Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

 



Back to Current Articles

2011

2010

2009


2008

2006

2005
  
2003-04
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Spanish Articles Archive - 2007 

Archivo de los Artículos en Español - 2007

Ver artículos en español sobre Derechos de la Tercera Edad, Salud, Pensiones, Vejez en las Areas Rurales, Monitoreo sobre temas relacionados con la vejez en la ONU.

See Spanish articles on Elder Rights, Health, Pensions, Rural Aging, Aging Watch at the UN.


Elder Rights /
Derechos de la Tercera Edad

 Documentos Relevantes

Perú: Plan Nacional de las Personas Adultas Mayores (2002-2006)
El “Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2002-2006” ha sido elaborado con el objetivo de implementar acciones entre las organizaciones gubernamentales y la sociedad civil. La población adulta mayor en el Perú es de 7.2% y se estima que alcanzará un 13% en el 2025. Este plan tiene, como lineamiento a seguir el aumento de la participación e integración social del adulto mayor, a través del incremento en la cobertura y calidad de los servicios de salud, la garantía de una asistencia alimentaria y nutricional, y la generación de oportunidades para una vida armónica con su familia y su comunidad. Otros de los objetivos es promover una imagen positiva del envejecimiento y de la vejez.

México: Ley de los derechos de las personas adultas mayores en el Distrito Federal de México(1999)
La Ley dictada para las personas adultas mayores en el Distrito Federal de México en 1999, incluye a todas las personas mayores de 60 años que se encuentren dentro del Distrito Federal, viviendo o de paso. Los objetivos de esta ley son propiciarles una mejor calidad de vida  y su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural. La ley abarca todos los aspectos relacionados a temas de salud, alimentación, asistencia social, educación, recreación, participación, trabajo y obligaciones de la familia entre otras cosas. 


Articulos 


España: Un jubilado de 77 años corre la San Silvestre Vallecana (21 de diciembre de 2007)
Angel Iglesias, un residente de Madrid de setenta y siete años, correrá una vez mas en la Carrera de San Silvestre Vallecana en Madrid. Es el más veterano de los 25.000 corredores. Ha corrido más de diez maratones y ha ganado premios, diplomas y medallas. ¡Angel Iglesias esta llena de vida!

Costa Rica: Familias abandonan a ansianos en Navidad (El 20 diciembre 2007)
Es sorprendente cuantas familias dejan a los ansianos en hospitales durante Navidad. Hay más solicitudes. Es muy triste que diez de los ansianos no fueron reclamados por su familia del hospital al finalizar su tratamiento. Los medicos llaman a las familias de los pacientes para recordarles que Navidad es un tiempo de familia. Les hace recuerdo que no se debe maltratar las personas mayores. Años atrás, las familias lo pasaban juntos con los pacientes ansianos pero regresaban con signos de maltrato. El Hospital de Geriatría creen que hay una falta de modos para evitar el maltrato de ansianos en Costa Rica. 

Costa Rica: Adolescentes alzan la voz en defensa de los ancianos (El 27 de octubre de 2007)
Es sorprendente que adolescentes tomaron el iniciativo de tener un foro sobre el envejecimiento. Fue en la Casa Presidencial y organizado por el Despacho de Apoyo Social de la Presidencia y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor entre otras. El foro fue para llamar la attención de la sociedad y hacerlos respetar y valorar los ansianos. Hablaron adolescentes y personas mayores sobre el abuso de las personas mayores. ¡Solamente en los primero cuatro meses del año hubó 223 denuncias por abusos! 

España/ Italia: Italia y España, a la cabeza de la UE en envejecimiento saludable (El 15 octubre de 2007)
40% de la población española vivirá pasado los 65 años. En 30 años más del 40% de la población española tendrá más de 65 años. La vejez es tan saludable en España como en Italia. Los dos países donde se vive más años y con una mayor calidad.

Cuba: Cuba, la Anciana y el Embargo (17 de septiembre de 2007)
Mary McCarthy de 107 anos de edad se ha visto afectada por el embargo que los Estados Unidos tiene en contra de Cuba. Desde que vive en Cuba, los Estados Unidos no permite que saque su dinero de los Estados Unidos para transferirlo a Cuba y poder utilizarlo para pagar sus cuentas medicas. Mary ha decido quedarse en Cuba a pesar de su problema y morirse junto a su marido. 

Colombia: Cada Día Aparecen en Bogotá unos 15 Ancianos en Aparente Estado de Abandono (17 Septiembre de 2007)
En Colombia muchas familias abandonan a sus más viejos miembros.  Colombianos tienen muy pocos recursos financieros que hace cuidar para sus miembros de la familia difícil. Hecho frente con este problema, a veces deciden abandonar los ancianos cuando están durmiendo. También, personas de la tercera edad que sufren de la depresión y otros problemas psicológicos deja a sus familias y se olvidan donde viven. El gobierno nacional ha instalado centros donde los ancianos abandonados pueden vivir temporalmente, pero tales instalaciones son extremadamente limitadas, dejando muchas personas de la tercera edad viviendo en la calle.

Colombia: “Paisas vuelven a ser jóvenes en el programa de televisión 'Quién dijo viejos'” (17 de Septiembre de 2007) 
“No somos viejos” explicaron Felix Tabares y Estela Pinto, los protagonistas del show de televisión “Quien dijo viejos” transmitido en Colombia. El propósito del programa es inspirar a los ancianos a sentirse jóvenes de nuevo, desafiándolos a participar en actividades físicas extremas como escalar montañas, hacer parapente y jugar paintball. Los protagonistas, quienes viven de sus pensiones, se consideran almas jóvenes atrapados en cuerpos viejos pero no se sienten limitados a disfrutar de las aventuras de la vida. 

Mexico: Cambia el GDF la tarjeta de ayuda alimentaria para adultos mayores (10 de Septiembre de 2007)
El 1º de octubre entrará en vigor una nueva tarjeta con la que los adultos mayores de 70 años podrán adquirir su despensa y pagar prácticamente todo, incluidos servicios como telefonía y energía eléctrica. Indicó que los saldos que los beneficiarios hayan ido acumulados en las tarjetas Sí Vale serán transferidos a la nueva tarjeta. Añadió que el cambio beneficia también a los pequeños comerciantes, ya que a éstos lo que se les ofrece es un amplio mercado de más de 400 mil adultos mayores.

Ecuador: “La Tercera Edad Crea Nuevas Empresas” (Septiembre 4, 2007)
El crecimiento de la cantidad de personas de la tercera edad en Ecuador esta produciendo el desarrollo y la creación de diferentes compañias enfocadas en salud.  En 1985 la tercera edad representaba el 4 % de la población. Hoy representa mas de el 5.7 % de la población y esta estimado que para el 2050 habran la misma cantidad de personas de la tercera edad que la cantidad de adolecentes y niños. Hay una ola de desarrollo en el area  de ancianatos. Hoy en dia la gente puede decidir que tipo de ancianato escoger dependiendo de su estado económico, sus enfermedades o sus requerimientos como paciente. El Ministerio de Inclusión Económica y Social tiene a 300 compañias registradas las cuales atienden especificamente a las necesidades de los ancianos pero existen mas compañias las cuales no estan registradas. Compañias como centros gerontológico, asociaciones de jubilados, compañias farmaceuticas y centros de salud  son algunas de las compañias las cuales se benefician de la demanda que presentan las personas de la tercera edad.

