Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

 


2011

2010

2009


2008

2007

2006

2005
  
2003-04
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Artículos en Español

Ver artículos en español sobre Derechos de la Tercera Edad, Salud, Pensiones, Vejez en las Areas Rurales, Monitoreo sobre temas relacionados con la vejez en la ONU, Conflictos Armados.

See Spanish articles on Elder Rights, Health, Pensions, Rural Aging, Aging Watch at the UN, Armed Conflict.


Elder Rights /
Derechos de la Tercera Edad


Photo: Juan Buhler, Toledo, 2007

Reportes


Cuba: Evaluación del maltrato en ancianos pertenecientes a un policlínico universitario (2012)
La investigación de 3.382 ancianos cubanos identifica  que los participantes más jóvenes del grupo estudiado son afectados por daño psicológico, la negligencia y el financiero familiar con más frecuencia.  Además, los hombres mayores encaran casi todas las formas de maltrato y típicamente los familiares, principalmente los hijos y nietos, son culpables.  46,4% de las participantes informan sobre maltrato psicológico y 27,8% describieron negligencia.  Los hijos (40,5%) y nietos (24,3%) son responsables más comunes de todos familiares. 

España:  Cae un grupo violento de ladrones que atracó a 40 ancianos en el Baix Llobregat (16 de Enero del 2012)
Los cuidados paliativos son una modalidad de la medicina enfocada en la atención integral, activa y continua del paciente y sus familiares, realizada por un equipo multidisciplinario cuando la expectativa no es la curación, sino proporcionar calidad de vida sin alargar la supervivencia. El cuidado paliativo cubre aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales, si es necesario extendiendose hasta el duelo. Este reporte presenta las pautas a seguir con los enfermos terminales en la atención primaria de salud, así como la interdisciplinariedad que exige la atención a estos pacientes.

US: Asistencia al enfermo terminal en la atención primaria de salud (Enero 2011)
Los cuidados paliativos son una modalidad de la medicina enfocada en la atención integral, activa y continua del paciente y sus familiares, realizada por un equipo multidisciplinario cuando la expectativa no es la curación, sino proporcionar calidad de vida sin alargar la supervivencia. El cuidado paliativo cubre aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales, si es necesario extendiendose hasta el duelo. Este reporte presenta las pautas a seguir con los enfermos terminales en la atención primaria de salud, así como la interdisciplinariedad que exige la atención a estos pacientes.

España: La Vivencia del futuro en la vejez (Enero de 2011)
Todos los seres humanos experimentamos el pasar del tiempo y todos lo experimentamos de manera diferente. A veces incluso mientras para unos el mismo tiempo pasa volando, para otros es simplemente eterno. Y esto por supuesto depende de las vivencias. Pero, ¿que tanto depende esta percepcion del tiempo de de cada época de la vida? En la infancia vivimos un tiempo lento, mientras el futuro se percibe muy lejano y se hace esperar.

América Latina: Ambientes urbanos y actividad física en adultos mayores: Relevancia del tema para América Latina (Abril de 2010)
En América Latina el proceso de envejecimiento se ha caracterizado por su acelerado ritmo y ha estado acompañado además, de crecientes procesos de urbanización y globalización. Además, este proceso ha sido asociados a un incremento significativo de la inactividad física, contribuyendo al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles que representan la principal causa de muerte en la región. Aun cuando se ha enfatizado la influencia que tienen en la actividad física las políticas públicas dirigidas a generar intervenciones en diversos atributos de los ambientes urbanos; este tópico ha sido muy poco estudiado en ciudades Latinoaméricanas, las cuales presentan particularidades en sus procesos de envejecimiento y desarrollo urbano. Dadas las particularidades del desarrollo urbano en América Latina, se concluye acerca de la necesidad de llevar a cabo estudios multidisciplinarios que permitan entender de mejor manera los vínculos entre ambientes urbanos y actividad física en adultos mayores.

México: Validación de la Escala de Bienestar Subjetivo en cuidadores familiares de adultos mayores (Enero 2010) 
El objetivo del presente trabajo fue la validación exploratoria de la Escala de Bienestar Subjetivo en cuidadores familiares de adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2. Participaron 142 cuidadores familiares de la ciudad de Hermosillo, Sonora. La EBEMS, que reveló cuatro factores que explican el 55% de la varianza del constructo, resultó válida y confiable al identificar la situación afectiva y satisfacción con la vida, referentes valiosos en el diseño e implementación de programas de apoyo psicológico a cuidadores familiares.

Unión Europeo: Economía y envejecimiento activo (2009)
Este reporte fue presentado por el Presidente de la Unidad Progresista de Pensionistas al IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores con la colaboración del Gobierno de España y el Ministerio de Igualdad. El informe intenta analizar los efectos del envejecimiento en la economía y las posibilidades de que el envejecimiento de la población pueda convertirse en motor de generación de empleo y riqueza. El informe examina los niveles de la renta en los países del Unión Europeo y el nivel de pobreza como una forma de analizar la posición económica de los adultos. Al final, el discurso ofrece recomendaciones hacia el mejoramiento a los sistemas públicos de pensiones y expansión de producción de servicios para los ancianos entre otros.

Europa: Las demandas de los mayores en Europa (30 de septiembre de 2009)
Los Euro barómetros Flash de septiembre de 2008 y de marzo de 2009 recogieron información sobre las necesidades y las demandas de las personas mayores de los 27 países de la Unión Europea. Pensando en una sociedad que envejece, los europeos se han pronunciado por una serie de acciones políticas en relación de mantenimiento de una vida saludable, envejeciendo en casa, mantenimiento de los ingresos y potenciación de las relaciones intergeneracionales. 

América Latina y el Caribe: Boletín de la Coordinación de Organismos Regionales de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe (julio de 2009)
La Coordinación de Organismos Regionales de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe “CORV”, es una red de organizaciones de diferente naturaleza, interesada en promover la defensa y protección de los derechos de las personas de edad. Ha venido desarrollando acciones desde 1998, y sus integrantes son representantes de ONG, Fundaciones, Organizaciones de adultos mayores, universidades y corporaciones de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay. En este boletín discute la reunión próxima de organismos de la sociedad civil de América latina y el caribe sobre envejecimiento, y revise seminarios pasados.

