Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

 


 2011 

2010

2009

2008

2007

2006

2003-04 


Back to Current Articles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Spanish Articles Archive - 2005 

Archivo de los Artículos en Español - 2005

All texts are in Spanish.

Ver artículos en español sobre Derechos de la Tercera Edad, Salud, Pensiones.

See Spanish articles on Elder Rights, Health, Pensions.


Elder Rights / Derechos de la Tercera Edad

México: Conapo: se acelera rápidamente el envejecimiento de la población (31 de diciembre, 2005)
El Consejo Nacional de Población (CONAPO) informó que México está en un proceso de transformación demográfica importante, en el cual la población de la tercera edad crecerá de manera alarmante. CONAPO estima que la tasa crecimiento anual de personas mayores aumentará de 6.8% (2000) a 28% en el 2050. Esta proyeción determinó que no sólo habrá un incremento que el número de personas de edad, sino también en su longevidad. Los estudios realizados señalan que el promedio de esperanza de vida será de 75.7 años, 73.2 para las hombres y 78.1 para las mujeres. Este “envejecimiento” demográfico requerirá una profunda transformación de los servicios sociales y del sistema de salud pública. 

México: 29% de los mayores de edad en actividad laboral (30 de diciembre, 2005)
En México el Consejo Nacional de Población (CONAPO) informó que un tercio de la población mayor de 60 años se encuentra económicamente activa, trabajando por cuenta propia. Dicha institución calcula que 29% de las personas de la tercera edad trabajan después de la edad oficial de jubilación. 65% de los hombres entre 60-65 años tiene empleo. Conapo afirma que en contraste12% de las mujeres por encima de los 60 años se encuentra en actividad laboral formal. Evidentemente, existe una gran diferencia en el patrón laboral de hombres y mujeres. Por ejemplo, la mayoría de los varones trabajan el el sector agropecuario, mientras que las mujeres se encuentran en el sector de servicio.Desgraciadamente, las personas de la tercera edad reciben bajos salarios, muchos por debajo del mínimo establecido, e inclusive hay numerosos ancianos que no perciben ingreso alguno. 

México: Guadalajara, por aprobar los transvales para adultos mayores
 (3 de noviembre 2005)

En Guadalajara, México, estudiantes del colegio y también estudiantes de la Universidad de Guadalajara ya reciben beneficios para la transportaión financiados por el estado para ayudarles mitigar el precio de ir a, y regresar de, la escuela usando el sistema de transportación pública. Luego, las personas de la tercera edad también usar la transportación pública por un precio reducido. El presidente municipal, Emilio González Márquez, quien apoya el plan de reducir los precios, explicó que para ser elegible para los descuentos de la transportación, los ancianos de Guadalajara tendrán que comprobar que tienen al menos 60 años y completer un examen socioeconómico para demostrar que su ingreso es escaso.

Chile: Anuncian Cambios en Votos para Beneficiar a Adultos Mayores (3 de noviembre 2005)
Aproximadamente 12 por ciento de los un millón 700 mil chilenos tiene más de 60 años. La gran mayoría de estos adultos mayores continua jugar un papel crucial en la sociedad chilena. Reconociendo la contribución de los adultos mayores chilenos al bien del estado, varios grupos de activistas sociales abogando por los derechos de los adultos mayores en Chile han propuesto cambios en los votos para hacerlos más accesibles a los ancianos del país. Uno de los cambios será mostrar los nombres de los candidatos con letras más grandes para que los adultos mayores puedan leerlos más facilmente. Según los activistas, ya que los chilenos de la terccera edad se quedan una parte esencial de la sociedad civil del país, es justo que ellos practiquen su derecho de participar en elegir los líderes de Chile.

Argentina: En Rosario, ofrecen cursos de computación para mayores de 60 años (27 de Octubre de 2005)
En la Escuela Gerontología municipal en Buenos Aires, los adultos mayores de 60 años congregan una vez por semana por una hora y media para asistir a cursos de computación, ofrecidos por la escuela en conjunto con las oganizaciones Nasa Computación y Multijuegos, en los que aprenden manejar una computadora, escribir textos, elaborar planillas de cálculo, y navegar por Internet. A través de los cursos, los participantes no sólo se vinculan a las nuevas tecnologías de la comunicación, sino también crean un ambiente de camaradería y encuentro. Algunos de los estudiantes, habiendo perfeccionado las habilidades básicas de la computación, están pensando en comprar computadoras para sí mismos para poder comunicar con sus amigos y familias.