Bolivia: “Aún se incumplen los derechos de personas de la tercera edad” (Agosto 27, 2007)
500 ancianos se reunieron en Cochabamba para celebrar con musica , bailes y teatro el dia del anciano. En esta la celebracion, los ancianos y grupos que los apoyan, tomaron la oportunidad de pedirle al gobierno que se cumplan los derechos de la personas de la tercera edad. La mayoria de los ancianos de esta region trabajaron el campo independientemente y por esto son forzados a trabajar a este punto ya que no tienen pensiones. Los ancianos exijen una reduccion en servicios como los de la electricidad, el agua y transporte al igual que un lugar en donde puedan hacer sus reuniones. 

México: “Marchan adultos mayores para reclamar sus derechos” (Agosto 27, 2007) 
Un grupo the gente de la tercera edad ha decidido marchar en el Centro de la ciudad de Juárez para pedir mejores servicios medicos, mas oportunidades de trabajo y mejores lugares de retiro. La organizacion Epoca de Oro declaro que la marcha es una forma de protestar las injusticias y el rechazo que sufren los ancianos. La organizacion tambien protestara que solamente el 30% de los ancianos tienen alguna clase de servicio medico y que la mayoria sufren altos niveles de maltrato por parte de la sociedad y de sus mismas familias.

Peru: Se busca: adultos mayores de éxito (23 de julio de 2007)
En Perú, el "Asociación Adulto Feliz" y la "Prima AFP" le da premios a personas sobre la edad de sesenta que son contribuyentes positivos a la sociedad. Estas organizaciones procuran cambiar los estereotipos sociales de vejez concediendo las personas mayores para sus logros y promover la realidad que esa vejez es un tiempo productivo de la vida semejante a la juventud.

Argentina: Día contra el maltrato a la vejez piden políticas contra el abuso a los ancianos (16 de junio de 2007)
El 15 de Junio se celebró el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. El  Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) pidió evitar la marginación, crear conciencia sobre el maltrato, maltrato, los abusos y erradicar los estereotipos negativos. En la ciudad de Buenos Aires hay 700,000 hombres y mujeres con más de 60 años y se registran unas 1,200 denuncias anuales por maltrato a personas mayores, pero sólo una de cada cinco denuncias llega a la justicia. Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud, cada año 1,6 millones de personas pierden su vista o sufren lesiones como consecuencia de un acto de violencia, en algunos casos auto infligido. 


Argentina: La tercera edad toma clases (31 de mayo de 2007)

Desde hace algunas décadas es común encontrar en Argentina Programas Universitarios para Adultos Mayores. Esto tiene su origen en la universidad de la Tercera Edad fundada en 1973 en la ciudad de Toulouse, Francia. En todo el país hay 20,000 adultos mayores que concurren a estos programas. Estos han sido importantes como una nueva lectura del proceso de envejecimiento, que deja de ser vista una etapa de deterioro psicofísco y retiro social para pasar a ser pensado como una etapa rica en posibilidades. El problema es que este proceso no ha ido de la mano con una integración clara al proceso universitario, ya que dependen de subestructuras tales como extensión universitaria, investigaciones u otras, dependiendo así de plenas limitaciones presupuestarias.

Argentina: Dos proyectos y un teléfono para poner fin a la violencia (2 de Mayo de 2007)

El Gobierno Nacional de la provincia de Buenos Aires, Argentina, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso que equipare la violencia familiar con la violación de los Derechos Humanos. El término violencia familiar implica todo tipo de maltrato infantil, violencia conyugal, maltrato a ancianos y a personas con discapacidad. Otro de los proyectos de ley es otorgar duras sanciones al tráfico de niños.
Con el fin de sancionar y erradicar la violencia en la Ciudad de Buenos Aires se habilitó la línea telefónica 137 en donde se reciben llamadas de urgencia y un psicólogo, un trabajador social y dos oficiales de la Policía Federal se dirigen a el lugar donde se desarrolla el hecho de violencia.


Argentina: Hogar seguro, sin barreras (11 de Abril de 2007)
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en conjunto con American Joint Distribution Committee, la Asociación Filantrópica Israelita y la Fundación Tzedaka creó un nuevo centro para personas mayores. Este centro, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, se inauguró a fines de marzo y cuenta con capacidad para 290 internos.
El hogar “LeDor VaDor” se creó basándose en centros similares a los de Estados Unidos, en los que se utiliza un criterio gerontológico. 
El fin de este centro es que personas de bajos recursos, y otras de no tantos, puedan acceder a un centro de alta calidad.

Chile: Claves para enfrentar los miedos principales que genera la vejez
(9 de abril de 2007) 
La soledad, las enfermedades y la disminución de los ingresos son algunos fantasmas que suelen rondar a la gente pasados los 50 años. Envejecer con éxito exige tres pasos, según el reconocido psicogeriatra de la Universidad de Harvard, George Vaillant: asumir que es necesario cambiar lo que se puede cambiar, mantener la serenidad frente a lo que no se puede modificar y tener la sabiduría para notar la diferencia. 

Argentina: Unos 150.000 jubilados seguirán en la pobreza (8 de abril de 2007)
Un informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentina (IDESA) anunció que se estima que en en el país hay alrededor de 300 mil hogares pobres donde al menos uno de sus miembros es una persona mayor sin ningún tipo de jubilación o pensión. Alrededor de 150.000 hogares con al menos un miembro mayor de 65 años no podrán salir de la pobreza ya que aunque se otorgue una jubilación a la gente con pocos aportes $250 al mes no son suficientes para vivir en el país.

Chile: Dos mil millones de pesos hay para proyectos de la tercera edad
(7 de abril de 2007)
Personas jubiladas no quieren quedarse de brazos cruzados esperando las enfermedades, si a ellos se les ocurren cosas muy positivas. Quieren continuar siendo activo. Viviendo en una sociedad donde su contribución laboral no está bienvenida y donde su pensión no es suficiente para cubrir sus gastos diarios, ser activo no es fácil. El gobierno chileno hizo tener 2 mil millones de pesos con objetivo de que las personas mayores puedan optar al financiamiento para la ejecución de proyectos autogestionados en áreas tan diversas como voluntariado, actividades productivas, capacitación, vida saludable, equipamiento de sedes y recreación. 


