Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Rezagan leyes atención de vejez 

 

www.elmanana.com.mx


7 de septiembre de 2009

 

México

Aunque la población de adultos mayores se duplica cada 20 años y es el grupo que más rápido avanza en el cambio demográfico, las normas y leyes para su atención están rezagadas. 


Especialistas en geriatría cuestionaron que, por ejemplo, a siete años de la aprobación de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores no se haya publicado el reglamento, mientras que la Norma Oficial Mexicana que regula el estado de los asilos y centros de cuidado es la misma que la de guarderías, por lo que no atiende necesidades específicas del grupo.


En la pasada legislatura, de las 17 iniciativas que se presentaron relacionadas con la atención a personas de 60 y más, 14 quedaron pendientes, dos fueron desechadas y solo una se aprobó, la referente a la creación de un registro nacional de asilos, que no está concluido.


"Hay un rezago en la normatividad y por más obligaciones que se determinen en la ley, no están reglamentadas, lo que da pie a su discrecionalidad", señaló Alé Manué Uribe, miembro de la Sociedad Mexicana de Geronto-Geriatría.
El reglamento es responsabilidad del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).


"Hay algunos intentos de reglamentación, pero se ha trabado en la conjunción de instancias. La ley ya indica qué le toca a quién, digamos, que ya indica cómo lograr el deber ser.


En ese sentido, toca ya parte del reglamento, pero se requiere el reglamento, y por ley le corresponde al Inapam", señaló Elizabeth Caro, subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica del Instituto de Geriatría, quien agregó que tampoco la ley del GDF y las leyes de los estados tienen su respectivo.


En el caso de la Norma Oficial 167 (de 1997), los organismos especializados en adultos mayores coinciden que urge la creación de una norma exclusiva para adultos mayores.


"¿Cómo es posible que haya normas específicas para la fabricación de tornillos y tuercas y no la haya para los niños y adultos mayores? Es necesario que haya normas específicas para la atención de cada grupo de población, incluso para cada grupo dentro del grupo.


No es lo mismo atender a una persona de 60 años que a una de 90, como no es lo mismo atender a un niño de primera infancia que a uno de 12 años", dijo Gerardo Sauri.


"Sin duda hay que actualizarla, pero es necesario que en el proceso se defina con cuidado cada concepto que se maneja, como 'ambiente cordial', 'atención integral'.


Estamos revisando punto por punto, qué sirve, qué no sirve, pero sobre todo qué cosas no podemos dejar a criterio de nadie", explicó Caro.


En cuanto a la atención, la Norma Oficial no establece nada sobre el desarrollo de capacidades o la promoción de los derechos de las personas adultas mayores en los asilos; tampoco hace una diferencia de los espacios rurales a los urbanos.


"Pareciera que las NOM se hacen para un ámbito homogéneo, y no, nuestro País tiene muchas diferencias. La población adulta mayor en cada uno de los estados es distinta y hay que atender estas diferencias", sostuvo la funcionaria.


INTENTOS


A nivel internacional no hay alguna convención que promueva entre los Estados el respeto a los derechos de este grupo, aunque la ONU ya ha impulsado dos Asambleas Mundiales sobre el Envejecimiento.


La última ocurrió en Madrid en el año 2002 y ahí se aprobó la Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. 
Además está la "Observación General No. 6: Los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores", la cual señala la necesidad de que los Estados Parte reaccionen con presupuesto y políticas para satisfacer las necesidades cada vez más diversas de este grupo.


"Se pone el acento en la necesidad de que los gobiernos, las ONG y los propios interesados desplieguen esfuerzos tendientes a superar imágenes estereotipadas negativas que presenten a las personas mayores como personas que padecen problemas físicos y psicológicos, que son incapaces de funcionar independientemente y que no desempeñan ningún papel ni tienen ningún valor para la sociedad", urge el documento.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us