Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN Videos 

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Asaltos a los ancianos, cada vez mas violentos


  Por Oscar Guillén, Diario Uno

12 de Mayo de 2011

 

Argentina

 
Los asaltos a personas de avanzada edad, en Mendoza, son llevados a cabo con violencia en un 90 por ciento. El tema viene siendo seguido con atención por los fiscales judiciales y es motivo de preocupación para los investigadores

No dar información sobre los vecinos y sobre su propia familia y no permitir el acceso a las viviendas a desconocidos fueron los principales consejos dirigidos a personas de la tercera edad que dio ayer el Ministerio de Seguridad para prevenir el accionar de delincuentes que ha realizado unos 25 robos en casas habitadas por ancianos.

Se trata de una banda conformada por dos o tres personas -una de ellas es una mujer- que viene actuando desde el año pasado en distintas zonas del Gran Mendoza y que si bien comienza cada golpe valiéndose de un engaño -podría encuadrarse como típicos casos del "cuento del tío"-, son considerados desde la Justicia como "casos graves ya que en el 90% de los casos, hay violencia física o psicológica sobre las víctimas".

Según señaló ayer el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, el modus operandi de los ladrones es el mismo: llegan en un auto más o menos nuevo, se baja un hombre y una mujer y comienzan un diálogo sumamente amistoso con algún anciano que está en la puerta de su casa, o bien golpean en determinada vivienda sabiendo que quienes allí viven son jubilados.

Cuando los delincuentes logran ganarse la confianza de las víctimas -diciendo, por ejemplo, que conocen a su hijo, o que vienen a traer un remedio o dinero o que quieren un vaso de agua-, los dueños de casa les abren las puertas y es entonces cuando comienza la peor parte: el engaño aparece en toda su crudeza y los delincuentes recurren a la violencia física (a través de un arma blanca o de golpes) o bien psicológica (amenazas).

"Un cuento del tío es una estafa o un hurto, pero en este caso estamos hablando de delincuentes que, en el 90% de los casos, utilizan la violencia. Son casos calificados como robos agravados por el uso de arma, por ser en poblado y en banda o por el uso de violencia extorsiva", aclaran desde la Justicia.

Diferentes acciones

Frente a esta situación, la policía ha intensificado la búsqueda de estos delincuentes y desde la órbita judicial se ha decidido que un fiscal especial se haga cargo del asunto.

De hecho ya están sobre el escritorio de la fiscal Claudia Ríos 23 expedientes de robos de este tipo y en breve recibirá dos casos más.

El más antiguo es de mediados del año pasado. Sólo dos fueron sin violencia; en cuatro se utilizó un arma blanca; en la mayoría se golpeó a las víctimas. La banda ha actuado en la Quinta y Sexta sección de Capital, en Maipú, en Luján y en Guaymallén.

Desde el Ministerio de Seguridad se ha activado un número telefónico para que se denuncien estos casos o bien para situaciones en las que se presume que se trata de este tipo de robo. El número es el siguiente: 0 800 222 7627

"Tiene que haber un cambio de actitud para evitar estos 'cuentos del tío', que se pueden evitar con solamente estar atentos. La confianza es una debilidad (sic) que es aprovechada por estos delincuentes", dijo ayer el ministro Aranda.

"No queremos minimizar el asunto sino hacer prevención", indicó el funcionario.


More Information on US Health Issues


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us