México: Urgen políticas públicas para atender a los adultos mayores (27 de Octubre de 2005)
Rita García López, la delegada estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), reportó ayer, después de la inauguración del I Congreso Nacional y II Foro Estatal de Promoción de estilos de vida saludables para un envejecimiento activo e independiente, que 10 por ciento de la población de Veracruz cuenta con una edad superior a los 60 años y que, en los años que vienen, la proporción se incrementará a 60 por ciento. Por lo tanto, García López arguyó que es imperativo que los políticos de Veracruz atiendan a las dificultades económicas y médicas padecidas por los ancianos de la ciudad. Identificando Xalapa, Veracruz, Orizaba y Coatzalcoalcos como las ciudades con el máximo número de adultos mayors de los 60, García López enfatizó la importancia de que los gobiernos de estas ciudades colaboren con familias individuales para crear una red de apoyo para las personas de la tercera edad.

México: En el 2030 los Adultos Mayores Serán el 17.68 % de la Población (20 de octubre 2005)

En el Segundo Curso de Capitación para Coordinadores de Atención y Encuentro para Adultos Mayores, una conferencia internacional que trata los asuntos encontrados por las personas de la tercera edad viviendo en varios paises latinoamericanos, representantes de 35 municipios de la Región de Morelia y Uruapan discutieron tales sujetos como el proveer trabajos apropiados y asistenccia social adecuada para los adultos mayores. La conferencia también se enfocaba en maneras por las que las naciones representadas pudieran re-organizar sus estructuras sociales para tratar con las necesidades de sus miembros mayores. Teresa Zarazúa Ortega, Jefa del Departamiento de Atención a las Personas de la Tercera Edad, enfatizaba la importancia de dejar al lado estereotipos culturales que previenen que los ciudadanos de una nación reconozcan sus responsabilidades de respetar e integrar sus compañeros mayores.

España: Tres de Cada Diez Ancianos Españoles Padecen Insomnio (30 de septiembre, 2005)

Segun expertos medicos en Sevilla, tres de cada diez adultos mayores sufren del insomnio, frecuentemente como resultado de achaques respiratorios o cardiacos. Según Francisco Segarra Isern, coordinador de la Clínica del Sueño Estivill del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, cuando los adultos mayores cumplen 70 anos, se experimentan un cambio en el reloj biologico que produce un adelanto de la fase del sueno, causando muchas noches de poco descanso por los ancianos afectados. Isern mantiene que antes de que una persona encamine un tratamiento para su insomnio, es esencial que siga una rutina cada noche antes de acostarse para eliminar posibles causas del insomnio que derivan de la irregularidad de la rutina del sueno.

Mexico: Prevé PGJDF Firmar Convenio para Esclarecer Muerte de Adultos Mayores (30 de septiembre 2005)
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal estan discutiendo con el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Proceduria General de la Republica el firmar de un convenio para profundizar las investigaciones sobre el asesinato de personas de la tercera edad en el Distrito Federal. Batiz Vazquez, titular de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, reconocio la importancia de luchar contra el problema del asesinato de adultos mayores, pues en los ultimos ocho dias se han registrado tres homicidios en la ciudad. Según Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales, el objeto del convenio no solo es anadir al conocimiento teorico del asesinato de los adultos mayores sino tambien conducir mas investigaciones sobre homicidios especificos. El anadio que es preciso que cada ciudadano participe en la lucha contra este crimen grave.

Chile: Uno de Cada Tres Adultos Mayores Sufre Algun Tipo de Maltrato (23 de septiembre  2005)
Aunque Chile no tiene estadisticos sobre el abuso de sus adultos mayors, tres recientes estudios latinoamericanos muestran que al menos 30% de los ancianos del pais padecen regularmente algun tipo de maltrato como negligencia o abuso fisico, psicologico, o sexual. A pesar de la proporcion alta de abuso, de los 600 estudios en torno a los adultos mayores en Chile, solo uno de ellos trata el sujeto del abuso. Según uno de los tres estudios recientes, la proporcion del abuso de las mujeres (33,2%) es levemente mas alta que la de los hombres (26,9%). La forma mas comun del abuso es psicologica. La mayoria de las victimas del abuso no buscan ayuda, y los que si la buscan suelen consultar con sus amigos en vez de los servicios publicos, con la opinión que perseguir asistencia a traves de uno de los servicios seria inútil.