Chile: Los adultos mayores y la tecnología…Chile los considera (26 de junio de 2009)
Este informe cuenta la existencia de la brecha generacional entre los jóvenes y los adultos mayores en Chile. Sin embargo los adultos mayores recién empiezan a incorporarse en este mundo tan relativo con la tecnología. El gobierno esta tratando de incluir a los adultos mayores en la sociedad que esta tan acostumbrada de usar tecnologías. No obstante, el fin del gobierno es construir un país digital que significare desarrollo. Afortunadamente, la Biblioteca de Congreso Nacional inicio un grupo de adultos mayores donde aprendan como usar la nueva tecnología.


Artículos






España: Directores de residencias alertan a la Fiscalía de "desatenciones" a ancianos por los impagos (24 julio 2012)
Es posible que unos adultos mayores y personas con necesidades especiales de Catalunya que no pagaron las nóminas de agosto  fueran destinarios de “desatención.”  “Aunque la Generalitat decida abandonar a los más débiles, nosotros les defenderemos a ultranza”, explicó el vicepresidente de La Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad).

México: Más de 800 mil ancianos viven en pobreza extrema: PVEM (21 julio 2012)
México tiene una población de 10.8 millón adultos mayores y más de la mitad no cuentan con recursos suficientes para vivir dignamente.  Más de 800 mil sobreviven en pobreza extrema.

Bolivia: El maltrato a abuelos sube 244% en un año (17 junio 2012)
Las denuncias de abusos y maltratos contra ancianos que el Defensor del Pueblo recibió disparó en 244% en un año.  En 2010, sólo 335 denuncias de adultos mayores fueron registradas por 16 oficinas.  Durante el año pasado, se han registrado 1.154 denuncias.  La mayoría implicó daños psicológicos y físicos impuestos por sus familiares.

México: Más de 800 mil ancianos viven en la miseria (14 junio 2012)
México es poblado por 10.1 millones personas que tienen al menos 60 años y representan nueve por ciento del población total.  Siete millones de estos ancianos viven en la pobreza y, entre ellos, 800.000 sobreviven en la marginación extrema.  Diabetes es la causa principal de hospitalización y de muerte.  Por otro lado, en un grupo de 100 ancianos, es estimado que 26 adultos mayores tendrán alguna discapacidad.

España: Estafadores de ancianos con demencia aprovechan el poder notarial para apropiarse de sus bienes (9 junio 2012)
El uso del poder notarial para obtener los bienes materiales de los ancianos es un recurso habitual en los delitos económicos y los estafadores lo obtienen con 80 o 90 euros.  Cometen una gama de delitos, entre sacar dinero del banco y poner inmuebles a su nombre.  Los notarios no pueden demostrar que los abusadores están culpables de delitos económicos porque no tiene las herramientas para confirmar sus sospechas. 

Argentina: Hay unos siete mil ancianos internados (9 de junio del 2012)
En Buenos Aires, Argentina, hay 565 hogares de ancianos para un número proyectado de 7.000 ancianos. Con el aumento de la esperanza de vida y la enfermedad de Alzheimer, los hogares de ancianos se esperan convertir en alternativas más populares que la atención domiciliaria. Sin embargo, los servicios de hogares de ancianos en la Argentina son costosos. Las residencias de ancianos mas baratas cuestan alrededor de 3.500 pesos al mes y los servicios más lujosos cuestan 17.000 pesos al mes. De las 397 inspecciones de hogares de ancianos que tuvieron lugar este año, sólo veintidós fueron cerradas - cuatro debido a la sobrepoblación y dieciocho a la falta de seguridad y riesgos para la salud.

Abuelos con derecho a sexo (6 junio 2012)
Según una investigación española de mujeres que tenían más de 65 años y viven en la casa, el 20% de las encuestadas mantenían la actividad sexual y el coito formaba parte de los casos.  Cuando los ancianos viven en una residencia geriátrica, la privacidad no es permitida para las actividades de intimidad.  Esta falta de respeto hasta el derecho de intimidad de los ancianos refleja una carencia de cuidadores preparados para afrontar los deseos de los ancianos y un tabú social contra la sexualidad durante la vejez.

España: Los ancianos, los turistas del futuro (6 de Junio del 2012)
Para el año 2050, el 32 por ciento de la población en los países desarrollados será de 60 años o más. Como resultado, el perfil del turista común va a cambiar. Turistas mayores determinarán sus destinos mediante la evaluación de la infraestructura y el acceso a los servicios de salud de calidad. A partir de 1986, Imserso, un Instituto Español de Mayores y Servicios Sociales, puso en marcha un programa que subvenciona vacaciones para personas mayores. Cerca de doce millones de personas mayores han viajado con este programa.

España: Los ancianos pagarán en los centros de día por una "homologación" con Madrid (8 junio 2012)
El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, dijo que los ancianos madrileños comenzarán gastar 30% de sus rentas en una homologación para que ellos puedan usar los centros de día del gobierno regional.  El municipio y ciudad de Madrid ya cobran estos precios.  La homologación es parte del Proyecto de Ley que modificó el presupuesto regional. 


España: El 6% de los ancianos de Madrid sufren maltrato físico y el 45% es vulnerable a danos psicológicos (4 de junio del 2012)
En un reciente taller organizado por el Colegio de Psicólogos de Madrid, se reveló que el seis por ciento de los mayores sufren malos tratos físicos y el cuarenta y cinco por ciento son vulnerables al daño psicológico al vivir en la ciudad. A pesar de los datos disponibles, el maltrato y la violencia pasan desapercibidas. Hay, sin embargo, un programa de servicios sociales de apoyo para el aislamiento y el abuso de ancianos en Madrid que organiza actividades de sensibilización, proyecciones, intervenciones, capacitaciones y evaluaciones para los afectados.

España: Unos 30.000 mayores madrileños son objeto de malos tratos (1 de junio del 2012)
La forma principal del maltrato es la negligencia pasiva mientras otras formas incluyen el maltratamiento psicológico, físico y económico.  El 65% de los madrileños mayores maltratados son mujeres. El 75% de ellos exhibieron deterioro cognitivo o trastorno men tal.

Venezuela: Llaman en Venezuela a sensibilizar el trato hacia el adulto mayor (31 de mayo del 2012)
En Caracas, Venezuela, el I Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría incluyó 40 geriatras y 37 gerontólogos.  Los temas exploraron desnutrición, soledad, abandono y depresión.  El especialista Milagros Torres insistió que los proveedores del cuidado de la salud deban trabajar como equipos interdisciplinarios.  El congreso concluyo el 31 de mayo de 2012. 

España: Diseñan un sistema para detectar la fragilidad de los ancianos desde el móvil (30 de mayo del 2012)
Un estudiante de doctorado en la Universidad de Castilla-La Mancha creó un dispositivo diseñado para detectar el estado de fragilidad en los ancianos utilizando el teléfono móvil. El nuevo sistema permite obtener un diagnóstico más preciso a través de un dispositivo usado en la cintura que detecta los indicadores de fragilidad del paciente para los médicos.

