Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



 
Mayoría de la población está dispuesta a pagar impuesto específico para garantizar servicios requeridos por adultos mayores

 

www.universia.cl

 

17 de abril de 2009

 

Chile

 

 

La Universidad de Chile piensa los problemas del país. Así quedó de manifiesto en la presentación del estudio "Inclusión y exclusión social del adulto mayor en Chile", realizada este miércoles 15 de abril en Casa Central. La investigación es fruto del trabajo del Programa de Estudios Sistémicos - Envejecimiento y Vejez en Chile, de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de esta institución, con el auspicio del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y en alianza con la Corporación de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC). 
En la ocasión, estuvieron presentes el decano de FACSO, Marcelo Arnold; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile y representante residente del UNFPA en Chile, Enrique Ganuza; el representante del UNFPA para el Perú y director de País para Chile y Uruguay, Esteban Caballero; y Daniela Thumala, una de las investigadoras, quien presentó los resultados del estudio. 

Asimismo, asistieron, entre otros, el director del Instituto de Asuntos Público (INAP), Eduardo Dockendorff, la diputada María Antonieta Saa, miembros del Consejo Universitario, del Senado Universitario, directivos de la Universidad, representantes de organismos internacionales, ministerios y servicios públicos. 

Resultados del estudio 

El documento expone resultados de una encuesta nacional realizada en el primer semestre de 2008 y que representa al 99% de la población nacional de ambos sexos de 18 y más años. El muestreo fue trietápico con un margen de error de un 3% para un nivel de confianza del 95%. El equipo de investigación estuvo compuesto por el Dr. Marcelo Arnold Cathalifaud, Mg. Daniela Thumala, Mg. Anahí Urquiza, Lic. Christian Blanco y Lic. Natalia Vogel. 

El informe presenta información detallada sobre las opiniones, expectativas y evaluaciones de los chilenos y chilenas respecto de la inclusión y exclusión social de las personas mayores. Entre los resultados de la encuesta aplicada a 1.200 personas en todo el país, destaca que un 57,5% de los consultados estarían de acuerdo con pagar un impuesto específico para ayudar a garantizar los servicios que necesitan los adultos mayores. Y a medida que avanza la edad se es menos proclive a pagar tal impuesto. 

También se revela que más del 60% de los chilenos y chilenas reconocen que "nada" o "poco" se preparan para vivir esta etapa de su vida. 

Frente a la consulta sobre quiénes deberían preocuparse especialmente por el bienestar de los adultos mayores, "los políticos" fue la respuesta mayoritaria (55,3%), seguida de "los familiares" (34,7%). 

La gran parte de los consultados (42,1%) consideró además que la televisión destaca las características positivas de los adultos mayores, aunque un 35,5% consideró que las características son negativas. En cuanto a los diarios, se mantuvo también la idea de que destacan características positivas, mientras que un 28,1 de las personas se inclinan por la opción contraria. 

"Cumplimiento de la misión estratégica" de FACSO 

El decano Arnold valoró la convocatoria que la presentación del informe generó entre las autoridades reunidas en Casa Central. 

"En lo que respecta a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, esto significa un cumplimiento de su misión estratégica, que es generar un espacio de convergencia de diferentes actores frente a temas relevantes de la sociedad chilena. La aspiración de toda nuestra comunidad académica asumir estos roles. Lo hacemos en el campo de la educación, de la sexualidad, de la estratificación social, y ahora lo hacemos en este tema tan básico como es el envejecimiento de la población chilena", afirmó. 

Agregó que "nosotros tenemos un programa de estudios sistémicos, en el cual uno de los temas emergentes que se abordan es el envejecimiento de la población. Allí hay un equipo constituido, tenemos una alianza estratégica y socios estratégicos en servicios públicos y organismos internacionales, y en el resto de las universidades del país". 

Por otra parte, consultado por su rol en el estudio, explicó que "yo fui el director del Proyecto Anillo de Ciencias Sociales con el cual se originaron estos temas, con vinculaciones transdisciplinarias. En la actualidad, esto tiene un grado de autonomía e independencia. Hay un equipo de investigadores que desarrollan sus tareas y hacen sus vinculaciones". 

Representantes de UNFPA 

Enrique Ganuza recordó que hace cerca de un mes fue la presentación del Informe de Desarrollo Humano en Chile, bajo el título "La manera de hacer las cosas", y lo vinculó con el estudio sobre "Inclusión y exclusión social del adulto mayor en Chile" dado a conocer por FACSO. El representante residente del UNFPA en Chile mencionó también su alto interés por interiorizarse de los resultados de la nueva investigación. 

Esteban Caballero explicó, en tanto, la "suerte de contar con esta alianza" y de colaborar con el proyecto sobre adultos mayores. Dio cuenta, además, de la historia del UNFPA y sostuvo que este año la actividad de la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU será intensa. En este sentido, explicó que se ha creado consenso sobre la necesidad de estudiar el envejecimiento en el mundo, y que algunos países de América Latina ya están abordando esta temática. 

