Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Plan Padre Rosario beneficiará a 3 mil adultos y adultas mayores de Trujillo

 

www.abn.info.ve


4 de noviembre de 2009

 

Venezuela

 

En su etapa inicial el plan Padre Rosario, una política social establecida por la Gobernación de Trujillo, atenderá a tres mil adultos mayores de la entidad. 

Los beneficiados recibirán una asignación económica mensual, atención médica, alimentaria, así como calzado y vestido. 

Este miércoles les fue otorgada dicha ayuda a 239 abuelos y abuelas de los municipios Valera, San Rafael de Carvajal, Motatán, Pampán, Pampanito, Escuque, Rafael Rangel y Urdaneta. 

El gobernador de Trujillo, Hugo Cabezas, señaló que inicialmente la meta era atender a mil 200 adultos mayores, pero se decidió incrementar la cifra a 3 mil, para lo cual se requiere una inversión de cinco millones de bolívares fuertes. 

Manifestó que la iniciativa surgió porque aunque el Gobierno Nacional ha hecho grandes esfuerzos para darle seguridad social a una gran cantidad de venezolanos y venezolanas, aún existe parte de la población adulta mayor que no cuenta con este tipo de beneficios. 

Además, refirió que aún hay una buena de esta población que se encuentra en situación de abandono, hasta por parte de sus propios familiares. 

De igual modo, Cabezas indicó que este es un acto de justicia conforme al nuevo modelo socialista que busca consolidar la Revolución Bolivariana. 

Por su parte, la directora de Desarrollo Social del Ejecutivo trujillano, Hilda Cabezas, dijo que estas ayudas se complementan con la atención alimentaria de los abuelos y abuelas a través de los fogones comunales, los cuales son espacios dentro de sus propias comunidades en los que recibirán una alimentación diaria adecuada a sus requerimientos nutricionales. 

Aseveró que estas subvenciones llegarán a cada una de las casas de los beneficiarios, ya que la idea es que los adultos y adultas mayores no hagan grandes colas en los bancos. 

Añadió que para ello contarán con el apoyo de los patrulleros y patrulleras del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), prefectos de cada parroquia y líderes comunitarios, “porque esta es una labor que no podemos hacer solos, aunque exista la voluntad política”. 

Por otra parte, la funcionaria explicó que las adultas y adultos mayores serán incorporados al programa de turismo interno, así como también a actividades productivas, tomando en cuenta cada una de sus potencialidades. 

El plan Padre Rosario se inició este martes 03 de noviembre con la entrega de las ayudas sociales a 500 abuelos y abuelas de los municipios Boconó y Campo Elías. 

Próximamente se extenderá al eje panamericano, con la idea de cubrir la totalidad de los 20 municipios que conforman al estado Trujillo. 

El padre Francisco Rosario fue coautor del Decreto de Guerra a Muerte que firmó El Libertador Simón Bolívar en Trujillo en 1813. Murió a los 86 años de edad mientras confesaba a un creyente. 

En su memoria, el Gobierno de Trujillo decidió emprender esta política social que lleva su nombre, la cual está destinada a dar atención directa a los adultos y adultas mayores que, luego de toda una vida de trabajo, hoy se encuentran en estado de vulnerabilidad social.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us