Argentina: Onda de crímenes (marzo y abril del 2007)

Aquí están cuatros artículos con detalles aterrorizantes sobre los crímenes que siguen en curso a personas mayores en Buenos Aires. Los ciudadanos han notado que esta onda de crímenes. ¿La pobreza ha alcanzado tales niveles que los niños y otros roban para el aumento económico? ¿Qué están haciendo el gobierno argentino y la policía para frenar estos asaltos? ¿Qué metidas preventivas pueden proteger las personas en tercera edad de este tipo de brutalidad?
Una banda juvenil robó y golpeó a una jubilada
Dos niños, uno tiene 8 añitos y el otro 10, atacaron brutalmente a una jubilada con la edad de 85 años y la pujaron dentro de su casa. Tres niños más, todos entre las edades de 8 y 18 años, entraron la casa. Robaron 12 pesos, que tiene un valor de menos de $4 estadounidense.
Asesinaron a un jubilado en San Martín
Los autoridades descubrieron un ingeniero retirado de 85 años en su escritorio, asesinado con varias heridas cortantes en el torso. ¿El motivo? El robo.
Misterioso asesinato de un jubilado
Los ladrones-asesinos mataron a un jubilado de 78 años con varias puñaladas.
Dscubrieron a una anciana golpeada y estrangulada
Una anciana de 84 años fue estrangulada y la policía dice que el cadáver le faltaba un anillo de oro.

Chile: Deterioro de la calidad de vida (3 de abril del 2007)
La vida de la capital bajo el Transantiago ha cambiado drásticamente. Para la mayoría de la población, la situación bajo el nuevo sistema es mucho peor que antes del cambio. En el caso de personas de la tercera edad o con problemas de movilidad, se han quedado virtualmente aisladas en sus hogares, porque el Transantiago las obliga a caminar largas distancias, o porque los buses y el Metro están demasiado llenos para poder viajar en las condiciones que requieren. Prefieren el sistema antiguo pese a su incomodidad, su peligrosidad, el ruido y el maltrato de los conductores para con los pasajeros al vez del nuevo sistema con menos ruido, menos tránsito de buses y, acaso, un menor pago de pasajes.

Argentina: Pruebas no autorizadas en pacientes (28 de marzo del 2007)
Más de una vez, desde estas columnas, hemos reclamado que se investiguen las muchas veces confusos episodios relacionados con la salud de la población, que tan frecuentemente se exponen a la opinión pública a través de los medios de comunicación. Hay documentos que demuestran concretamente que un laboratorio en cuestión había abonado a uno de los médicos más de 40.000 dólares para que se hicieran las pruebas no autorizadas en por lo menos nueve pacientes.  

Alemania: En Alemania, edad de jubilación sube a los 67 años
(2 de abril de 2007)

La cámara alta del Parlamento alemán aprobó el viernes la ley que aumentará paulatinamente de 65 a 67 años la edad de jubilación para hacer frente a los cambios demográficos y moderar el aumento de las cotizaciones a los seguros de pensiones. Según el Ministerio de Trabajo, esta medida permitirá que haya más puestos de trabajo para las personas mayores de 55 años.

Paraguay: Reglamentación de la Ley 1885/02, de los Adultos Mayores (19 de marzo de 2007)
El 2 de marzo del corriente año quedó reglamentada la Ley 1885/02 de las Personas Adultas Mayores y un decreto que crea la Dirección de Adultos Mayores, ésta depende del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Siendo dicha Dirección la responsable de elaborar políticas de protección integral de los adultos mayores, principalmente de los que padecen condiciones de extremas necesidades. El año pasado varias personas de la tercera edad fueron engañadas con la falsa promesa de recibir una pensión, luego de abonar una cierta cantidad de cuotas. Esto ocurre debido a la gran necesidad que sufre las personas mayores en el mencionado país. En Paraguay se estima que hay 500.000 personas de las cuales 110.000 reciben ingresos y los otros 390.000 padecen de condiciones de pobreza y extrema pobreza. 

Colombia: Una vejez digna y feliz (23 de febrero de 2007)

¡Qué sensación más extraña la que se siente interiormente cuando el hombre pasa de los 60 años! Mientras que es normal para las personas con más de 60 años de edad pensar que sus vidas acabarían, es solo el miedo y la ansiedad que provocan este tipo de pensamiento. Hay precauciones que pueden disminuir el proceso negativo de la vejez. En el artículo, hay una lista de 10 formas efectivas para envejecer con dignidad y felicidad. 


Bolivia: Anciano lucha con anaconda gigante (19 de febrero de 2007)
Una increíble historia es la que vivió el pequeño Mateus, quien fue salvado por su abuelo de morir en el estómago de la serpiente. Una anaconda de 5 metros lo atrapó a Mateus, que estaba de vacaciones en casa de su abuelo, jugaba con amigos al borde de un barranco. Durante media hora su abuelo forcejeó con la anaconda hasta rescatar al pequeño Mateus.

Estados Unidos: Parkinson: anuncian un preocupante aumento (11 de febrero de 2007)
Según una investigación realizada por el Centro Médico de la Universidad de Rochester de los Estados Unidos en el año 2030 el número de enfermos de Parkinson va a aumentar un ciento por ciento en algunos países. El aumento se debe a la extensión de la expectativa de vida humana. Lo más peligroso del avance de esta enfermedad es que en algunos países, como por ejemplo en Bolivia, los enfermos de Parkinson nunca acudieron a un médico.

Argentina: Mataron a golpes a un jubilado para robarle
(29 de enero de 2007)
Tres homicidios ocurrieron durante la última semana en Buenos Aires. La última sucedió a las 10 de la mañana, cuando el anciano iba a realizar unas compras. Un delincuente golpeó al hombre mayor de 80 años y lo robo. Todavía vivo, el anciano se reincorporó y caminó unos 100 metros hasta que cayó muerto de un paro cardiorrespiratorio. Los primeros dos homicidios sucedieron en los hogares de las victimas. La ciudad tiene una historia de violencia a personas mayores.

Chile: ONU recibe denuncia: “Racismo Ambiental” contra comunidades Mapuche (10 de Enero 2007)
De acuerdo con las declaraciones de La Coordinación de Comunidades en Conflictos Socio Ambientales, las condiciones de vida y la salud de adultos mayores Mapuche se ven afectada por “Racismo Ambiental”. Consecuentemente, la Coordinación de Comunidades en Conflictos Socio-Ambientales en Araucanía, Chile, presentó la denuncia contra el estado Chileno ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas. La denuncia señala la discriminación en política pública que aísla las comunidades Mapuche, y que les rinde vulnerables a planificación ambiental. Resulta que las inversiones públicas y privadas, facilitan y permiten que todas las plantas de tratamiento primario químico de agua y el desecho de sustancias dañinas estén solamente en comunidades habitadas por Mapuches. Ésta denuncia será revisada del 19 de Febrero al 9 de Marzo en Ginebra.

