Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN Videos  

  SEARCH SUBSCRIBE
 

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Negocios con Alto Potencial que Miran los Inversionistas 

Estrategia online

8 de Marzo de 2011

Chile

Más allá de la inversión en activos bursátiles, están apareciendo buenas oportunidades en turismo, pesca, tecnologías de la información e incluso en los codiciados derechos de agua.

¿En qué invertir? Es una pregunta que producto de las buenas expectativas económicas del país, muchas personas se están haciendo. Y, más allá de las inversiones bursátiles, quienes buscan ingresar a un negocio cuentan con un amplio abanico de posibilidades, con distintas rentabilidades a plazos diversos, pero la clave está en dar con aquéllos de alto potencial de crecimiento.

Turismo

“Hay un nicho por desarrollar en el turismo selectivo”, afirmó el empresario Hani Abughazaleh, dueño de Starlight Coffe y de Royal Executive Services. Se trata de vuelos en aviones y helicópteros privados. “Es un mercado muy desarrollado en Europa, Medio Oriente y Brasil, pero en Chile es aún incipiente”.
También recomienda “invertir en hoteles boutique, que es un formato de departamento amoblado y full equipado, orientado a turistas jóvenes que buscan la comodidad y servicio de un hotel cinco estrellas, pero pagando precios bajos”.
Por su parte, Marcos Kaplún, director de la consultora Kayco International Group, indicó que en Chile se puede desarrollar un concepto presente en otros países llamado “condo hoteles”. Se trata de hoteles subdivididos, debido a que cada unidad, o habitación, se vende por separado, de modo que la propiedad total está fragmentada entre varios inversionistas. Sin embargo, se mantiene una arquitectura y servicios típicamente hoteleros. “Lo administra una cadena hotelera que asegura entre el 8% a 10% de rentabilidad al año. Es un negocio innovador que ha obtenido buenos resultados en otros países”, afirmó.
 
Tecnologías de la Información

Abughazaleh resaltó que otro negocio auspicioso es invertir en empresas que entreguen un “sistema de back office, usando una red de fibra óptica para todo tipo de telecomunicaciones e internet. La idea es instalarlo en edificios corporativos y residenciales, suministrando lo último en tecnologías de la información”.
El manager corporate finance and M&A en Deloitte, Hugo Espinoza, indicó que “hay nichos de alto desarrollo en cuanto a softwares para celulares y juegos. Tienen muy altas posibilidades de crecimiento en Chile, lo cual se aprecia en las fuertes apuestas que hay de empresas de tecnología como Google”.

Pesca

“Dadas las reducidas cuotas pesqueras, ya se están viendo fusiones y adquisiciones en el sector pesquero de captura, mientras que por el lado del cultivo de salmones ya pasó el fantasma del virus ISA, y se está viendo que el sector bancario está resentido con el rubro y no está dando nuevos financiamientos. Eso abre una oportunidad para que inversionistas ingresen al sector”, afirmó Espinoza. En ese sentido, “ya estamos asesorando a grupos de amigos que se unieron para crear fondos de inversión para este sector”.
La rentabilidad en este negocio podría ser en promedio un 25% anual a mediano plazo, es decir, sobre cinco años.

Servicios Para la Minería

Espinoza agregó que “estamos viendo con mucho interés el sector de servicios de apoyo a la minería, como transporte especializado, alimentación, detonación, donde hay gran demanda debido a la bonanza del cobre”.
Añadió que “la demanda ha ido en aumento y están empezando a llegar empresas extranjeras con ganas de comprar este tipo de compañías pequeñas y medianas. En el mediano plazo este sector podría alcanzar un 25% de rentabilidad anual.

Inmobiliario

Según Marcos Kaplún, director de la consultora Kayco International Group, “invertir en propiedades con contratos de arriendo siempre es buena inversión, por ejemplo en barrios universitarios, donde se puede esperar una rentabilidad de UF+8% anual”.
El gerente comercial de portalinmobiliario, José Ignacio Calle, recomienda “comprar en barrios como Las Condes, en el sector de Kennedy, donde lo adecuado sería adquirir departamentos de uno o dos dormitorios, lo mismo que en Ñuñoa, entre Los Leones hasta el Parque Bustamante”. También “Santa Isabel sigue siendo un polo donde se puede comprar departamentos cuyo arriendo es seguro, lo mismo que la compra de casas en Chicureo”.
Agregó que “si se compra más de un departamento es bastante conveniente, porque se puede llegar a mejores precios con las inmobiliarias”. En todo caso, en general “se pueden esperar rentabilidades entre 10% a 15% anual”, dijo.

Otros Negocios

“La población se está envejeciendo, por lo que hay un gran nicho en los adultos mayores como las tradicionales casas de reposo o entretención. Por ejemplo, en Estados Unidos hay un boom en juegos electrónicos orientados a este segmento etario, los que se pueden importar para comercializar”, dijo el gerente general de Principal Asset Management, Valentín Carril.
Además, el estilo de vida moderno exige instantaneidad, “por lo que es una buena opción “la comida preparada o entregar el servicio de organización de fiestas a menor escala”.
Otro negocio innovador que especialistas recomiendan es la compraventa de derechos de aguas, ya que su escasez en algunas zonas, ha llevado a que sus valores aumenten. Ejemplo de ello es que el año pasado la sociedad Administradora Bandera S.A. ofreció el equivalente a US$34,6 millones por un caudal en el río Nilahue, en la Región de Los Ríos.


More Information on World Elder Rights Issues 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us