España: Más de un tercio de los mayores de 75 años padece diabetes tipo 2(25 de mayo del 2012)
Un estudio realizado por Diabetes.es encontró que el 30,7 por ciento de los varones y el 33.4 por ciento de las mujeres en España sufren de Diabetes tipo 2. Porque hay poca evidencia científica para apoyar el mejor enfoque para la Diabetes en las personas de edad, la enfermedad representa un reto a los pacientes y profesionales sanitarios. Dr. Carlos Miranda, Presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) aboga por evaluaciones completas y enfoques individualizados a objetivos de calidad de vida de los pacientes en la determinación de tratamientos de la Diabetes para los ancianos.

España: Directores de geriátricos aseguran que la contención física de ancianos evita lesiones (11 de mayo del 2012)

La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat acentuó que 20% de los ancianos que viven o asisten geriátricos son sometidos a la sujeción física.  Los gerentes de los geriátricos destacan que la contención física no deba ser llamada “ataduras” porque la dignidad de los ancianos puede ser olvidada fácilmente. 

América Latina: Seis de cada 10 mayores in Latinoamérica no cobran pension (21 de mayo del 2012)
 Sólo cuatro de cada diez adultos mayores en América Latina reciben pensiones. Los pocos latinoamericanos que califican para recibir fondos de jubilación tienden a ser los más ricos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aboga por la ampliación de las pensiones no contributivas, como muchas personas con trabajos en administración trabajos irregulares no califican para pensiones regulares. Porque el costo de vida para ancianos crece más rápidamente que las pensiones y tan pocos ancianos las cobran, el acceso a la atención de salud y la dependencia se han convertido en grandes problemas en América Latina.

Madrid: Detectores de soledad (20 de mayo del 2012)
Más de 87.000 personas de 65 y más viven solos en Barcelona--equivalente a aproximadamente el 20 por ciento de la población. 68.000 de esos ancianos solitarios son mujeres. En un esfuerzo para ayudar a los ancianos a luchar contra los sentimientos de soledad, más de 200 voluntarios han formado un grupo llamado "Amics de la Gent Gran". Los miembros de la llamada Asociación, visitan, acompañan a ancianos en visitas al hospital y hacen su prioridad encontrar esos ancianos solitarios, paralizados por el aislamiento.

España: Como reducir las sujeciones físicas de los ancianos en las residencias (13 de mayo del 2012)
La Confederación Española de Organizaciones advierte contra el uso excesivo de las restricciones físicas para adultos mayores como medio de prevención de accidentes, que resulta en una pérdida de autonomía, la dignidad y la autoestima. También hay varios efectos físicos cuando se restringe la movilidad de personas mayores incluyendo: úlceras de presión, infecciones, pérdida de tono muscular, atrofia y mucho más. En Cataluña, el 20 por ciento de las personas mayores que viven en residencias están sujetos a tales restricciones.

Cuba: Cuba tiene mas de 1.500 centenarios (6 de mayo del 2012)
Un estudio reciente realizado por unos demógrafos y geriatras cubanos reveló los hábitos de más 1.500 ancianos cubanos con más de cien años de edad. El estudio encontró que el ejercicio frecuente era un componente importante en mejorar el estado de ánimo, cognición, función física y la vida de los ancianos. Según las Naciones Unidas, Cuba será entre los países que comparten el mayor envejecimiento de la población en 2050, como 39,2 por ciento de sus habitantes serán mayores de 60 años. Un informe producido por la Oficina Nacional de Estadística e Información encontró que en el año 2024 ancianos cubanos tendrán la mayor longevidad en comparación con otros países en América Latina y el Caribe.

Italia: Ola de suicidios en Italia por la crisis económica (17 de abril del 2012)
Recientemente, en Italia han aumentado los suicidios atribuidos a la devastadora crisis económica. Los grupos más afectados son los empresarios, los jubilados y ancianos desesperados. Las estimaciones de suicidio han aumentado en un 24 por ciento desde el 2008 y de los 4000 suicidios cometidos el año pasado, un tercio eran debido a razones económicas. Psicoanalistas le están instando a los afectados que no se avergüenzan o sufran en silencio pero sino que pidan ayuda.

Grecia: Anciano se suicida en plaza de Atenas; alude a economía en carta (4 de abril del 2012)
Recientemente, un jubilado griego se suicidó en una plaza ateniense; allí también dejó una nota atribuyendo su decisión a la instabilidad económica del país. En un esfuerzo para evitar la quiebra y obtener ayuda monetaria internacional, Grecia redujo las pensiones y  los salarios y aumento los impuestos a partir de mayo de 2010.  El suicidio del farmacéutico de 77 años de edad ha provocado protestas públicas más intensas, con muchas personas vocalizando incredulidad, tristeza y enojo hacia un sistema que ha dejado a su gente abandonada, especialmente los ancianos.

Chile: Alertan sobre incremento de maltrato a adultos mayores en Chile (2 de abril del 2012)
Los maltratos de ancianos en Chile han aumentado un 38 por ciento, y en el 70 por ciento de los casos, los miembros de la familia son culpables, segun Activa, una organización no gubernamental. La Directora de Activa, Gloria Requena, le está pidiendo a las autoridades que le deán prioridad a las políticas públicas en esta área. Ella específicamente quiere que la Directora de Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor) genere estadísticas sobre cuestiones de la tercera edad a fin de informarle al público sobre lo que está pasando.

México: Sin créditos, aunque sean solventes (30 de marzo del 2012)
En México, los mayores son a menudo denegados u ofrecidos acceso limitado al crédito debido a su edad. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha instado a las instituciones de préstamos tener en cuenta las necesidades de este mercado en particular. Lamentablemente, la mayoría de los bancos limita el crédito y las opciones de financiación para los ancianos de 65 años de edad, a veces 69. El Banco Nacional de México, Banamex, anunció recientemente que están aumentando el límite de edad para los préstamos a 79 años y once meses.

Colombia: Le mostramos el drama que viven cientos de ancianos desprotegidos en Cali (25 de marzo del 2012)
En Cali, Colombia hay más de dos mil ancianos que viven en la calle. De hecho, los ancianos constituyen un 30% de las seis mil personas sin hogar en la ciudad. Mientras que el Gobierno tiene la obligación de cuidar los ancianos que son abandonados por sus familias, no hay espacio suficiente para acomodarlos en los albergues de enfermería. Guillermo Zapata, un médico y Gerente en uno de los dos convalecientes de Cali dice que no hay el apoyo financiero necesario para el cuidado de 350 de sus residentes superiores. De los 4.000 millones de dólares que el albergue necesita anualmente para funcionar, el Gobierno proporciona sólo la mitad de los fondos, y pocos jubilados (sólo el 26%) tienen pensiones que pueden ayudar a reducir los costos del cuidado anciano.