Chile: Gobierno lanza guía de derechos sociales (23 de Enero 2006)
El gobierno de la Presidenta Blanchete publicó la Guía de Derechos Sociales que se propone mantener a todo ciudadano chileno informado de sus derechos y los  recursos a su disposición. La revolución en la proteción social de Chile estará asegurarada al instalar el Sistema de Proteccion Social en 2010 que protejerá al individuo en toda etapa de vida, ofreciendole beneficios y subcidios . La guia recientemente publicada sirve para informar a toda la poblacion pero tambien para enfatizar la firme creencia de Blanchete- que el servicio público es un derecho de todo ciudadano, no un favor del estado. Consecuentemente, cada persona en necesidad merece aquel respaldo. La Guía tiene 9 capítulos de derechos: a la educación, a la salud, derechos laborales, seguridad social, vivienda y entorno amable, justicia, dignidad y buen trato, cultura y derecho a una mejor calidad de vida e integración.

ONU: La población mundial: seguimiento de la situación, con especial referencia a la evolución de las estructuras de edad de las poblaciones y sus consecuencias para el desarrollo (18 de enero de 2007)
Comisión de Población y Desarrollo determinó que el tema especial de su 40º período de sesiones sería la evolución de las estructuras de edad de las poblaciones y sus consecuencias para el desarrollo. En el informe se pasa revista a las tendencias y perspectivas con respecto a las estructuras de edad de las poblaciones en vista de la actual transición demográfica. Se examinan las consecuencias económicas probables del aumento del número de productores por consumidor efectivo cuando disminuye la fecundidad, así como la posibilidad de que aumente la riqueza de una sociedad a medida que la gente, ante la perspectiva de una jubilación más prolongada, ahorre más. También se destaca la importancia de las transferencias intergeneracionales y de las instituciones que les sirven de apoyo. Asimismo, se subraya la importancia de asegurar la equidad intergeneracional. Por último, se examinan enfoques de política para hacer frente a las repercusiones del envejecimiento de la población.

Finlandia: Helsinki no deja solos a sus mayores (18 de Enero de 2007)
Terttu Selin, de más de 70 años, es una finlandesa menuda y vigorosa, habladora y sonriente. Antes funcionaria bancaria, es pensionista desde hace 13 años. Ahora, con tiempo libre, visita a diario el Centro de Ocio de Riistavuori de la capital finlandesa. "Acudo al gimnasio cuatro veces por semana. Utilizo la sala de música y la biblioteca", dice.

Japón: Japón se adapta a la población más envejecida del mundo 
(11 de enero de 2007)

En 2050 se calcula supondrán más de un tercio de la población, Japón tiene la población más envejecida del mundo. Japón es una tierra con su baja tasa de natalidad, su caída de la fertilidad, su casi nula inmigración y su creciente longevidad. El país necesita prepararse para una sociedad muy distinta en el futuro. Ahora compañías están mercando diferentes productos que sirvieran a las personas de tercera edad. La industria alimentaría desarrolla para los mayores productos sabrosos, nutritivos, fáciles de abrir, preparar y comer, que no requieren apenas ser masticados. Las constructoras han incrementado la cifra de viviendas adaptadas a las necesidades de los mayores. Las agencias de viajes ven su futuro en esta generación que ha vivido para trabajar, casi sin vacaciones y que tiene tiempo y dinero de los ahorros. ¡Quizás Japón debe ser un modelo para otros países!

Argentina: Roban y golpean a una anciana en La Plata (9 de enero de 2007)
Señora Ramos, de 84 años, fue al banco a retirar 4.700 pesos de su pensión. Cuando llegó a su casa, dos hombres armados la asaltaron y la robaron el dinero. No es el primer ataque contra las personas de tercera edad. La razón por la cual es que las personas de tercera edad generalmente retiren toda la pensión para guardarla en su casa en líquido. Los ladrones las encuentran como personas ideales porque son fáciles para atacar y generalmente tiene mucho dinero líquido con ellas después de irse al banco.

Chile: Jóvenes chilenos tienden a estereotipar al adulto mayor (21 de agosto de 2006)
En la Universidad de Chile, por medio del Observatorio Social de la Vejez y el Envejecimiento, se llevó acabo una encuesta para ver que imagen poseen los jóvenes sobre los mayores. La imagen que éstos tienen es muy negativa, los jóvenes mayoritariamente ven a los adultos mayores como dependientes (47%), enfermizos (38%), frágiles (42%) y sexualmente no activos (50%). Esto llama la atención en una sociedad donde casi el 65 por ciento de la población adulta es autovalente y sólo un 4 por ciento de ellos es dependiente. El problema de tener estereotipos y prejuicios es que luego crean realidades. Es necesario fomentar relaciones intergeneracionales y resignificar el término vejez. 

Health/Salud

El Salvador: “Pacientes de la tercera edad cuidan sus dientes” (Agosto 27, 2007)
Los ancianos en El Salvador consituyen el 50% de la gente que visita al dentista. Las personas de la tercera edad estan mas preocupadas del cuidado dental que hace un ano como lo registro el Ministerio de Salud en el 2006. Para los ancianos es una prioridad visitar al dendista, especialmente a una edad cuando su vista y habilidades motoras decaen y pueden afectar la limpieza de sus dientes. A una edad avanzada, problemas con los dientes pueden representar toda una serie de problemas de salud incluyendo problemas digestivos.

Colombia: Colombia, un país camino al envejecimiento (25 de junio de 2007)
La población del persona de la tercera edad en Colombia crece debido a un cambio en prioridades por la generación más joven del país que afecta la natalidad de la nación. Mientras jóvenes adultos tienen menos niños, prefiriendo gastar sus recursos a obtener una mejor calidad de la vida, o emigrando a otras regiones, los avances médicos extienden la vida. Como resultado el gobierno colombiano encuentra un aumento en las enfermedades que afectan a la población de edad avanzada que ahora debe ser confrontado por un encoger a población adulta. 

Chile: Gasto en Salud por envejecimiento se podría cuadruplicar al 2020  (12 de junio de 2007)
Un estudio entregado por la Superintendencia de Salud dejó conocer, que el gasto por salud de los adultos mayores podría cuadriplicarse en el año 2020, siendo de 2 billones. Chile, al igual que muchos países presenta un envejecimiento acelerado. Se estima que en 2020, aproximadamente 17.3% de chilenos serán mayores de 60 años. En el último censo realizado en 2002, sólo un 11,4% son adultos mayores, en 2006 se encontró que un 7,5% son pobres o indigentes. El aumento en el gasto de salud no sólo depende del envejecimiento sino también de condiciones como la obtención de una pensión digna, mantener una alimentación y conductas saludables. El Superintendente expresó que aunque aún no cuenten con iniciativas y políticas públicas, a favor del adulto mayor, estas no serán suficientes, por lo tanto las personas deben tomar conciencia para cambiar las conductas y hábitos y llegar a una vejez autovalente.  

Estados Unidos: Fortalezca los huesos y pierda peso (20 de mayo de 2007)
Las mujeres saben que el calcio ayuda a prevenir la osteoporosis. Pero según un nuevo estudio, los investigadores encontraron que el calcio y la vitamina D ayudan a no aumentar de peso. El consumo de calcio y de vitamina D sería bueno para controlar la suba de peso en las mujeres postmenopáusicas, que ganan peso debido a su edad. 