Ecuador: La Atención de Adultos Mayores Vuelve a Escena (23 de septiembre 2005)

Organizaciones no gubernamentales de Ecuador han recientemente expresado sus preocupaciones por la falta de atención relacionada a la salud y la asistencia en planear una manera de vivir saludable para los adultos mayores. El capitulo mas reciente de este debate se transpiro en la Facultad de Medicina de la Universidad Catolica de Guayalquil, y fue organizada por la Direccion de Accion Social y Educación (DASE) del Municipio. El Municipio indica que de los 140.000 adultos mayores viviendo en Guayalquil, solo 28% de ellos reciben beneficios suficientes de la salud para remediar sus necesidades medicas mas basicas. Por organizar esta conferencia, el Municipio intenta llamar atención a las necesidades urgentes de los adultos mayores y proponer proyectos que se mejorarian la calidad de la vida de los ancianos y ayudarles involucrarse mas en la economia de la ciudad.

Mexico: Adultos Mayores, Afectados por Reformas Electorales (15 de septiembre 2005)
Reformas en la procedura electoral de Cuernavaca, Mexico, si aprobadas por la Camara de Disputados, podrian resultar en que los adultos mayores obtengan el derecho de participar en las elecciones del 2006. Humberto Valverde Prado, el ex consejero de la Camara de Disputados, envio un documento al Congreso del Estado el miércoles que contenia, entre otras proposiciones, una reforma pidiendo que todos los adultos de los 65 anos y mas se otorgen el derecho del sufragio, el que les niegan la legislación. Ademas de presion aplicada por la Comision Estatal de los Derechos Humanos, asociaciones de personas de la tercera edad apelaran a las fracciones parlamentarias para pedirles que efectuen las reformas para que ellos puedan votar.

Mexico: Revalorar la Vejez (31 de agosto 2005)
Frecuentemente, la sociedad no da a los ancianos la atencion que necesitan para vivir exitosamente y contribuir al sistema economica. En el DF de Mexico, el gobierno ha revisado la esquema de pensiones para que todos los adultos mayores se diviertan una pension universal y una calidad mejorada de la vida. No obstante, seisenta por ciento de la gente de la tercera edad de Mexico continua vivir en porbreza y condiciones marginalizadas. Aunque la constitución de Mexico protege los ancianos contra el abuso fisico y les da el derecho de requerir que sus hijos les proveyan de pensiones, la mayoria de ellos no saben que poseen estos derechos. El gobierno de Mexico debe continuir persiguiendo la justicia social y economica por educando esta seccion tan importante de la población sobre sus derechos.

Mexico: Experimenta importantes cambios la pirámide generacional (26 de agosto 2005)
Segun el Conejo Nacional de Poblacion, existen 20.5 adultos mayors por cada cien ninos. Elena Zuniga, la secretaria general de Conapo, indica que esta proporcion de cinco ninos por cada trabajador anciano puede significar un enorme potencial productivo. La proporcion de adultos mayores a ninos continuara incrementarse en las decadas siguientes, según predicciones por Conapo, tanto como la esperanza de vida para mujeres y hombres. Sin embargo, Zuniga anadio comentarios menos optimisticos a sus observaciones, diciendo que la población mas grande de adultos mayores puede resultar en una “situación delicada” porque un numero mas grande se necesitara la creación de mas empleos informales y un sistema amplificado de la seguridad social para satisfacer las necesidades de mas personas.

Argentina: Incendio del Geriátrico Deja el Gobierno en el “Asiento Caliente” (25 de julio 2005)
El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, calificó como “un hecho lamentable, una fatalidad” el incendio ocurrido el sábado en un geriátrico del barrio de Palermo, donde murieron tres ancianas y había 15 heridos. Según la agencia Noticias Argentinas, una de las ancianas fallecidas, y que murió carbonizada, estaba atada a la cama, e incluso se trata de determinar si las otras dos víctimas estaban en la misma condición. Consultado sobre si el geriátrico estaba superpoblado, Ibarra respondió: "No, había menos de lo establecido” y negó responsabilidad del fuego. Muchos son sospechosos de las condiciónes del geriátrico y de parte de un movimiento mundial, ellos están exigiendo nuevas reformas como suficientes camas y ayuda para asegurar la seguridad de los ancianos.