Paraguay: Frutas y visitas piden abuelos del San Francisco de Asís (7 de marzo del 2012)
El Hogar de ancianos de San Francisco de Asis esta habitado por 70 ancianos de los cuales 22 son mujeres y 48 hombres , en su mayoria han sido abandonados o recogidos de las calles. Estos ancianos tienen economicamente lo necesario para vivir,pero segun ellos eso no es importante si no tienes el cariño de tu familia.Muchos ahi se lamentan por que sus hijos o familiares no les visitan , practicamente se olvidan que existen .La unica compañia siempre son los estudiantes de enfermeria y voluntarios Menonitas que se encargan de proveer alimentos de esta manera con su apoyo y el de las instituciones privadas pueden avastecer las necesidades de este lugar .Por otro lado hay ancianitos que tienen necesidades extras, como expreso una ancianita de 83 años de edad, entre estos estan cigarros y golosinas debido a insominio.

España :  Cae un grupo violento de ladrones que atracó a 40 ancianos en el Baix Llobregat (16 de Enero del 2012)
Los cuidados paliativos son una modalidad de la medicina enfocada en la atención integral, activa y continua del paciente y sus familiares, realizada por un equipo multidisciplinario cuando la expectativa no es la curación, sino proporcionar calidad de vida sin alargar la supervivencia. El cuidado paliativo cubre aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales, si es necesario extendiendose hasta el duelo. Este reporte presenta las pautas a seguir con los enfermos terminales en la atención primaria de salud, así como la interdisciplinariedad que exige la atención a estos pacientes.

Paraguay: Adultos deben retirar tarjetas de débito (9 de enero del 2012)
El proximo miercoles ancianos a partir de los 65 años en situacion de pobreza  ,podran cobrar las pensiones correspondientes al mes de diciembre pasado,  para esto tendran que hacer uso de tarjetas de debitos que comenzaron a ser entregadas desde el pasado 02 de enero. registros indicaron que ya son 25 mil ancianos que forman parte del sistema de pensiones y que se espera incorporar 20 mil mas , para un total de 45 mil beneficiados , impulsado por el congreso nacional de Paraguay. Los beneficiados cobraran 370 mil guaranies mensuales a traves de los cajeros automaticos de  del BNF. Cabe mencionar que el uso de las tarjeta de debito facilitara el acceso a dinero rapido , puesto que las personas no tendran que esperar horas en filas  para obtener pagos.

Perú: Adultos mayores participaran de curso de Informatica en Arequipa (3 de enero del 2012)
La Universidad Catolica San Pablo es pionera en la formacion de adultos mayores, especificamente en el area de informatica a traves de talleres que se iniciaron mucho tiempo atras. Motivo por el cual habra un nuevo ciclo de talleres a partir del dia 09 de enero del 2012, los participantes podran aprender todo lo basico relacionado a la computacion como lo es: manejo y reconocimiento de la computadora y sus componentes , navegar en internet ,redes sociales y porsupuesto el correo.El motivo de esto es para no dejar excluido a los adultos mayores de las bondades de la tecnologia.

Perú: Alerta: Ancianos son engañados con programa de pension 65 (2 de enero del 2012)
Dos ancianos fueron burlados por dos mujeres que se presentaron a su casa en el poblado de San Antonio, supuestamente con el fin de inscribirlos en el programa social de pension, los ancianos les pagaron entre 30 y 60 soles por el empadronamiento, ambos se dieron cuenta del fraude cuando asistieron a la oficina de Gobernacion para asegurarse que sus tramites estuvieran correctos .A pesar de lo sucedido optaron por no poner la denuncia ante la policia. Esto obliga a la policia a redoblar el patrullaje en la zona para evitar que se sigan cometiendo estos actos delincuenciales, principalmente a la poblacion de la tercera edad.




Health/Salud


Reportes

Uruguay: Vejez y envejecimiento en Uruguay (Agosto de 2011)
Según un informe del Mides (Ministerio de Desarrollo Social Unidad de Información y Comunicación), el 80% de las personas adultas mayores en Uruguay es funcionalmente independiente, el 52% asegura no tener ninguna enfermedad crónica y la mayoría considera que los espacios públicos son peligrosos. Sin embargo, las cifras de muertes por suicido son muy poco favorables: Uruguay presenta la tasa más alta de América Latina en el grupo de 60-69 años (27,1 cada 100.000) y la segunda en el grupo de más de 70 años (36,1), detrás de Cuba.


Artículos


UE: Las redes sociales cuidan a los ancianos (30 julio 2012)
Un proyecto de la UE logra conectar las “alarmas de caída” con las redes sociales.  Estas alarmas serán importantes para cuidar a los ancianos sobre distancias largas.  Según una investigación, el mercado para las alarmas multiplicará por diez en seis años. 

España: Los efectos adversos de medicinas afectan más a los ancianos, según expertos (24 julio 2012)
Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg) recomienda “tomar precauciones especiales” cuando se trata los adultos mayores con recetas medicas.  Los médicos deben recordar precauciones y utilizar otras terapias para evitar los efectos adversos. 

Nueva Zealand: La homofobia de otros ancianos sería el principal desafío de los cuidadores de mayores LGTB (18 julio 2012)
Según una investigación por el Dr. Gary Bellamy, muchos adultos mayores tienen miedo de revelar su homosexualidad a los cuidadores profesionales.  La investigación indica que la orientación de los mayores no influyen la calidad de cuidado que proveen los centros geriátricos y el personal de los centros.  La mayoría del personal valoran a los ONGs que trabajan por los adultos mayores LGTB como recurso útil. 

Mundo: Una hormona preserva la producción de insulina y la función de las células beta en la diabetes (3 julio 2012)
Según una investigación por la Universidad de Duke en los Estados Unidos, una hormona que se llama TLQP-21 funciona similarmente a insulina en que pueda controlar los niveles de glucosa en ratones.  La hormona también puede proteger las células de los islotes pancreáticos en la presencia de tóxicos.  Después de administrar la hormona a ratones, sus niveles de glucosa mejoraron y la muerte de células beta (las células que fallecen durante diabetes) fue menor significante.