España: Más de cien geriatras demandan mejorar los servicios asistenciales para mayores por ser inadecuados e insuficientes (11 de mayo de 2007)
En España16,8% de la población es mayor de 65 años (siendo 1,9% mayor de 85 años). Sin embargo, el país ibérico está por detrás de la mayoría de los países de la Unión Europea en lo que respecta a recursos geriátricos. Para unificar criterios la Sociedad Española de Geriatría y Gerentología (SEGG) en colaboración con Novartis Farmacéutica, presentó el estudio “Estándares de Calidad en Geriatría” para mejorar el acceso a los procedimientos clínicos y contribuír a mejorar la calidad asistencial de la geriatría en España.

Colombia: U. de A. seguirá atendiendo a jubilados (29 de marzo de 2007)
No quedan desamparados a partir del primero de abril. En una decisión de última hora, el Consejo Superior del Alma Mater decidió que sus jubilados podrán continuar con la atención en salud por medio de la IPS Universitaria.

Estados Unidos: Avanza el mal de la memoria: Cada vez hay más enfermos de Alzheimer (28 de marzo del 2007)
Más de cinco millones de estadounidenses padecen el mal de Alzheimer, lo que implica un crecimiento de más del 10 por ciento en los últimos cinco años, indicó un informe de la Asociación estadounidense de Alzheimer. Si no se desarrollan nuevos tratamientos para frenar la evolución de la enfermedad, en 2050 unas 16 millones personas sufrían de la enfermedad.

El secreto de la longevidad: Aspirinas alargan la vida de las mujeres
(27 de marzo de 2007)

El riesgo general de muerte entre las mujeres, especialmente a causa de enfermedades del corazón, se reduce al tomar de una a catorce aspirinas cada semana, sostiene un nuevo informe. En cambio, no se pudo atisbar una reducción significativa en la mortalidad por cáncer hasta pasados diez años de tomarla de forma regular. Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares son comunes y dañosas para las mujeres en tercera edad, entonces el aspirina puede ser una buena medida de prevención.

Estados Unidos: Parkinson: anuncian un preocupante aumento (11 de febrero de 2007)
Según una investigación realizada por el Centro Médico de la Universidad de Rochester de los Estados Unidos en el año 2030 el número de enfermos de Parkinson va a aumentar un ciento por ciento en algunos países. El aumento se debe a la extensión de la expectativa de vida humana. Lo más peligroso del avance de esta enfermedad es que en algunos países, como por ejemplo en Bolivia, los enfermos de Parkinson nunca acudieron a un médico.

Chile: Mascotas pueden ser una saludable compañía en la vejez
(17 de febrero de 2007)
Ayudan a mantener la actividad mental y física durante los "años dorados". La clave está en saber escoger al acompañante apropiado. Según algunos estudios, tener mascotas en la casa se da muchos beneficios – desde reducir el riesgo del desarrollo de la depresión y otras enfermedades hasta tener mejor control sobre sus medicamentos y alimentos. Por ejemplo, una señora de 76 años, Jeannette Asfura, antes solo se quejaba por sus dolores a sus hijos cuando la llaman. Pero después de obtener la perrita Lulu, la perrita es lo único que les conversa. El artículo da otros testimonios positivos, detalles de los diferentes beneficios de tener una mascota y una guía para saber como elegir la mascota apropiado para la necesidad de la persona mayor.

Venezuela: Las alcaldías pagarán la deuda del seguro de vejez
(14 de febrero de 2007)

Pese a que el nuevo Seguro de Salud del Adulto Mayor aún no está vigente en el país, los municipios absorberán la deuda. Mientras dure el proceso de transición de (el anterior a) este seguro, se atiende como siempre en las Cajas de Salud, pero el pago ya será pagado por los municipios

Chile: Los adultos mayores aceptan mejor las dificultades
(5 de febrero de 2007)
Al contrario de la creencia popular, los adultos mayores aceptan mejor los crisis mejor que sus pares jóvenes. Según una investigación financiada por el Instituto Nacional de la Vejez de Estados Unidos, que los adultos mayores procesan la información negativa de manera distinta y son menos sensibles a los datos desagradables. El artículo explica el proceso cerebral de la información y como el proceso influye el pensamiento y respuesta de las personas mayores.

Japón: Una japonesa, la más anciana del mundo (30 de enero de 2007)
Yoneko Minagawa tiene 114 años y obtuvo el récord luego de la muerte de Emma Faust Tillman. Aunque necesita una silla de ruedas para desplazarse, tiene buena salud, habla con fluidez, come tres veces al día y duerme mucho. El 85,4% de los centenarios son mujeres, según un estudio oficial. En Japón, hay casi 30.000 centenarios

Argentina: Medio millón de afiliados no accede a los análisis clínicos (29 de enero de 2007)
Según un comunicado de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA), más de medio millón de jubilados y pensionados, en Argentina, no puede acceder a realizar los análisis que le solicitan los médicos. Esto se debe a que PAMI, obra social de jubilados y pensionados, no tiene convenio con demasiados laboratorios clínicos del Conurbano Bonaerense. Como consecuencia, los afiliados sólo pueden ir a pocas clínicas, en las cuales deben esperar largas horas para ser atendidos o, en el peor de los casos, no consiguen turnos. FABA presentó sus resultados a PAMI con la esperanza de que agreguen más laboratorios clínicos cercanos a la zona donde habitan los afiliados. Esta sería una buena solución para que todos puedan realizar sus análisis clínicos y gozar de buena salud.

Colombia: La ciencia avanza contra el Alzheimer con vacunas, un nuevo examen y actividad intelectual constante (28 de enero de 2007)
Este mal, que no tiene cura, afecta especialmente a los mayores de 65 años. Las causas de esta enfermedad son uno de los principales blancos de estudio de grupos de investigación en el planeta. Investigadores de la Universidad de la Florida (E.U.) realizaron con éxito un ensayo en ratones de una vacuna para el Alzheimer, en forma de parche. El estudio indica que la vacuna actúa eficazmente sobre los depósitos de proteína amiloide. Al parecer, esta desencadena una respuesta del sistema inmune de los roedores hacia tales proteínas. Las ataca hasta destruirlas. El artículo explica en profundidad como funciona la vacuna y también el desarrollo de la enfermedad.


Colombia: No me dejaré morir por falta de atención (18 de enero de 2007)
Uno de los iconos de la radio en Medellín, quien sufrió una trombosis en 1997, la cual lo dejó parapléjico y lo alejó de la radio, a sus 68 años presenta una insuficiencia renal para durante los dos primeros años de su enfermedad, el servicio era bendito, con una atención magnífica. El Señor Zapata tuvo una atención privilegiada, tenía terapia y recibió los medicamentos necesarios por 2 años. Pero a partir de 1.999 la atención comenzó a deteriorarse, las fórmulas las mandaban pero no había medicamentos, año tras año ha ido desmejorando. La esposa de Señor Zapata ha hecho las veces de enfermera durante los 10 años de la enfermedad de Señor Zapata.