Chile: La Tercera Edad (20 de julio 2005)
América Latina es un continente que envejece rápidamente. Por esa razón el país de Chile siempre está cambiando y modificando sus servicios y ofrecimientos para su gente chilena de todas edades, pero específicamente para los ancianos. Un nuevo informe sorprendiente describe el crecimiento, la vivienda, estado financiero y las pensiones en el actual tiempo así como en el futuro de los adultos mayores viviendo en Chile.

Argentina: Un Gran Amor Ilumina la Vejez (15 de agosto 2005)
La pelicula “Elsa y Fred,” escrita y dirigida por Marcos Carnevale, re-examina la nocion del envejecer, exigiendonos que reconsideremos los estereotipos negativos que suelen asociarse con los adultos mayores. Por sugerir que los ancianos pueden lograr la misma intensidad de los sentimientos en una relacion amorosa como una pareja joven y apasionada, la película nos causa reconocer que las sensibilidades eroticas del ser humano no son necesariamente entorpecidas por el proceso de envejecer. La obra de Carnevale tambien transmite que ciertos tipos de comportamiento no solo se exhiben en individuos jóvenes, sino que tambien se pueden observar en los adultos mayores, asi que la película, sobre todo, trata de eliminar las implicaciones negativas asociadas con el termino “vejez.”

Chile: Condonación de la Deuda en Serviu (12 de julio 2005)

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Sonia Tschorne, anunció que un total de 31 mil familias más modestas de beneficiarán del decreto firmado por Presidente Lagos. El decreto promete la condonación de deuda de los adultos mayors pobres, indigentes y otros deudores. Sin embargo, el plan está haciendo frente a la oposición firme de algunos chilenos tales como Eduardo Leiva, uno de los voceros de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales y Allegados. El grupo se siente que más chilenos deben beneficiar del nuevo plan y es escéptico de las intenciones del gobierno chileno. Lo describen como un imperio engañoso que diga una cosa, pero como demostrado en el pasado, hace otra. Este grupo está empujando el gobierno para la liberar todos los chilenos de la deuda, o por lo menos, para permitir que paguen un mínimo muy bajo para colocar sus apuros financieros.

México: Ayuda Para los Adultos Mayores (12 de julio 2005)
Debido a la problemática que existe entre los viejos, Mario García Jiménez el subdirector de la Atención Ciudadana en Chihuahua, anunció un nuevo programa para ayudar a los adultos mayores que viven en pobreza y abandono. Más de cinco mil personas de la tercera edad apoya el programa que contempla visitar a los cinco mil beneficiarios en sus domicilios para darles atención médica, revisión del estado de salud y canalización a instituciones hospitalarias en caso de que lo requieran, así mismo la donación o el descuento de aparatos ortopédicos, auditivos y sillas de ruedas, bastones y andadores, entre otros. 

México: Adultos Mayores Viviendo en la Frontera (11 de julio 2005)
En la peligrosa Ciudad Juárez en México, la cantidad de adultos mayores está creciendo a pasos “agigantados”. Entre el 2000 y el 2005 la población de los viejos ha doblado y continuará doblando cada cinco años y con los avances medicales y la alimentación mejor, la esperanza de la vida ha aumentado también. Por eso, hay un gran  desproporción entre esta población enorme y los recursos disponibles apoyarla. Los datos del sector salud indican que en Ciudad Juárez la causa principal de muerte entre adultos es provocada por la diabetes y en segundo término la hipertensión y ataques al corazón. Es decir, los males que precisan de acciones preventivas casi son imposibles de programar, en una población que se encuentra en gran medida, abandonada.