Mundo: La deshidratación es la causa de una de cada cinco visitas de ancianos al hospital durante el verano (18 junio 2012)
Las causas de la deshidratación no son conocidas en unos casos entre adultos mayores.  Factores como cambios anatómicos, la función de los riñones, interacciones de fármacos con nutrientes, la absorción de minerales, la habilidad de los sistemas homeostáticos a mantener equilibrio y la toma de diuréticos o laxantes pueden precipitar una ocurrencia de deshidratación.   Para evitarla, un adulto mayor puede ingerir líquidos.  Se puede incluir agua, zumos, caldos, preparados licuados de verduras y frutas, granizados, helados o gelatinas en la dieta.

México: Crece la cantidad de ancianos, pero no la de geriatras (11 junio 2012)
Unos 400 geriatras son registrados con el Consejo Mexicano de Geriatría aunque no todos han recertificados.  Según adivinaciones por la Organización Mundial de la Salud, debería haber 10 veces más geriatras en México que están registrados en la actualidad.  Como resultado del aumentado en las esperanzas de la vida, en 15 años el campo de salud mexicano encontrará una escasez de geriatras, dice Luis Miguel Gutiérrez.

Spain: The First Edition of the “Manual of the Geriatric Medical Resident” Was Announced (June 7, 2012)
(Article in Spanish)
The 54th Congress of the Spanish Society of Geriatrics and Gerontology (54 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología) and the 24th Congress of the Galician Society of Gerontology and Geriatrics (24 Congreso da Sociedade Galega de Xerontología y Xeriatría) announced the manual.  It begins with three principal sections: a section that explores the value of geriatrics as a field of study, a section revising the levels of healthcare provided, and a section about key syndromes.

Mundo: Riesgo social en ancianos es triple en mujeres y se sextuplica si viven solas (5 junio 2012)
Una investigación por Octabaix indicó los riesgos de los problemas sociales en los adultos mayores que no son vinculados directamente a los problemas conocidos crónicos.  El riesgo del desarrollo de riesgos sociales aumenta si un anciano vive solo.  Es más alto si un individuo mayor se exhibe peor capacidad funcional como una habilidad disminuida de comprar y llamar por el teléfono.  Frecuente incidencias de depresión y fragilidad probablemente causan consecuencias numerosas en las interacciones entre los ancianos y sus familias y amigos.  

España: Los ancianos diabéticos sufren 23 veces mas amputaciones que el resto (1 de junio del 2012)
Los diabéticos de 65 años son 23 veces más probables que los no afectados a tener sus extremidades amputadas. Muchas veces, esto es el resultado de la neuropatía o trauma debido al frotamiento de las zonas de calzado y la sobrepresión en el pie. Rocío Merino, coordinador de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, dijo que el 25% de los pacientes diabéticos son admitidos en los hospitales para las infecciones que ocurren en las extremidades inferiores.

Hijos adultos mayores al cuidado de sus padres, un fenómeno reciente (2012)

Según una investigación chilena, es más común observar incidencias en que los hijos de la tercera edad tienen cuidado de sus padres de la cuarta edad.  La investigación explora los desafíos y sus causas que los hijos encaran.


Mundo: El optimismo y la risa podrían conferir longevidad (30 mayo 2012)
Una investigación reciente indica que los centenarios son personas extrovertidos, entusiasmados y no preocupados.  La investigación indica la posibilidad de vínculos entre el mantenimiento de una vida nada preocupada y la participación de las capaces cognitivas, la actividad física, el desarrollo de redes sociales y la salud cardiovascular.  Los individuos que participaron en la investigación tenían más de 95 años de edad y eran de ascendencia judía asquenazí.

El envejecimiento de América Latina aumentará incidencia de osteoporosis (29 mayo 2012)
Como consecuencia de las incidencias de osteoporosis que están suceden más frecuentes, la ocurrencia de fracturas de cadera aumentará por 32% en Brasil, por 85% en Argentina y por 424% en México antes de 2050.  Después de una fractura de cadera, el riesgo de la muerte de un anciano entre seis y ocho meses aumenta, según el médico Bruno Muzzi Camargos. 

Mundo: Depresión en el anciano (11 de mayo del 2012)
A veces, los síntomas de la depresión en ancianos pasan desapercibidas y, en consecuencia, no se tratan. Esto es en parte debido a los prejuicios que el público en general tiene sobre envejecimiento--que depresión, inmovilidad, aislamiento, deterioro y malnutrición son sinónimos con ser un anciano. Sin embargo, la depresión y la demencia son las dolencias más comunes en personas mayores y también su cuarta mayor causa de muerte. En el año 2020, se espera convertirse en la segunda mayor causa de muerte.

España: Hasta un 50% de los ancianos sufre trastornos de ansiedad no diagnosticados (10 de mayo del 2012)
Expertos en el Hospital Sagrat Cor de Martorell en Cataluña declararon recientemente que los trastornos de ansiedad afectan hasta el 50 por ciento de los ancianos que no cumplen los criterios de diagnóstico de la enfermedad. La ansiedad afecta considerablemente la vida de personas mayores por exacerbar otros trastornos mentales y la limitación de funciones. Ya que la ansiedad no ha sido tan comúnmente estudiado como otras condiciones, existe un grupo subestimado de mayores sufren ansiedad subsyndromal.

Mundo: Los perros pueden diagnosticar el cáncer e incluso reducir la presión arterial (3 de mayo del 2012)
En un estudio reciente realizado en Estados Unidos, se encontró que cinco perros, entrenados durante sólo tres semanas, fueron capaces de detectar e identificar el cáncer de mama y pulmón en pacientes con una tasa de precisión entre 88 y 97 por ciento. Los perros tienen un sentido olfativo dos mil veces más fuerte que la de los seres humanos. Acariciando a los perros también ayuda a reducir la presión arterial en los seres humanos, como el acto es relajante. Su presencia también alivia sentimientos de soledad.

España: No hay edad para el gimnasio (23 de abril del 2012)
Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de servicios de geriatría en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid), exige que haya más ejercicio entre las personas mayores. Él insiste en que aun cuando los ancianos son frágiles, deben ejercer, ya que puede prevenir las discapacidades más graves en el futuro. Al hacer ejercicio, los ancianos disminuyen la probabilidad de sufrir un  deterioro cognitivo, la depresión, fracturas, y la diabetes, entre otras enfermedades. En un esfuerzo por demostrar los beneficios del ejercicio y reducir los casos de ancianos discapacitados por tanto como 700.000, la Unión Europea le concedió a Rodríguez Mañas seis millones de euros para financiar un estudio en el que 125 instalaciones idénticos de ejercicio se pondrán a la disposición de las personas mayores en toda Europa y los datos en su mejora de la salud serán analizados.