Bolivia: Ministerio de Salud y FAM perfilan que Seguro del Adulto Mayor regíra desde marzo 23 de Enero del 2007)

Los Bolivianos sólo tienen que esperar hasta Marzo, para que el Nuevo Seguro del Adulto Mayor tome effecto.  Las 327 municipalidades del país han propuesto ofrecer alta calidad de seguro medico y cobertura a sus ancianos ofreciendoles  a establecimientos de salud 50 dolares anua por cada  paciente geriatrico. Pero aun, las municipalidades no tienen una fecha fija para comenzar a dispersar los recursos.  Todavia  les falta llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud sobre cuantas personas nesecitan respaldo , como se distribuira  el personal medico y organizara   los hospitale.

Chile: Investigación plantea que aspirina reduciría el riesgo de asma
(
17 de enero de 2007)
La aspirina, un analgésico que previene las enfermedades cardiovasculares. Según reveló un estudio publicado por la revista “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”, la aspirina también ayuda a reducir el riesgo de asma por 22%. Paralelamente, otro estudio indicó que el brócoli puede ser un excelente aliado en los esfuerzos por reducir los tumores prostáticos, siempre que se consuma en ensaladas con tomate.

Chile: Los dientes también necesitan un cuidado especial 
(
15 de enero de 2007)

Cuando llega la tercera edad hay dos problemas bucales que son muy comunes, aparte de los otros problemas, que son: 1. Un aumento del retraimiento de las encías. 2. Una disminución de la salivación debido a los cambios propios de la edad. El artículo explica porque estos problemas suceden, cómo prevenir la aparición de estos problemas y cómo tratarlos si en realidad se sudecen.

Chile: Nueva Herramienta: Test de sangre mide riesgo de ataque al corazón (11 de enero de 2007)
Un examen sanguíneo de bajo costo identificaría qué pacientes con enfermedad cardiaca corren mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o un ataque al corazón. Esto lo que permitiría a los médicos actuar con más efectividad a la hora de ayudarlos.

Colombia: Test para establecer qué tan joven es usted
(10 de Enero de 2007)
Beber, fumar, trabajar demasiado, no hacer ejercicio y alimentarse mal puede restarles años de vida a las personas, aun cuando sean jóvenes. Un cuestionario formula una serie de preguntas que pueden restar o sumar años a la edad actual y así ayudar a establecer una edad biológica que puede indicar si se ha envejecido más de lo debido o, por el contrario, si se encuentra rejuvenecido y vigoroso.

República Dominicana: Embarazos durante la tercera edad
(8 de enero de 2007)
La vida hoy en día ya no es la de hace 40 años. La revolución en el mundo científico y tecnológico ha permitido hechos nuevos e impresionantes. Ahora hay posibilidad que tiene la mujer moderna de más de 40 años de lograr embarazarse en una etapa de su vida donde ya se supone que deba haber tenido familia, inclusive nietos.

Argentina: Alzheimer: una mente activa reduce el riesgo
(04 de enero de 2007)
En un reciente estudio hecho para determinar en qué proporción estos síntomas efectivamente devienen en demencias, investigadores argentinos descubrieron factores protectores capaces de reducir a la mitad esa progresión. Según el estudio, si la gente en la tercera edad, después de que se ha jubilado, se mantuviera intelectual y socialmente activa, la protege y la ayuda a conservar mejor su memoria. El artículo explica en detalle el estudio y que puede hacer la gente para reducir el riesgo de tener el Alzheimer’s.


Reino Unido: Antiácidos: aumentarían el riesgo de fracturas (28 de diciembre de 2006)
Según un estudio británico el uso de antiácidos puede elevar el riesgo de sufrir fracturas de caderas en personas mayores de 50 años. Esto se produce debido a que, los antiácidos además de reducir el ácido en el estómago dificultan la absorción de calcio por el organismo. Esto puede causar el debilitamiento de los huesos y una mayor cantidad de fracturas. Como parte de este trabajo se verificó que pacientes que tomaron estos antiácidos por más de un año, presentan un 44% más de posibilidades de sufrir fractura de cadera que aquellos que no los toman. Mucha gente toma antiácidos porque los consideran inócuos, y no presta atención al verdadero problema que hasta puede traer aparejada úlceras en el esófago, que luego se podrían desarrollar en cáncer de esófago.

Pension/Pensiones

Mexico: “Embargarán a los deudores de Pensiones” (Octubre 25 de 2007)

Este embargo se ah impuesto como una medida extrema devido a que ahi una deuda de 15 millones de pesos. El Estado aseguro que todos los pesionados reciviran sus pensiones aunque aya esta deuda. Medidas se tomaran para prevenir futuras situaciones como esta.

Argentina: “El presidente argentino obliga a fondos de pensiones a repatriar capitales” (Octubre 19 de 2007)
El Presidente esta forsando a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones a reducir de un 10 porciento a un 2 porciento los fondos activos que estan afuera de Argentina. En el momento la mayoria de los fondos estan en En Brazil y se extima que son acerca de 2.515,7 millones de dolares. El presidente dice que esto impulsara a la economia nacional.

Mundo: Un plan de pensiones global (Octubre 2007)

Para el ano 2050, se prevé que habrán 2,000 millones de personas en el mundo que tendrán mas de 60 anos. Se necesita un cambio radical de las políticas. El ochenta por ciento de la población anciana mundial no cuenta con lo suficiente. El 75 por 100 de las personas mayores en Asia y América Latina continúan viviendo con sus hijos y nietos, mientras que en Europa y en América del Norte el 73 por 100 de los ancianos viven solos. No hay suficiente protección para los ancianos. Si no se enfrentan estos problemas, habrán bastante problemas de salud y con la economía en el futuro.

Paraguay: Parlamentarios nunca atendieron pedido de pensión para amas de casa (Septiembre de 2007)
Desde hace cuatro años la Asociación de Coordinadoras de Amas de Casa (ACAC) en Paraguay, viene insistiendo al Parlamento Nacional el pedido de una ley que permita que las amas de casa, que no tengan una jubilación, puedan recibir -una vez cumplidos los 60 años- una pensión graciable. El grupo, cuyos esfuerzos no han avanzado mucho, consiste en mujeres de clase media para abajo. Ellas temen que, como resultado de su situación económica, sus opiniones serán ignorados. Enrique González Quintana les prometió que cuando fuera presidente del Congreso Nacional apoyaría la medida. Pero desde que subió tocaron temas de política y no les interesó lo que es la jubilación de amas de casa.


