Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN | Videos   

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



  Adultos mayores enfrentan dificultades por falta de empleos

Informador

5 de octubre de 2011

Mexico




El 91 por ciento de los adultos mayores refirieron serias dificultades para conseguir un empleo

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2011).- Los principales problemas de los adultos mayores son la falta de oportunidades laborales y de tipo económico, revela la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010. 

En la presentación del estudio, el director del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, precisó que el 91 por ciento de los adultos mayores refirieron serias dificultades para conseguir un empleo y 57 por ciento ingresos insuficientes para vivir de manera adecuada. 

Bucio Mújica señaló que si bien esta falta de oportunidades laborales la podría subsanar una pensión o ingreso de seguridad social, la encuesta muestra que 57 por ciento de los hombres de la tercera edad tienen este beneficio y sólo 11 por ciento de mujeres. 

El informe elaborado por el Conapred y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) detalla que cinco de cada diez personas adultas mayores no trabaja por dedicarse a los quehaceres del hogar. 

Además dos de cada diez están pensionadas, mientras que 61.8 por ciento sostiene económicamente un familiar u otras personas. 

El titular del consejo resaltó, por otra parte, que si bien la población en su conjunto, 79 por ciento, cree que los adultos mayores deben ser tomados en cuenta para las decisiones familiares, lo preocupante es que casi 20 por ciento piensa en forma negativa. 

Indicó que la encuesta muestra que no es la asistencia o la salud lo que está demandando este segmento de la población. 

El funcionario resaltó que el informe refleja la necesidad de redirigir las políticas públicas para ampliar las oportunidades de empleo y mejorar sus condiciones económicas de los adultos mayores, así como para darles un trato digno y de respeto en su entorno.

De acuerdo con la encuesta, aplicada a 13 mil 751 hogares, de 52 mil 95 personas de la tercera edad todo el país, 27.9 por ciento han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por cuestión de edad. 

Asimismo que los principales problemas de este segmento de la población, luego del económico, son la enfermedad, el acceso a servicios de salud y medicamentos, así como los laborales. 

A su vez, el director del Inapam, Alejandro Orozco Rubio, dijo que la encuesta muestra que aún destacan en este sector los niveles de exclusión, falta de reconocimiento e imposibilidad del ejercicio pleno de sus derechos para tener una vida digna y satisfactoria.

De acuerdo con el Censo Nacional de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay diez millones 55 mil 379 personas adultas mayores, que representan nueve por ciento del total de la población.

More Information on World Health Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us