Argentina: Geriátricos: los ancianos en los hogares extrañan mucho a sus familias (21 de abril del 2012)
En Salta, una provincia Argentina, el 60 por ciento de personas mayores ingresan a las instalaciones de ancianos porque sus familias son incapaces de cuidar de ellos. Sin embargo, funcionarios que ofrecen tales servicios están sorprendidos de como las familias raramente visitan a los residentes. En el articulo, ellas ofrecen sus experiencias en el cuidad de ancianos que sufren enormemente por falta del afecto y el apoyo de sus familias, aun cuando reciben la mejor atención posible.

Mundo: Los veranos calurosos aumentaran el riesgo de muerte en ancianos (9 de abril del 2012)
De acuerdo a un estudio reciente realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, pequeños cambios en la temperatura, incluso por un grado centígrado, pueden acortar la vida de las personas mayores, especialmente aquellos con enfermedades crónicas. De hecho, con cada grado de aumento de la temperatura, la tasa de mortalidad en los adultos mayores se eleva entre 2.8 y 4.0 por ciento. Además, los investigadores hallaron que la mortalidad de los ancianos también era más influenciada por las fluctuaciones de temperatura que de la temperatura estable. Este es el primer estudio sobre los efectos de las altas temperaturas sobre la salud de las personas de edad.

España: Los ancianos españoles valoran muy positivamente el sistema sanitario actual (3 de abril del 2012)
El setenta y cinco por ciento de las personas mayores de 65 viviendo en España estan "muy y bastante satisfechos" con los servicios de salud de emergencia disponible en el país y el noventa y cinco por ciento estan “alta y muy altamente” satisfechos con los servicios de atención médica primaria, según un estudio de "Calidad de vida y envejecimiento" realizado por el grupo multinacional bancario español BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria). Los resultados indican también que el noventa y cinco por ciento de los ancianos aún viven en sus propios hogares. En 2060, España tendrá un estimado 16 millones de personas mayores y el mayor número de personas de 80 años en Europa, según Eurostat (Oficina Europea de Estadística).

Venezuela: Ancianos bilingües no sufrirían Alzheimer (3 de abril del 2012)
Más de 300.000 ancianos podrían verse afectados en un reciente escándalo destapado por la Universidad de Bremen en Alemania. Se descubrió que un alto porcentaje de pacientes psiquiátricos y ancianos en asilos estaban siendo administrados tranquilizantes innecesariamente fin de ahorrar dinero mediante la reducción de personal. El Ministerio de salud de Alemania ya ha declarado que no tiene nada que ver con esas decisiones, pero la oposición dice que ya han solicitado la creación de una comisión de investigación.

Alemania: Duermen a los pacientes para ahorrar dinero en personal (26 de marzo del 2012)
Más de 300.000 ancianos podrían verse afectados en un reciente escándalo destapado por la Universidad de Bremen en Alemania. Se descubrió que un alto porcentaje de pacientes psiquiátricos y ancianos en asilos estaban siendo administrados tranquilizantes innecesariamente fin de ahorrar dinero mediante la reducción de personal. El Ministerio de salud de Alemania ya ha declarado que no tiene nada que ver con esas decisiones, pero la oposición dice que ya han solicitado la creación de una comisión de investigación.

Nicaragua: Realizan por primera vez pruebas de VIH a ancianos en Nicaragua (16 de marzo del 2012)
Por primera vez en la historia del país, las autoridades nicaragüenses y organismos no gubernamentales colaboraron en pruebas de virus del VIH a las personas de 60 años de edad o más. El Gobierno Nacional considera que la propagación de la enfermedad podría ser un problema en el desarrollo del país. Carmen Olivares, Coordinadora de prevención en el Ministerio nicaragüense de la familia, dice que los ancianos pertenecen a una cultura poco acostumbrada al uso de protección y como tales son más vulnerables a la epidemia de VIH/SIDA.

España: El Mancha Centro ofrece cuidados centrados en el paciente inmovilizado para prevenir la discapacidad (5 de Marzo 2012)
En el Mancha Centro ,Hospital de Ciudad Real dependiente del Gobierno de Castilla estan ayudando a los pacientes a prevenir la discapacidad , debido a que muchos de ellos adquieren diferentes complicaciones por el prolongado reposo en cama , muchos de ellos han llegado a presentar enfermedades Cardiovasculares, respiratorias, musculares-esqueleticas ,nerviosas , psicologicas,digestivas, metabolicas,hormonales, urinarias y  en la piel. Las medidadas tomadas por estos esta basada en el  movimiento, estos les ayudan con el entorno del area de reposo, ya sea mobiliario para que todo este a su alcanze y tengan autonomia o si es mas complicado el caso, segun un  fisioterapeuta expreso, tienen la colaboracion  del area de enfermeria.

España: El 38% de los diagnósticos de alzhéimer en personas mayores son erróneos, al confundirlos con demencias (1 de Marzo del 2012)
Segun la Psicologa Amparo Rodriguez, el 38% de los diagnosticos de Alzheimer en personas mayores son erroneos  al confundirlos con demencias que son perfectamente tratables, motivo por el cual expuso una  conferencia titulada "La estimulacion de la memoria no tiene edad", en esta conferencia incluye las claves de como estimular la memoria con ejercicios practicos.Otro punto muy importante que debemos mencionar es que la perdida de memoria en los ancianos no se debe a que van envejeciendo como todos pensamos,en muchos de los casos se debe a que el envejecimiento va acompañado de otras enfermedades que son la principal causa de la perdida de memoria, pero esto tambien puede pasar en cualquier etapa en nuestra vida , asi que la edad no es un factor.

Costa Rica : Adultos mayores a clases (31 de Enero del 2012)

A partir del 13 de febrero se le impartiran clases a los adultos mayores, para prevenir riesgos y accidentes a los que estan expuestos. El objetivo es ayudar a los adultos mayores a tener una mejor calidad de vida fisica, mental y espiritual. La escuela de oro del Hospital de geriatria y gerontologia realizara el segundo lunes de cada mes  clases de utilidad. El director de este centro medico dijo que tambien insistira  en los chequeos  y asi de esta manera se ayudara a estos ancianos  a prevenir  enfermedades que traigan conseguencias graves.


