Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN | Videos   

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



  INNOVA apoyará proyectos de turismo sostenible y servicios a ancianos


www.abs.es


15 de septiembre de 2011


España


Las pymes navarras que busquen nuevas oportunidades en los sectores emergentes del turismo sostenible, la atención a la tercera edad y los servicios empresariales contarán con la ayuda del proyecto INNOVA, que promueve la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA).

Su presidenta, María Victoria Vidaurre, ha informado hoy en rueda de prensa que una treintena de empresas se han sumado ya a este proyecto, que se enmarca dentro del Plan Moderna y con el que se persigue fomentar la colaboración interempresarial, facilitando encuentros y aprovechando las sinergias de esos sectores.

En esa línea, el director general de Empresa e Innovación del Gobierno de Navarra, Jorge San Miguel, ha apuntado que en los sectores emergentes hay que fomentar la cooperación, ya que es la única forma de "dar la vuelta" a la situación de desesperanza y deterioro de actividad que viven las pymes.

San Miguel ha sostenido que aunque Navarra es la comunidad que, con un 2,13 %, más porcentaje de su PIB invierte en I+D, no se halla "tan avanzada" en el capítulo de la cooperación, lo que ha atribuido a que a las empresas les cuesta establecer objetivos comunes, ya que tienden al individualismo.

"De los 600 proyectos que se han presentado al tercer Plan Tecnológico, sólo 40 lo han hecho en el formato de cooperación, y la mayoría era entre universidades y centros tecnológicos, no entre empresas, por lo que éstas tienen que reenfocar sus modelos de negocio para crecer", ha apuntado San Miguel.

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, ha corroborado que la cultura de los países del sur de Europa se basa en la desconfianza, motivo por el que, en general, en España no funcionan los intentos de colaboración entre agentes del mismo sector.

"Los clouster dan buenos resultados en otros países, pero aquí no funcionan", ha diagnosticado Sarría, quien ha incidido en la importancia de despertar el interés por la colaboración, ya que hay que "reinventarse y aumentar posibilidades" en un panorama en el que, a su juicio, no se aprecian "brotes verdes".

"Desde el inicio de la crisis se han perdido 500.000 pymes, que son las más expuestas, y aún nos queda un camino largo y duro, porque el Estado ha hecho su tarea de reducir el déficit, pero las comunidades autónomas, no, y si no alcanzamos el techo del 6 % de endeudamiento, los mercados se nos echarán otra vez encima", ha advertido Sarría.

Una de las herramientas para encontrar una oportunidad para Navarra es el plan Moderna, que lleva cuatro años gestándose entre UPN, PSN, los sindicatos, las universidades y la CEN, y que durará hasta 2030, con el objetivo de que "la Navarra de dentro de 20 años, la de nuestros hijos, sea mejor que la que tenemos ahora", según Sarría.

El presidente de la CEN ha remarcado la importancia de que en el plan Moderna estén presentes al 50 % el sector público y el privado, cubriendo así tanto aspectos sectoriales como transversales, y lo ha perfilado como "una oportunidad para las pymes".

"El principio del que parte este plan es el de que saquemos partido de lo que tenemos, de lo que sabemos hacer, de las características de nuestra región, convirtiendo a Navarra, por ejemplo, en el Houston español, ya que hay que potenciar el sector servicios, el del talento y el conocimiento", ha señalado Sarría.

Y dentro del plan Moderna, uno de los proyectos operativos que van a empezar a funcionar a partir de ahora es el de INNOVA, con el que, según Vidaurre, se va a potenciar el crecimiento y la competitividad y cambiar el modelo de desarrollo, de modo que las empresas sean las protagonistas y que remen en la misma dirección.

Vidaurre ha puesto de relieve las posibilidades del turismo sostenible apuntando que el número de turistas en Navarra creció un 7 % en el primer semestre del año, así como las de los servicios a la tercera edad, dado que en la Comunidad Foral, el 17,5 % de la población es mayor de 65 años y el 32 % de este sector de población vive sola. 

More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us