Bolivia Renta vitalicia de Bs 2.400 podría sustituir al Bonosol (Octubre 14 de 2007)
El poder ejecutivo presentara un proyecto al Congreso Nacional que beneficiaria a la gente mayor de 60 anos. Los beneficiarios podran recivir 200 Bolivarianos al mes (US$26.65).

Colombia: $543.198 millones para presupuesto de 2008 del Meta a la espera de aprobación por Asamblea (Octubre 8, 2007) 
El Fondo de pensionados de la region del Meta recibira 12,500 millones de pesos (6,119,951 dolares) dependiendo de la desicion final de la asamblea que se llevara acabo el 15 de Noviembre. Si es aprovada la propuesta, 34,986 million pesos seran distribuidos al sector de salud.

Paraguay: Jubilados del Interior Cobrarán en Cajeros Desde este Mes (Octubre 3, 2007)

A partir del mes de Octubre, los jubilados podran acceder a sus pensiones mediante cajeros automaticos de la red de Infonet. Este mejor proceso en el retiro de pensiones ayudara a mucha gente mayor, especialmente aquellos que viven en el interior del pais. 

Paraguay: Adultos mayores marchan mañana en busca de pensión social y alimentaria (Septiembre 30, 2007)

Los Ancianos pediran por la aprovacion de una ley que provea una pension social y una pension alimentaria para la gente con mas de 60 años que no tenga ingresos. La ley propone darles no menos de un cuarto del salario minimo. La marcha sera realizada en Octubre primero el cual es el Dia del Anciano en Paraguay y sera organizada por CAMA (Consejo de Adultos Mayores de Asunción).

Argentina: Llegó la hora de cobrar para los abuelos (Septiembre 27, 2007)
Comenzando por las personas que reciben pensiones sociales, los abuelos de la Provincia de Buenos Aires finalmente recibiran sus pensiones comenzando el 28 de Septiembre. 

Perú: Exoneran de ITF al pago y cobro de pensión alimenticia (Septiembre 22, 2007) 

El Poder Ejecutivo en Perú exonero el “Impuesto a las Transacciones Financieras” (ITF) para pagos de pensiones alimentarías depositadas en cuentas de ahorros. Las instituciones que depositan los pagos también tuvieron que firmar una declaración jurada que afirma que solamente los fondos de pensión alimenticia serán depositados en estas cuentas de ahorros. 

Ecuador: Afiliados del Seguro Campesino dan último plazo al IESS (Septiembre 12, 2007)
Representantes y beneficiarios del Seguro Campesino demandan reformas claves al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Entre las demandas más importantes esta el pedido de un incremento en la pensión de 3 a 21 dólares y que el IESS pague la deuda incurrida por los pensionados por el seguro medico de los pensionados. Los beneficiarios del Seguro Campesino se han movilizado en el pasado y amenazan con hacerlo de nuevo si sus demandas no son cumplidas. 

Paraguay: No para el estudio de pensiones graciables en el Parlamento (Septiembre 6, 2007)
75 peticiones de pensiones fueron archivadas por la Comisión de Presupuesto por ser consideradas extemporáneas ya que fueron promovidas por diputados de períodos legislativos anteriores. Los casos serán sometidos a consideración de la plenaria donde serán cancelados por falta de documentación u otros factores. 

Chile: Cámara de Diputados aprueba Reforma Previsional que permite a bancos ingresar a AFP (Agosto 29, 2007)
La reforma provisional propuesta por Michelle Bachelet que busca mejorar el sistema de pensiones y la condición de los ciudadanos retirados fue aprobada por la Cámara de Deputados. Uno de los puntos más importantes de la reforma es la aprobación que permite a bancos entrar a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones. Otro importante punto de esta reforma es la creación del Sistema de Pensiones Solidarias el cual establece una base de pensión a 75 mil pesos (147 dólares) para los ciudadanos mayores que no sean elegibles de pensiones con otras entidades. Según un oficial del gobierno, cuando la reforma comience a tomar efecto, un millón y medio de chilenos tendrán nuevos beneficios, una pensión mínima, seguridad y dignidad.

Chile: Pensionados protestan en La Moneda (Agosto 28, 2007)
Dirigentes de la Federación Gremial de Asociaciones de Jubilados y Montepiadas de la Caja de Previsión de la Marina Mercante  Viajaron desde Valparaiso hasta Santiago para protestar su situacion. Ellos denuncian la discriminacion de las mujeres las cuales , al perder a sus esposos, pierden tambien del 40 al 50 % de su pension. Los Pensionados reclaman  tambien el reajuste de el 10.6% de retroactivos y la extencion obligatoria en salud para jubilados.

Argentina: Amplian el tope para el pago de las sentencias jubilatorias (Agosto 27, 2007)
La poblacion  de jubilados y pensionados incremento un 12,5 porciento este año en Argentina. El gobierno Argentino decidio incrementar el presupuesto para el pago de pensiones a un 44,8 porciento. La gente mayor de 75 años y cualquier persona que pueda probar de que ellos o alguien en su familia sufre de una enfermedad grave, seran las personas que reciviran los beneficios de estas pensiones. El incremento total del presupuesto es de 560 millones de pesos a 811 millones.

Bolivia : FFAA mejoran sus rentas con aporte salarial del 2% (Agosto 3 , 2007)
Cualquier oficial o suboficial que se retire el proximo año recivira un sueldo adicional por año. Los oficiales que se retiren despues de 35 años de servicio recibiran este beneficio. Esta reforma forma parte de la reestructuración de Cossmil (Corporación de Seguro Social Militar) la cual tambien proveera nuevos y modernos hospitales. Esta reforma dio a la luz varios problemas como la identificación de una burocracia exesiva, personal no calificado, bajos salarios, inestabilidad laboral y da paso finalmente a una reestructuracion organizacional de Cossmil.

Bolivia: Redes de falsificadores reclutan ancianos para cobrar Bonosol (28 de Junio de 2007)
En Bolivia se encontraron varias redes de falsificadores de documentos, estos se dedican a reclutar ancianos, en su mayoría pobres y analfabetos, para cobrar jubilaciones y el BONOSOL (pensión social). Una mujer de 86 años fue engañada por su propia hija, ésta hacía cobrar el BONOSOL a su madre con una cédula falsificada y luego se quedaba con gran parte del pago mensual. Las personas que falsifican los documentos utilizan materiales tales como hologramas, cobertores de cédulas, materiales de cédulas nuevas y antiguas, a los cuáles, luego sólo deben poner una foto. La policía afirmó que continuará con la investigación para tratar de detener a todas las banda que se encuentra detrás de este engaño.


