Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



22 voluntarios se capacitaron para trabajar con adultos mayores

 

El Patagónico


13 de diciembre de 2009

 

Argentina

 

Los facilitadores comunitarios trabajarán desde el Hogar de Ancianos y en forma conjunta con el municipio y provincia.

 

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia de Chubut, Daniel Real, se entregaron el viernes los diplomas de los 22 voluntarios que concluyeron la capacitación como facilitadores comunitarios, quienes a cambio de su formación recibirán una beca de 300 pesos. 


El acto se realizó en el Hogar de Ancianos “Pablo VI” y contó con la presencia de integrantes del programa de tercera edad del municipio de Comodoro Rivadavia. Esas personas tendrán como función el trabajo con los adultos mayores, con el fin de mejorar la calidad de vida de los mismos. 

Estos facilitadores participaron de un curso de seis meses y la idea es brindar asesoramiento a los adultos mayores, a partir de las actividades que los mismos realizan y que requieren de algún tipo de seguimiento.

Daniel Real explicó que esta acción se dio al observar las necesidades que tienen los adultos mayores, sobre todo de una mayor protección y por eso se encaminó la búsqueda hacia estos voluntarios que pueden aportar horas de su trabajo destinados a los abuelos que más lo necesitan.


El funcionario provincial subrayó que a partir de estas capacitaciones, “habrá un centro de facilitadores o de voluntariado y estará en este lugar para que desde acá y en forma articulada con el municipio se puedan abordar las distintas inquietudes que tenga el adulto mayor”.


En este momento la provincia asiste a un total de 12 mil adultos mayores y lo monitorean a través del trabajo conjunto con los 64 centros de jubilados, clubes municipales y los cinco hogares que tiene la provincia para alojar a los abuelos en Comodoro, Sarmiento, El Maitén, Esquel y Trelew.


TURISMO SOCIAL


El subsecretario de Desarrollo Humano dijo que trabajan en forma conjunta con el municipio para poder llegar a todos los adultos mayores y ofrecer alternativas de esparcimiento y de atención específica de sus necesidades. “También estamos llevando a cabo un trabajo con los cuidadores domiciliarios, con las 242 casas tutelares que tenemos diseminadas en la provincia, que permiten el alojamiento del adulto mayor hasta que parte de esta tierra”, comentó Real en alusión al tipo de atención que se le brinda a los abuelos para mejorar su calidad de vida.


Por otra parte, adelantó que están trabajando en turismo social y es así que distintos contingentes tendrán la posibilidad de pasar algunos días en la cordillera gracias a los programas que tiene la Provincia para este sector. 


Estas actividades de turismo social comenzarán el 19 de enero en Golondrinas y Lago Puelo, donde las escuelas albergues se convertirán en alojamiento para los abuelos que son partícipes de algunos de los programas estatales y con la finalidad de que visiten la comarca. En principio está prevista la visita de 8 contingentes de 160 personas, que podrán disfrutar además de un paseo turístico por toda la zona.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us