El representante del UNFPA para el Perú y director de País para Chile y Uruguay también destacó que en este caso el estudio se centrara en las percepciones sobre la materia, mencionó las experiencias de otros países y enfatizó la necesidad de abordar el problema desde la perspectiva de género. Asimismo, llamó a "instalar el diálogo con las asociaciones y fortalecer la sociedad civil", explicando que el proceso iniciado con la U. de Chile tiene como propósito central dialogar sobre políticas públicas. 

Intenso debate 

La diputada María Antonieta Saa valoró la encuesta, afirmando que "hay que tomar consciencia a nivel político y establecer políticas" para los adultos mayores, considerando que "son las personas más organizadas a nivel social". Un tema aparte en este sentido, apuntó, son los adultos mayores enfermos o solitarios, un aspecto en el que "tenemos una incógnita grande". 

Por otro lado, sugirió organizar una sesión especial en el Senado para hacer un "trabajo de sensibilización" sobre el tema de los adultos mayores, teniendo en cuenta que éste es un año electoral. 

A su turno, Eduardo Dockendorff, director del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la U. de Chile, reflexionó sobre las respuestas de la democracia a los problemas de los adultos mayores, argumentando que "a pesar de que el adulto mayor vota, no logra generar presión sobre las políticas públicas". También indicó que conocer la percepción que otros grupos tienen sobre la vejez puede ayudar a reconstruir nuestro ideario social al respecto. 

Paula Forttes, directora del SENAMA, consideró que "estamos frente a una temática históricamente invisible" y sostuvo que uno de los desafíos esenciales en la materia es la "validación de una política de envejecimiento y vejez". Explicó también que la situación de los adultos mayores por tramos de edad es diversa y que existe la necesidad de contar con un sistema para atender las dependencias. 

Con respecto al hecho de que la mayoría de los encuestados está de acuerdo con pagar impuestos específicos para cubrir las necesidades de los adultos mayores, estimó que "es un elemento argumental interesante". Concluyó que, aun cuando hay todavía muchos requerimientos en esta materia, "el verdadero cambio cultural lo van a construir los adultos mayores en Chile". 

Otros aportes interdisciplinarios 

En tanto, Alicia Villalobos, del Programa de Salud del Adulto Mayor del Ministerio de Salud, estimó que Chile requiere de más recursos para atender a estas personas y hacer un gran esfuerzo para que ellas mismas sean más eficaces en su auto cuidado. 

En la misma línea, la Dra. Paulina Pino, de la Escuela de Salud Pública, sostuvo que a los estudiantes de Medicina, por la cultura del área de la salud, se les forma sobre todo para la conservación de la vida en las últimas etapas de ésta, olvidando su cuidado previo. Por su parte, el Dr. Giorgio Solimano, director de la Escuela, relevó el trabajo de investigación de su institución y del Campus Norte de la U. de Chile en general, junto al Programa Domeyko en Salud. 

Teresa Matus, de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), llamó a evaluar los estándares para mejorar las ofertas que se hacen a los adultos mayores, avanzando en forma coordinada para encontrar indicadores, un propósito para el cual "estas investigaciones ayudan mucho", subrayó. 

El Prof. Carlos Hunneus, director del CERC, destacó "la luz que aparece con un número limitado de preguntas" en la encuesta, recordando que "los grandes estudios lanzan más preguntas que respuestas". Cabe destacar que el CERC es la institución que en este caso realizó el levantamiento de los datos y el primer análisis de los mismos. 

La Dra. Marta Bustos, coordinadora del Magíster en Gerontología Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, relevó que el estudio "permite sondear preguntas y establecer un diálogo vinculado con la equidad en Chile". En este sentido, sostuvo que "es un punto de partida para reflexionar". 

La Dra. Cecilia Albala, académica del INTA, llamó la atención sobre la "brutal desigualdad de clase y género" en el grupo etario analizado, por lo que "no podemos perder de vista la focalización de nuestros programas", precisó. Asimismo, destacó que "las cohortes que vamos a recibir vienen más dañadas desde el punto de vista de los factores de riesgo de la salud". 

Profundizar el análisis 

Paulina Osorio, subdirectora de Postgrado FACSO, consideró que "estudiar las expectativas (sobre el envejecimiento) desde otras edades también es muy interesante". Así, explicó que la vejez ya no se asocia a la muerte, sino a la dependencia, por lo que "el gran desafío es generar mayor conocimiento científico, desde la interdisciplinariedad". 

Claudia Dides, del Programa de Género de FLACSO, llamó a incluir el tema de género en el análisis de los datos y estimó que con el estudio se abren caminos para seguir investigando. 

Marta Glukman, de la Unidad de Bioética de la Universidad de Chile, quien asistió en representación del Dr. Fernando Lolas, puntualizó la necesidad de ayudar a conocer la vejez a los jóvenes y preparar a la gente que trabaja para su jubilación. 

Verónica Orellana, del Programa del Adulto Mayor la PUC, valoró el estudio y consideró necesario "segmentar por regiones, por espacios locales, ir afinando para ayudar a grupos más focalizados". 

Mariela Cortés, Oficial de Enlace UNFPA-Chile, manifestó su satisfacción por la alianza con la U. de Chile y llamó a comprometerse con un trabajo intenso sobre adultos mayores en 2009, considerando que es un año electoral. "Al ser el tema de la edad un constructo social, es posible de modificar", concluyó.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us