US: Ancianos Hispanos: Los Pobres en Nueva York (28 de junio 2005)

Un nuevo informe revela que 60% de viejos hispanos en Nueva York están viviendo debajo de la línea de la pobreza, pues luchan con renta baja, barreras linguísticas y servicios pobres. Fuera de los 340 centros de la ayuda del gobierno de los E.E.U.U., solamente 20 de ellos se centran en ayudar a los ancianos hispánicos aunque proporcional, debe haber por lo menos 85 disponibles para ellos.

Chile: Educación: La Odisea de Ejercer una Profesión Universitaria en la Adultez Mayor (6 de junio de 2005)
Los adultos chilenos que trabajan hacía una educación superior en sus últimos años, se enfrentan con adversidad y la desesperación, y luchan para encontrar carreras acertadas después de la graduación.

México: La Viejez Patrulla las Escuelas en México (4 de junio 2005)
Debido a una cadena alarmante de crímenes como los asesinatos y los kidnappings de niños jóvenes en Ciudad Juarez, los funcionarios mexicanos están empleando la gente de la edad 60 y del excedente para patrullar las escuelas primarias y parques de la ciudad. Las autoridades esperan que esta fuerza desarmada del “policía adulto mayor” aumente la confianza de esta ciudad limitada en su corrupción del policía. Con una cheque seminal de $185 y $75 para comprar la comida, los oficiales están satisfechos con sus deberes y abrazan sus responsabilidades de servir y mejorar las condiciones violentas de la ciudad.

Return to Top of Page

Health/Salud

Argentina: Adultos mayores: Entre el 10 y el 15 por ciento se automedica (11 de noviembre 2005)
De los 10-15 por ciento de los adultos mayores viviendo en Argentina que dependen de cariño medico dado por sí mismos en vez del apoyo de profesionales médicos, la mayoría de estos automédicos encuentran más problemas médicas, los cuales se añaden a los que ya tienen. Esto resulta del no seguir correctamente los planes de tratamiento prescritos por los doctores y el olvidar de tomar sus medicaciones. Muchos de estos automédicos también son inconsistentes en el tratamiento que se proveen y frecuentamente cambian a un plan nuevo solo 18 meses después de comenzar el previo. Según Vicente Tedeschi, el presidente de la Sociedad Platense de Geriatría y Gerontología, los adultos mayores consumen más servicios médicos y de salud que cualquiera otra sección de la población porque no hay ningún enfermedad que es particular a los ancianos sino que este grupo es vulnerable a cada tipo de achaque que aflige varios grupos de la población general.

México: Continúa la vacunación contra influenza a niños y adultos mayores en las unidades de salud (9 de noviembre 2005)
La
Secretaria de Salud de Michoacán ha implementado un programa que provee la aplicación de la vacunación contra la influenza para niños y adultos mayores. Estas secciones de la población son las más vulnerables a las complicaciones que pueden surgir de no tomar precauciones contra la influenza. Por lo tanto, el gobierno ha reconocido la necesidad de tomar medidas extras para asegurarse que las personas de 6 a 23 meses y las de más de 60 años reciban el cariño medico que necesitan para quedarse en buena salud cuando llega el invierno. El programa tambien distribuye a sus participantes informacion sobre como una persona puede protegerse contra la influenza por mantener un estilo de vida saludable.  

España: Tres de Cada Diez Ancianos Españoles Padecen Insomnio (30 de septiembre, 2005)
Segun expertos medicos en Sevilla, tres de cada diez adultos mayores sufren del insomnio, frecuentemente como resultado de achaques respiratorios o cardiacos. Según Francisco Segarra Isern, coordinador de la Clínica del Sueño Estivill del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, cuando los adultos mayores cumplen 70 anos, se experimentan un cambio en el reloj biologico que produce un adelanto de la fase del sueno, causando muchas noches de poco descanso por los ancianos afectados. Isern mantiene que antes de que una persona encamine un tratamiento para su insomnio, es esencial que siga una rutina cada noche antes de acostarse para eliminar posibles causas del insomnio que derivan de la irregularidad de la rutina del sueno.

