Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Estado evalúa otorgar pensión a ancianos pobres 


www.LaRepublica.peru

28 de julio de 2009

Perú


Ministra Vílchez dice que hay 3 millones de adultos mayores. Pensión sería no contributiva y beneficiaría a ancianos que no tienen pensión de la ONP ni AFPs.

¿Será acaso uno de los anuncios presidenciales de hoy? El gobierno estudia la posibilidad de otorgar pensiones no contributivas (para las personas que no hicieron aportes durante su vida laboral) a alrededor de tres millones de adultos mayores que se hallan en estado de abandono material. 

Así lo hizo saber ayer la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Nidia Vílchez, durante una visita al asilo Canevaro del Rímac.

La funcionaria precisó que esta pensión no extensiva a los familiares del beneficiado representaría un apoyo similar al programa de subsidio directo Juntos, el cual otorga una pensión económica a las madres de familia que cumplen con enviar a sus hijos al colegio y a los centros de salud para ser inmunizados.

ATENCIÓN PARA ELLOS

“Estamos evaluando otorgar una pensión no contributiva para los adultos mayores a nivel nacional, que son cerca de tres millones, porque consideramos que debemos poner una atención especial a las personas que brindaron los mejores años de su vida y su trabajo a su país”, señaló Vílchez al hacer un alto en la actividad que presidía.

La ministra detalló además que la pensión tendría como objetivo inicial la población adulta mayor en abandono de las zonas rurales, pues es la que en peor situación se hallaría. 

Igualmente destacó que corresponde al Estado, a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales brindar una atención especial a este segmento poblacional que se halla en situación de vulnerabilidad.

ANTECEDENTES

El congresista Isaac Mekler dirigió hace unos días, como es público, un ‘desafío’ al presidente Alan García señalándole que su grupo parlamentario había cumplido con elaborar una propuesta de pensión no contributiva para las personas de la tercera edad y le pedía ahora hacer lo mismo.

Y en una reciente entrevista con este diario, Mekler estimó que el monto que podría entregarse mensualmente a los ancianos que nunca recibieron una pensión de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ni del Fondo Privado de Pensiones (AFP) sería S/. 250. 

“Claro, para ello los beneficiarios deberían acreditar que se hallan en situación de extrema pobreza”, señaló el legislador.

Asimismo, la Mesa de Lucha Contra la Pobreza señaló en uno de sus últimos informes la necesidad de que el Estado apoye a las personas de la tercera edad que se hallan en situación de extrema pobreza. Incluso recomendó una ayuda mensual de S/. 100.

Tenga en cuenta 

En Bolivia. En el país altiplánico se ha instaurado un sistema de pensión no contributiva para los mayores de 65 años que no tienen pensión estatal.

No al hambre. En Brasil, el gobierno ayuda económicamente a la gente que vive en extrema pobreza a través del programa Bolsa-Hambre.
Juntos. En el Perú el programa Juntos entrega S/. 100 a las mujeres de zonas rurales que envían a sus hijos al colegio y a puestos de salud.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us