sino sujetos de derechos”. 
Los referentes presentes destacaron la importancia de la figura del Defensor de los Derechos del Adulto Mayor y que las decisiones que se tomen en el Consejo sean vinculantes.


Cabe destacar que desde la Junta Promotora del Consejo Provincial de Adultos Mayores se viene trabajando fuertemente hace dos años, desde el nuevo paradigma sobre envejecimiento y personas de edad basado en los derechos humanos, el cual plantea fundamentalmente el imperativo ético y normativo de considerar a las personas de edad no como un grupo vulnerable que es objeto de protección, sino como titulares de derechos.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us