Dublín: Ahora la Vejez Llega Recien a los 80 (8 de septiembre 2005)

Un estudio presentado por Ian Robertson, jefe de investigaciones del Instituto de Neurociencias del Trinity College de Dublin, Irlanda, sostuve que los achaques psicologicos, mentales y fisicos de la vejez se pueden retrasar hasta los 80 anos. A traves de un programa de ejercicio aerobico constante, emtimulacion mental, la falta de estrés, una vida social plena, una dieta rica en vegetales, frutas, y pescado y, sobre todo, mantener un pensamiento jovial, adultos pueden limitar y aun posponer síntomas como el declive cognitivo y el dolor fisica que frecuentemente afectan a los ancianos. La conclusión optimistica de Robertson, de un estudio del 1999 para determinar los efectos de la edad en el cerebro, sugiere que mientras el envejecimientosea inevitable, los que lo experimentan pueden evitar sus aspectos negativos por vivir de una manera saludable y vigorosa. 

EEUU y Japon: Cientificos Consiguen Alargar la Vida de Ratones (26 de agosto 2005)
Cientificos de EEUU y Japon han decubierto una proteina que prolonga la vida mediante controlar la insulina. Aunque la comunidad medica continua discutir si la proteina puede extender la vida de los seres humanos y mejorar la calidad del envejecimiento, los autores del estudio, quienes publicaron sus descubrimientos en “Science,” mantienen que la proteina se puede usar como el base de un plan de terapia que quizas pueda mitigar los achaques sufridos por muchos ancianos. Harry Dietz, un experto en genetica de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, advierte que la proteina no es una panacea contra el envejecimiento, pero declaro que “hemos descubierto algo que tal vez tenga la capacidad de hacer que la vejez sea más rica.” Si la proteina llega a ser disponible a los ancianos, algunos de ellos quizas realicen el sueno de envejarse sin problemas medicos.

Chile: La Leche Hace un Cuerpo Bueno (1 de agosto 2005)
El Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor en Chile ha lanzado su Bebida Láctea complimentaria para el adulto mayor  "Años Dorados”. Fortificada con vitaminas y minerales y reducido en lactosa, grasa y sodio, la leche contribuye a la salud y funcionalidad del adulto mayor. Además de la alimentación complementaria el Programa de Salud del Adulto Mayor realiza controles de salud, vacunación Antiinfluenza, consultas de morbilidad y entrega de fármacos para las personas de la tercera edad que se controlan en los consultorios del país

Perú: Expectativa de Vida Sube (1 de agosto 2005)
Un reciente estudio realizado por el Ministerio de Salud revela que en el Perú la expectativa de vida aumentó de 63 a 72 años desde 1990 hasta el 2005. Cecilia Solís Rosas, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles del Minsa indicó que pese a que estas cifras son alentadoras, las enfermedades no transmisibles como la hipertensión, diabetes y cáncer van incrementándose año tras año también. Solís Rosas expresó que el Ministerio de Salud está trabajando para modificar paradigmas, implementar la atención integral, utilizar recursos de atención de salud más eficazmente, así como centrar la atención en el paciente y su familia y poner énfasis en la prevención.

Chile: Revolución  Sexual (26 de julio 2005)
El sexo es bueno para la salud y el bienestar de las personas y la presencia de relaciones íntimas regulares es un signo de vigor y juventud. Contrario a la creencia popular, el interés sexual persiste en los años más últimos pero el hecho de tener relaciones íntimas a edades tan avanzadas de la vida condiciona, en muchas ocasiones, una doble moral, pues el anciano está clasificado como un niño grande y se piensa que sus funciones sexuales simplemente no deberían existir. Especialmente, las mujeres se sienten muy limitadas. Sin embargo, debido a muchos adelantos, hoy la menopausia no es sinónimo de jubilación erotica. Como los chilenos viejos revuelven la olla de la convención, Chile vivirá una revolución de costumbres liderada por la generación que creció acunada por la píldora, la minifalda, la revolución de las flores y el amor libre.

El Salvador: Lentes para los Mayores (20 de julio 2005)
La Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural y el Programa Salud Visual entregaron lentes graduados a un grupo de adultos mayores del departamento de Sonsonate. También se coordinaron con el Ministerio de Trabajo de Sonsonate mediante un plan que efectúan en apoyo a los adultos mayores. El plan espera ayudar a los adultos mayores que presentaban serios problemas en su capacidad visual cuál lo permitirá continuar con feliz y con eficacia en sus vidas diarias.

