Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



 
Personas de la tercera edad se fortalecen en desarrollo integral

 

Diario Cronica

 

28 de abril de 2009

 

Ecuador

 

Ayer, a las 15h00, en las instalaciones de la Gobernación, se firmaron convenios gerontológicos entre el MIES y varias organizaciones que se dedican a la atención de adultos mayores.

En el 2008, la Dirección Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, inició un proceso de fortalecimiento de las personas de la tercera edad, catalogadas como clase vulnerable en los sectores de riesgo.

Organizaron eventos de capacitación como motivación, autoestima, salud, especialmente a la Asociación Provincial de Adultos Mayores. Producto de las charlas sobresalieron varias propuestas de desarrollo social consideradas por este Ministerio.

Calificación

Vicente Solórzano, director Provincial del MIES, aseguró que para calificar los proyectos presentados por los diferentes centros gerontológicos, el proceso fue transparente a través de un comité de gestión, representado por delegados de la Asociación de Adultos Mayores, quienes se encargan de analizar, valoran y aprueban la iniciativa. En este año se prevé financiar 9 planes para el beneficio de alrededor de 400 personas de la tercera edad de los diferentes cantones de la provincia de Loja. 

Contraparte

El funcionario estableció que en cada actividad el MIES apoya con el 45%, y el resto es contraparte de la organización favorecida. Mencionó que un equipo técnico de la entidad estatal se encargará del seguimiento y monitoreo del convenio. “La intención verificar los avances y superar las limitaciones para corregir de manera oportuna”, dijo Solórzano.

Fundación

Juan Vicente Villavicencio, director de la Fundación de la Casa Hogar de los Desamparados de la parroquia Sacapalca, cantón Gonzanamá, sostuvo que logró un financiamiento del MIES por $17239,41 para la atención de 22 adultos mayores que padecen de discapacidad. El primer desembolso se constituye en $6 mil. Esta organización brinda un comedor con las tres alimentaciones: desayuno, almuerzo y merienda, también da atención médica.

Más propuestas 

Además, se prevé el mejoramiento de la calidad nutricional y salud de los adultos mayores del hogar Santa María Josefa, de Macará; promoción de un envejecimiento activo y saludable en el hogar “San José de Cariamanga”; mejoramiento en la satisfacción de las necesidades básicas del hogar de ancianos “Dr. Hugo Agila Vargas”, Catacocha, entre otros.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us