Anciano acompañado, anciano más sano (Enero del 2012)

La doctora Florence Clark de la Universidad de California del sur, realizo una investigacion acerca de los ancianos,la cual arrojo como resultado que la soledad puede resultar mortal. Esta investigacion se llevo acabo con mas de 200 ancianos los cuales fueron divididos en tres grupos , uno de ellos recibio terapias ocupacionales, el segundo actividades y el tercero nada, esta rutina tuvo una duracion de 9 meses. Este estudio fue todo un exito , debido a que tambien demostraron que salir a una cena, jugar partidas de cartas , son cosas sencillas que pueden estimular a los ancianos logrando una mejor calidad de vida, incluyendo la salud.




Pension/Pensiones  


Reportes

Ecuador: El BDH, Pensión para Adultos Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad ahora se deposita en cuentas de ahorro (7 de junio de 2011)
El 6 de junio del 2011 se firmó un nuevo plan de pago de pensiones. La ley permitirá a los adultos mayores y personas con discapacidad que tengan sus pensiones depositados directamente en cuentas de ahorro administrado por el Banco Central del Ecuador. Este nuevo plan de pago eliminará el costo de procesamiento de cada cheque y se ahorrará un total de 27.000 dólares a nivel nacional en tarifas de procesamiento mensualmente.

U.S.: Revela Brown plan de reforma (1 de abril de 2011)
El gobernador Jerry Brown revelo el pasado viernes 31 de marzo un plan para reformar las pensiones de los empleados públicos. Algunos de los puntos propuestos fueron: poner límites a los beneficios, mejorar las juntas de gobiernos de los sistemas de retiro y sus pasivos, ofrecer más opciones para pagar la jubilación y prohibir garantizar aumentos retroactivos o hacer contribuciones para financiar el costo normal en total o en partes del retiro

Latin America : Reflexiones sobre politica publica y sistema de pensiones en America Latina. Un recuento (julio 2010)
A lo largo de estos ultimos a;os se ha insistido en que la intervencion de los organismos privados para cubrir los vacios en inoperancias del Estado es una buena idea para garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias. Sin embargo, el caracter inestable, fragmentario y excluyene presentado por el mercado de trabajo aparecen como obstaculos que conllevan a una cobertura prensionaria parcial y limitada. Ademas, la falta de estrategias claras y creativas inducidas por los Estados se visualizan igualmente como un reto en cuanto al tema de pensiones.

Latin America : Economía y  Mercado de trabajo en América Latina (2011)
Al aumento en la inseguridad económica que se refleja tanto en el riesgo de pérdida de empleo, como de pérdida de ingreso, se adicionan los avances muy limitados en construir sistemas de protección contra la vejez, que se harán esenciales en las próximas décadas a medida que se de paso a la tercera fase de la transición demográfica, que se caracterizará por el peso creciente de los adultos mayores.  

Artículos

España: Cospedal elimina para ahorrar las ayudas a ancianos y discapacitados (21 junio 2012)
El Ejecutivo de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, eliminó complementos annuales de entre 400 y 750 euros a los ancianos y personas con necesidades especiales.  Institutó ayudas anuales de únicamente 120 euros.

México: Prevén 7.1 millones de ancianos en México para 2025 (16 junio 2012)
La población de adultos mayores mexicanos disparará entre la actualidad y 2050.  Hoy en día, 5.1 millones de ancianos viven en México.  En 2025 7.1 millones serán ancianos y en 2050 18.4 millones serán ancianos en el país.  Estos ancianos han trabajado para años y merecen una jubilación cómoda pero es posible que el aumento rápido en estas cifras pueda dejarles con manos vacías.  Para evitar la pobreza extendida de estos mexicanos que trabajaron tantos años, el programa “70 y más” ha sido reintroducido por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.  Con la ampliación del programa “70 y más” durante este año, 3.5 millones de ancianos de zonas rurales, semiurbanas y urbanas beneficiarán.

Colombia: Sólo el 5% de los adultos mayores de Cali reciben atención del Gobierno: Personería (15 junio 2012)
Sólo 17.500 de 300.000 ancianos que viven en Cali, Colombia reciben apoyo de los programas de atención del Estado y los programas al Adulto Mayor y de Protección Social del Gobierno Nacional cobijan 5% de la población mayor.  65.000 ancianos han solicitado subsidios pero el Programa de Protección Social han ayudado sólo 12.000 de ellos.  53.000 esperan la asistencia del programa.

España: Uno de cada tres ancianos ayuda a su familia con su pensión (15 junio 2012)
Como resultado de la crisis económica, muchas personas no pueden encontrar trabajo y sus padres jubilados las sostienen durante la etapa en que están desempleadas.  Las capacidades de ahorro de 70% de los padres han disminuido debajo de la inflación y la carga de sus parientes.  20% de los ancianos no come fruta, carne ni pescado con regularidad.  Dos de cada cuatro ancianos no pueden mantener una temperatura cómoda en la casa y 80% de ellos no gastan dinero por actividades de ocio o descanso.  El presidente de Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja, Josep Marqués, describió la necesidad de evitar un efecto dominó que influye la sociedad extensiva.

Europa: Mujer, pensionista y pobre (21 de abril del 2012)
Una de cada cinco mujeres en la Unión Europea vive en la pobreza. Las mujeres mayores tienden a ser las más afectados, ya que sus pensiones son pequeñas debido a la brecha salarial, la terminación de la carrera debido a un embarazo y una mayor tendencia a trabajar a tiempo parcial. Los recortes presupuestarios en el sector público, que notoriamente emplea a más mujeres que hombres, también han agravado la situación financiera de las mujeres. Una población que envejece cada vez más, junto con un gran número de empresas que se niegan a contratar a mujeres mayores de 55 años, sin duda dará lugar a un nuevo aumento de las mujeres pobres en la Unión Europea y un posible colapso en el sistema de pensiones.

Nicaragua: Ancianos suspenden una protesta y negocian sus pensiones con el Gobierno de Nicaragua (19 de abril del 2012)
Recientemente, los ancianos suspendieron sus protestas en frente de la Asamblea Nacional en Managua, Nicaragua para iniciar negociaciones con el Gobierno para pensiones reducidas. De hecho, juntándose lograron obtener confirmación de que se creara una comisión técnica de Seguridad Social para redactor un proyecto de ley que garantice pensiones para los adultos mayores. Según Porfirio García, Presidente de la Unidad Nacional de los Adultos Mayores, 25.000 jubilados nicaragüenses no alcanzaron el numero mínimo de 750 semanas de aportes de pensiones establecidos por la ley, pero tienen mas de 60 anos y han contribuido al menos 250 semanas, por lo que tiene derecho a una pensión reducida de 136 dólares al mes.