España: Farmaindustria Apoya el Sistema de Precio Libre (14 de julio 2005)

Las modificaciones legales que el Ministerio de Sanidad en españa va a realizar en diversos aspectos de la medicina han atratado el apoyo de industrias europeas y españolas y de otros críticos de gran alcance. Estas mejoras permitirán que los laboratorios farmacéuticos vendan sus fármacos a precio libre y proporcionen descuentos en las medicinas que no tienen ningún igual genérico.

España: La Dieta de los Mayores en España Parece más Equilibrada  (14 de julio 2005)
Quién habría pensado que la dieta de los mayores en España parece más equilibrada que la del resto de la población, aunque el peso corporal no se corresponde con la ingesta de alimentos. Esto es consecuencia, sobre todo, de los hábitos nutricionales inapropiados adquiridos en edades previas, según datos del Informe 2004: Las personas mayores en España, presentado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

 



Return to Top of Page

Pension/Pensiones

Bolivia: Bonosol podrá ser cobrado desde el 3 de enero (30 de diciembre, 2005)
El gobierno Boliviano pagará el Bonosol, un bono anual de 225 dólares para las personas de la tercera edad, a partir de este 3 de enero. La superintencia de pensiones está encargada de regular y distribuir los fondos, aproximadamente $103 millones, que benificiarána 460.000 ancianos. Las personas mayores de 65 años podrán cobrar su Bonosol a partir de la fecha de su cumpleaños. Los veteranos, las viudas de beneméritos, y personas con impedimentos visuales tendrán preferencia. Distintos bancos y cooperativas finaciaras, un total de 160 a nivel nacional, estarán disponibles para el pago del bono. El 2006 se implementará un nuevo sistema de control de identidad, basado en la biometría, ciencia que mide características personales como las huellas digitales.Los fondos del Bonosol provienen del llamado Fondo de Capitalización Colectiva, creado a partir de la capitalización de las empresas petroleras en 1997. La ley actual del Bonosol fue modificada en el 2002, y dispone alrededor de 226 millones de doláres para el pago de este beneficio. 

México: Entrega Fidel Apoyos a Adultos Mayores (21 de octubre 2005)
De los 240 mil adultos de 70 años de edad viviendo en Veracruz, México, más de 75 mil no reciben ningún tipo de asistencia social, según Fidel Herrera Beltrán, el gobernador del estado. Ayer, Como parte de la nueva Pensión Alimenticia en Veracruz, Beltrán entregó tres cientos cheques a igual número de adultos mayores, así continuando un esfuerzo de reducir dramáticamente el número de ancioanos que no reciben beneficios financiales. El programa de Asistencia a los Abuelitos Veracruzanos prestará asistencia a los ciudadanos mayores de Veracruz que han demostrado que todavía no reciben asistencia del gobierno, y Beltrán mantiene que todos que reciben beneficios del programa gozarán una calidad de vida mejorada y la habilidad económica de remediar a sus achaques médicos que resultan del envejecimiento. Actualmente, 7.127 ancianos de Veracruz reciben beneficios del programa, y Beltrán declaró que se espera aumentar este número en el año que viene.

Mexico:Otorgan Becas Alimenticias a Miles de AdultosMayores (7 de octubre, 2005)

Mas de tres miles adultos mayores de Chihuahua, Mexico, recibiran beneficios monetarios provisto por el Gobierno del Estado para comprar comida, ropa, y otras necesidades. De los tres mil 500 ancianos en Chihuahua que van a recibir los beneficios, mas de 90% de ellos ya tienen la tarjeta oficial que necesitan para obtener el dinero que el gobierno les ha otorgado. Para ser elegible para la beca alimenticia, una persona debe tener al menos 70 anos de edad, y debe presentar una copia del acta de nacimiento de la credencial del Insen o cualquier identificación con fotografia. Esta beca alimenticia refleja los esfuerzos del Gobierno del Estado de Chihuahua de proveer los adultos mayores de la ciudad con el dinero que necesitan para mantener una vida comoda y saludable, la cual es eslusiva para los ancianos cuando la edad les previenen de trabajar.

