Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN Videos  

  SEARCH SUBSCRIBE
 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abuelos mendigan ayuda a Ortega

 

By Juan Carlos Tijerino, LA PRENSA.COM.NI

23 de Febrero de 2011

Managua, Nicaragua

 

Solos o acompañados. En silla de ruedas o con bastones, a diario decenas de ancianos llegan al centro de salud de Villa Venezuela, al suroeste de Managua, con la intención de afiliarse a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM).

En tres semanas, más de 1,800 jubilados se han registrado en la UNAM. Y en lo que va de ésta, ya van 620. La próxima semana se sumarán los que nunca cotizaron con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

El súbito interés de los jubilados por integrarse a la asociación se debe a los logros que ésta ha alcanzado con el gobierno sandinista y el INSS.

En tres años de lucha por obtener el pago de pensiones reducidas para los que no alcanzaron las 750 cotizaciones, han logrado que el Gobierno les entregue mensualmente un bono alimenticio y uno de mil córdobas mensuales.

LAS PROMESAS DE PORRAS
 
También han obtenido prótesis, anteojos y hace unas semanas hicieron que el director ejecutivo del INSS, Roberto López, y el diputado sandinista Gustavo Porras accedieran a revisar el historial laboral de los jubilados que tampoco alcanzaron las 250 cotizaciones, para que entren en el grupo que demanda una “pensión reducida”.

Para Carlos López, de la UNAM, los ancianos se están afiliando porque se sienten representados y no por los paquetes que mensualmente están entregando. 

“Estamos con los que tienen menos de 750 cotizaciones. Se valora su edad y si no pueden laborar para ayudarlos”, explicó López.

MUCHA NECESIDAD

Agregó que seguirán entregando solicitudes porque hay miles de ancianos con necesidad.

LA PRENSA constató que al momento de ser afiliados, los ancianos preguntaban cuándo recibirían los paquetes alimenticios y los mil córdobas.

Otros preguntaban por prótesis, anteojos y medicamentos. Se conoció que para recibir los paquetes, los agremiados deben asistir a las reuniones y participar en las actividades de la asociación, como una que tienen prevista para hoy.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us