Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



20 años dignificando al adulto mayor


Por Alfredo Garcia, elsalvador.com


10 de diciembre de 2009

El Salvador

 

Fusate ha logrado concientizar a la población sobre el respeto que merecen las personas de la tercera edad, pero aún hace falta 

 

El paso de más de 60 años no ha borrado la pasión ni el conocimiento musical de don Miguel Ángel Bustillo, un adulto mayor que cada día acude a uno de los centros de atención de la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (Fusate) para ofrecerle a sus compañeros clases de canto y además compartir con otras personas de edades y circunstancias similares. De esta manera se mantiene ocupado y se siente útil al ayudar a los demás. 


Don Miguel, o "Higlander" para los amigos, se encarga de ensayar el coro que se ha formado en el Centro Integral de Día María Álvarez de Stahl, en la colonia Costa Rica. 


"Lo hacemos como una terapia ocupacional que es bien aprovechada por los compañeros que integran el coro. Me siento satisfecho, lo hacemos para poder salir adelante y que todos nos sintamos bien", relató don Miguel. 


El canto es solo una de todas las actividades de ocupación y entretenimiento que se realizan en los siete Centros de Día que mantiene Fusate con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida los adultos mayores del país, que en gran cantidad se han mantenido excluidos de la sociedad. 


"Cuando comenzamos no habían políticas de atención para la tercera edad... Queríamos demostrar que los adultos mayores tienen la misma importancia que otros sectores de la población. Como ONG sentimos que sí hemos influenciado mucho a nivel de decisiones de Gobierno", mencionó la presidenta de Fusate, Olga Miranda. 


La organización lleva 20 años de existencia. "El mayor logro obtenido es haber hecho conciencia de la importancia del adulto mayor en El Salvador", aseguró Miranda. 


En los Centros de Día las personas mayores de 60 años reciben atención médica y alimentación gratuita, además pueden ejercitarse, jugar, convivir entre iguales y participar en actividades artísticas como baile y música. 


Durante todo el mes de diciembre los adultos mayores organizan pastorelas, misas y otros eventos para celebrar la Navidad. Enero está dedicado al Adulto Mayor, por lo que las celebraciones continuarán hasta el próximo año. 


Aunque los logros cosechados hasta el momento son muchos, las necesidades también lo son. Fusate se mantiene de las donaciones de empresas privadas y de personas altruistas. La crisis económica ha hecho que la ayuda disminuya.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us