Mexico: Banco Mundial Dice que Tasa de Pobreza en Adultos Mayors se Eleva a 38% en Mexico (15 de septiembre 2005)

Segun el Banco Mundial, 38 % de los adultos mayores de Mexico viven debajo de la tasa de pobreza. A pesar de un ingreso mas alto de ciertos otros paises latinoamericanos, un numero desproporcionado de los adultos mayores de Mexico padecen de los efectos de la pobreza, y la tasa de personas de la tercera edad viviendo en estas condiciones es mas alto que las de Brasil, Chile, y Colombia. Aunque mas de 20 % de la población de 65 anos o mas recibe pensiones, solo siete por ciento de los ancianos urbanos pobres, y menos del uno por ciento de los adultos mayores rurales, tienen acceso a las pensiones. El Banco Mundial enfatiza la necesidad de implementar un sistema de seguridad social que les asegure acceso mas ampliado a los adultos mayores pobres de Mexico. Hasta que se realice un metodo eficiente de distribuir los beneficios sociales, un gran por ciento de los ancianos de Mexico continuaran vivir debajo de la tasa de la pobreza.

Latino América: El Seguro Social en Latinoamerica Genera Exclusión (7 de septiembre 2005)

Jorge Bernedo, consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, declara que sectores sociales de la población de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay sufren por una falta de beneficios medicos y sociales como resultado de la corrupción y la falta de transparencia de los gobiernos de estos paises. Esta privación de servicios basicos de apoyo es especialmente intensa en los paises andinos estropeados pos la pobreza severa, problemas demograficos y economias debiles e inestables. No solo los pobres de Latinoamérica, sino tambien los ancianos, son excluidos del recibir beneficios sociales. En Bolivia, por ejemplo, los adultos mayores sufren de una falta extrema de asistencia financial y medica porque la edad de retiro casi es la expectativa de vida que se tiene.

México: Reformas Urgente de la Pensión (11 de julio 2005)
El Sistema de Pensiones del Estado de Durango, México anunció recientemente su plan para un aumento anual inmediato de 60 millones pesos. Bajo la dirección de Jose Torres, el sistema pensionario recogería 180 millones pesos de las figuras de la renta, adquiriendo 17.5% de las nóminas de pago de la pensión, que beneficiarían a jubilados previstos. Creado en 1960, el Sistema de Pensiones fue diseñado para dar burócratas y a trabajadores del estado certeza económica después de que decidan partir del trabajo. Sin embargo, debido a las épocas que cambiaban y a esperanzas de vida más largas, el Sistema de Pensiones negativamente se ha afectado tales que los jubilados reciben las pensiones para dos veces el número de años que ésos en 1960. Desafortunadamente, pues los números de años han doblado, ha habido poco o ningunas modificaciones financieras hechas para apoyar este aumento grande.

México: Ayuda para La Tercera Edad (24 de junio 2005)
A la mayoría de los viejos en Tijuana, México, le gustaría el nuevo plan de la pensión propuesto por el gobierno municipal. Bajo el Reglamento de los Derechos de las Personas Adultas Mayores que el Ayuntamiento ha establecido, algunas reformas prometidas son la ayuda mensual, servicios médicos, protección a su economía y derecho a un transporte público adecuado.

México: El Alcalde de Ciudad de México Campañará para ser Presidente (28 de junio 2005)
Después de evadir una batalla amarga de unas alegaciones serias, el alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado formalmente que él dimitirá su posición de alcalde el julio el 31 para hacer una campaña para ser presidente de su país en el año 2006. Describiéndose como "humanista", Obrador ha alcanzado notoriedad global centrándose en los ancianos en México, proveiendo ellos con la asistencia sanitaria gratis y reformas de la pensión de $64 por mes en stipends. Con una cantidad de ancianos en apoyo, Obrador conduce ya los sondeos de opinión en México y se favorece considerablemente sobre sus desafiadores. 

Panama: Reformas Costosas de la Pensión (10 de junio, 2005)
El presidente de Panama, Martin Torrojos, reconoce que las reformas del fondo de la Seguridad Social que su país ha puesto adelante desafortunadamente traerán una tensión financiera enorme. Algunas reformas incluyen el aumento de las edad de retiro para los hombres y las mujeres y también un aumento en costes de Seguridad Social para los trabajadores que quieren calificar para una pensión. El presidente garantiza que estas nuevas leyes son la única manera de sacar del fondo de la Seguridad Social su déficit enorme de casi $4.5 mil millones.

Return to Top of Page

.

Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us