Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN |  Videos 

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 



Unos 30.000 mayores madrileños son objeto de malos tratos

por EFE, ABC.es

1 de junio del 2012

España

 

Unas 30.000 personas mayores sufren maltrato sicológico o físico en Madrid en la actualidad, según datos del Programa de actuación en negligencia y malos tratos del Ayuntamiento de Madrid.

Se trata también de abusos económicos o negligencia no intencionada por parte de cuidadores o familiares, ha explicado la psicóloga responsable del programa, Alejandra Chulián, durante una jornada sobre el maltrato a mayores.

Aunque no está reconocido socialmente al nivel de la violencia de género, la Organización de la Salud (OMS) estima que un 6% de los mayores podrían ser víctimas de malos tratos, pero se conocen sólo uno de cada seis casos.

Según los datos del programa, puesto en marcha en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Madrid, el 65% de los mayores maltratados son mujeres, con una edad medida de 82 años.

De ellas, el 52% son solteras, el 29% viudas y el 27% casadas. Un 76% viven solas y un 79% no tiene hijos.

Cerca del 75% de los maltratados tiene algún grado de deterioro cognitivo o trastorno mental.

El 70% de los responsables del maltrato son hombres y un 57% de ellos son los hijos de las víctimas, que son mujeres.

El principal maltrato es la negligencia pasiva, es decir, no se dan los cuidados adecuados, principalmente por desconocimiento y falta de preparación, ha explicado Chulián.

El 30% de los responsables que son hombres y cónyuges de la víctima tienen una edad media de 80 años.

La responsable del programa de apoyo psicológico al mayor en aislamiento social, Ana Belén Santos-Olmo, ha explicado que se trata de una intervención domiciliaria basada en la búsqueda activa del anciano.

"Si la persona no va a los servicios, los servicios van a la persona", ha señalado.

Entre junio de 2006 y diciembre de 2011, este programa atendió 423 casos, de los que 153 fueron identificados como aislamiento social.

En la mayoría de los casos (68%) se trataba de mujeres, fundamentalmente solteras y sin hijos.

Un 47% presenta falta moderada de higiene, lo que significa, según la psicóloga, "que ninguno de los presentes viviríamos en esa casa" y un 21% acumulación de basura (Síndrome de Diógenes).

Según estos datos, casi el 70% de los ancianos en aislamiento social vive en unas condiciones "gravemente inadecuadas".

La directora general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento, Carmen González, ha asegurado que para atender a los mayores y velar por su salud física y mental hace falta la implicación de toda la sociedad y ha considerado que "todos tenemos la responsabilidad de evitar cualquier discriminación negativa".

More Information on World Elder Rights Issues
 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us