Argentina: Pérez sube un 40% las pensiones a los ex combatientes (3 de abril del 2012)
Francisco Pérez, gobernador de la provincia de Mendoza, recientemente anunció que firmó un decreto que permitirá aumentar la pensión provista por la provincia a los veteranos de la guerra de las Malvinas, de 1.500 a 2.100 pesos, comenzando el 1 de mayo. Esta noticia trae esperanza para mejorar la situación que rodea a la recuperación de las Malvinas, que acaba de pasar el 30 aniversario de la guerra. Gobernador Pérez subraya que sólo a través de la paz y las negociaciones diplomáticas se podrá eficazmente y sosteniblemente ayudar a la recuperación de las islas.

Sudáfrica: Ancianos deben de cruzar un río lleno de cocodrilos para cobrar un bono (26 de marzo del 2012)
En la localidad sudafricana de KwaNogawu muchos jubilados, principalmente ancianas con mala vista, deben cruzar un río cada mes, que esta notoriamente lleno de cocodrilos y tiene una fuerte corriente, a fin de obtener sus pensiones. Varias personas de la aldea ya se han ahogado. Una tal mujer valiente es Khethile Kubheka, quien, a los 80 años, admite que ella más bien enfrentaría a los cocodrilos que morir de hambre. Los habitantes del pueblo han instado al Gobierno a construir un puente sobre el río durante años, pero sus súplicas se están omitiendo constantemente.

España: Parapetarse a los 65 años Crece la demanda de hipotecas inversas como complemento a la pensión (14 de marzo del 2012).
A partir del año 2005, aseguradoras y bancos de España han estado ofreciendo hipotecas inversas, es decir, la promesa de un pago mensual para toda la vida a cambio de poner su casa como garantía. El destinatario del préstamo es capaz de vivir en la casa hasta que fallece. Ancianos a menudo exigen este acuerdo financiero a fin de garantizar un retiro cómodo y estable. Porque las pensiones españolas son algunas de la más bajas de Europa, las hipotecas inversas se están convirtiendo en la principal fuente de ingresos para las personas mayores que viven en España; de hecho, la demanda de hipotecas inversas ha aumentado un 10 por ciento desde el año pasado. Los inversores a menudo buscan propietarios con propiedades valoradas en más de 200.000 euros y ubicados en las ciudades capitales.

Nicaragua : Cientos de ancianos con bailes y musica exigen una pension de vejez  en Nicaragua (18 de enero del 2012)
Cientos de ancianos en Nicaragua protestaron frente al parlamento, exigiendo el pago de pensiones para adultos mayores  a partir de los 60 años. La demanda consiste en crear una nueva ley que establezca que con tan solo 250 semanas cotizadas se les otorgue la pension. Un representante dijo que es junto lo que solicitan pero lamentablemente el gobierno no cuenta con recursos suficientes para poder cubrir sus necesidades. El numero de solicitantes son 25.000 ancianos de todo el pais, lo admirable de la protesta fue la manera en que se manifestaron, con bailes filarmonicos,populares, cumbias y merengues.

Mexico : Garantizan apoyos sociales sin condicionamientos (18 de Enero del 2012)
El presidente de Mexico Felipe Calderon puso en marcha un nuevo programa para beneficiar a los ancianos, el programa se llama 70+, lo cual significa que solo los ancianos entre el rango antes mencionados seran beneficiados con este plan. El cual consiste en brindarles un apoyo economico de 500 pesos mensuales, a traves de una tarjeta bancaria que garantiza que no se podra prestar a manipulacion, conservando así la transparencia de este plan. Cabe mencionar que el presidente tambien dijo que se asegurara que este beneficio llegue a todos los ancianos sin importar su idiologia política o manipulacion política partidista.


Rural Aging / Vejez en las Areas Rurales

Reportes

España:  Las personas mayores como actores en la comunidad rural: innovación y empowerment  (1 de Noviembre de 2010)
Envejecer de manera activa y satisfactoria esta vinculado con la participación social dado que el mero hecho de envejecer es un proceso relacionado con el entorno. Una investigacion cualitativa realizada en Alt Empordà, Catalunya muestra el significado que tiene la comunidad para las personas mayores del entorno rural a la vez que confirma la necesidad de un perfil profesional rural. Los resultados presenta propuestas de acción contextualizadas que permiten reforzar a la comunidad, sin urbanizarla, a través del fortalecimiento de sistemas de participación social.

Artículos 




Monitoreo sobre temas relacionados con la vejez en la ONU/Aging Watch at the UN

Reportes

Las Américas: Protocolo adicional a la Convencion Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos economicos, sociales y culturales "Protocolo de San Salvador" (Presente)
(Artículo en Español)
(Artículo en Inglés)
Basándose en los logros de Declaración Universal de los Derechos Humanos  y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el documento alcanza desarrollar los derechos esenciales económicos, sociales y culturales del hombre.  Artículo 17 específicamente detalla los derechos de los adultos mayores que deben ser garantizados en las Américas.  Todo Estado parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos puede firmar o ratificar el Protocoló. 

Reporte: Foro internacional sobre los derechos de las personas mayores (26-28 de marzo del 2012)
A finales de marzo, la División de Población de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y el Gobierno de la ciudad de México celebraron un foro internacional sobre los derechos de las personas mayores. Entre los temas abordados en el foro fueron igualdad, discriminación, abandono y abuso, calidad de vida, servicios sociales, mayor participación en la vida pública y política y avances hacia mayores derechos. Porque ancianos enfrentan un sinnúmero de obstáculos relacionados con la edad, el Foro concluyó que futuros convenios deben tener en cuenta las circunstancias particulares de las personas de edad y deben de vigorosamente defender de sus derechos, como sus necesidades son específicas de la edad.

Artículos

México: CEPAL estima en 180 millones población de ancianos en Latinoamérica para 2050 (27 de marzo del 2012)
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó hoy, en México, que la población de ancianos en América Latina y el Caribe aumentará de 57 millones a 180 millones en el 2050. Esto es principalmente debido al hecho de que las personas en la región viven más tiempo -- en 2010 el promedio de edad de los mayores fue 75, mientras que en 1950 era de 51.  Un aumento en la población de América Latina y el Caribe de personas mayores de 65 años es probable superar la de los niños en el 2040. Dirk Jasper, Director del Celade (una división de la CEPAL), reconoce que hay discriminación por edad en la región pero sigue defendiendo los derechos de la tercera edad y pide que los servicios de la salud sean más accesibles.

Conflictos Armados y Situaciones de Emergencia/Armed Conflict and Emergency Situations

Artículos 



Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us