Bolivia: ¡ Las AFPs engañan abierta e impunemente a los ancianos ! (17 de mayo de 2007)

Los jubilados en Bolivia cobran anualmente el BONOSOL, un bono universal solidario para los mayores de 65 años, de 1800 bolivianos anuales (USD225). Este bono es pagado por las AFPs en distintas entidades pagadoras. En la ciudad de Tarija se registraron 17 casos de jubilados que cuando fueron a cobrar su bono les informaron que había sido cobrado por otra persona. En Bolivia se calcula que hay alrededor de 300 casos de este tipo. Se sospecha que una entidad tuvo acceso a la base de datos de las AFPs y cometió este fraude. Cuando estas personas reclamaron a las AFPs correspondientes, estas se desligaron del tema diciendo que debían presentar una denuncia a la policía. Finalmente los jubilados se dirigieron a instituciones de Derechos Humanos, al Ministerio Público y a la Policía sin obtener ninguna respuesta favorable.

Argentina: Comienza la libre opción por la jubilación (9 de abril de 2007)
Empezando el 9 de abril, y por 180 días, se abrirá la puerta que permitirá el pase al régimen jubilatorio de reparto de los afiliados al de las AFJP (capitalización); también será posible (aunque esa vía ya existía) desafiliarse del régimen gestionado por el Estado para derivar los aportes a una administradora de fondos de jubilaciones y pensiones. Son dos sistemas que funcionan con reglas diferentes, y tomar una decisión que maximice los ingresos futuros depende de varios factores, algunos difíciles de ponderar. Si usted es elegible para una pensión argentina, por favor lea la guía aquí para ver cual sistema es mejor para usted. 

Argentina: Los nuevos trabajadores aportarán el 11% a las AFJP
(4 de abril de 2007)
Las personas que ingresen en su primer trabajo a partir del 28 de mayo próximo aportarán el 11% de su salario para su futura jubilación, independientemente de si su elección es estar en el régimen de reparto o en el de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).

Argentina: La Corte debe definir las jubilaciones (2 de abril del 2007)
Ausente de la reforma previsional que impulsó el Gobierno, el tema de la movilidad de los haberes jubilatorios del sistema de reparto espera un pronunciamiento de la Corte Suprema, que podría ordenar la aplicación de un mecanismo para la actualización de los haberes. La respuesta del Gobierno a la palabra de los jueces fue dar el mencionado incremento del 13% para todos los jubilados y pensionados. Sin embargo, “la movilidad no es dar aumentos cada tanto, sino prever un parámetro que permita la automaticidad,” según Carlos Rosa, un ex comandante de vuelo, ahora jubilado, que se siente afectado por el retraso de sus ingresos.

Argentina: Lanzan una jubilación para los que tienen pocos aportes (1 de abril de 2007)
El gobierno lanzó un nuevo régimen para que un mayor número de personas pueda jubilarse. Los requisitos para jubilarse eran una edad mínima de 60 años para las mujeres, 65 para los hombres y contar con 30 años de aportes. Con este nuevo régimen las personas mayores de 70 años que cuentan con al menos 10 años de aportes también podrán recibir una jubilación mínima. Pero a las personas que no poseen los diez años de aporte se les otorga una moratoria especial para completar los años faltantes. De esta manera se ayudará a un gran número de personas mayores que debido al desempleo o al trabajo en negro quedan fuera del sistema de jubilaciones.

Perú: Perú aprueba polémica ley de libre desafiliación de las AFP
(28 de marzo de 2007)
El Presidente de Perú, Alan García Pérez, promulgó una polémica ley que permite a los ciudadanos regresar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), si es que éste les garantiza una mejor pensión y mayor bienestar. La norma establece dar tres meses de información activa y permanente a todos los trabajadores, para que sepan realmente a qué están volviendo y sepan si los va a beneficiar o no. 

Uruguay: Nuevo programa social triplicará los usuarios del Plan de Emergencia (28 de marzo de 2007)
En septiembre de este año el Plan de Emergencia, que atendía a los uruguayos en situación de indigencia, será sustituido por el Plan de Equidad. Este nuevo plan ayudaría a los uruguayos que viven por debajo de la línea de pobreza (alrededor de un millón) pero no son indigentes. El Plan de Emergencia presta servicios de salud, educación y trabajo a las personas que más lo necesitan y actualmente es otorgado a alrededor de 77.000. El nuevo Plan de Equidad alcanzará a un 30 por ciento más de pensionados luego de haber disminuido la edad a 65 años. 

Argentina: La mitad de los hogares recibe un ingreso del Estado
(28 de marzo de 2007)

Según un estudio privado para todo el país, la proporción supera el 60% en el caso de algunas ciudades del norte; el aporte estatal es mayor en el caso de los hogares más ricos. En el 20 por ciento más pobre, sólo 1 de cada 20 hogares tiene acceso a un empleo público; en el 20 por ciento más alto, la proporción es 1 de cada 3. Los pobres siguen siendo pobres y eso significa que muchas personas en tercera edad sufrirán.

Argentina: Subirán los aportes a las AFJP en 2008 (5 de marzo de 2007)

El gobierno argentino cambiará el sistema de pensión—a partir del 1° de enero de 2008 todos los trabajadores en relación de dependencia aportarán el 11% de sus ingresos al sistema jubilatorio. Además, los empleados se podrán optar entre los sistemas jubilatorios desde abril.

España: Un 57% de las personas de entre 55 y 64 años está sin trabajar
(27 de febrero de 2007)

Casi 3/5 de las personas pre-jubiladas está sin trabajar. Qué pasó? El paradigma de rejuvenecer la plantilla, pensando que esta panacea permitirá a las empresas ser más competitivas, más flexibles y más adecuadas al marco económico de la globalización y la tecnología Muchas personas están encantados con prejubilaciones de oro, pero muchos otros van al psiquiatra y se convierten en un problema para sus familiares.

Chile: ¿Se pueden retirar fondos de una AFP? (5 de marzo de 2007)

Muchos chilenos que viven en el exterior se preguntan si es posible retirar los fondos de la AFP en Chile para trasladarlos a sus países de residencia. De acuerdo con nuestra legislación provisional, salvo en situaciones excepcionales -como en el caso de ciertos trabajadores extranjeros que presten servicios temporales en Chile- no está contemplada la posibilidad de retirar los fondos provisionales. Sin embargo, si el interesado regresa a Chile, los que una vez que el trabajador regrese al país podría solicitar -siempre y cuando cumpla con las normas provisionales respectivas.

Chile: Correos perdió mi cheque (27 de febrero de 2007)

Los pensionados en Chile reciben sus pensiones vía el correo. Sin embargo, el sistema de correo en Chile no es fiable y hay gentes que nunca reciben sus cheques de pensión. Una señora de tercera edad no recibió el cheque y fue a ING, una oficina de pensión donde la dieron un certificado de que el cheque fue entregado a la institución postal, la que se debe proporcionar un documento para que la aseguradora extienda otro cheque. Para evitar que se pierda otro cheque, pidió que se depositaran la pensión, pero dijeron que no se podía, porque el cheque es un vale vista.

Chile: Sin beneficio por no tener pensión (25 de febrero de 2007)
El sistema de pensión en Chile fallo para una anciana. Francisca Boetto Vargas habló de su abuela de 73 años de edad, que fue a las oficinas de Transantiago con el fin de sacar su tarjeta Bip! para la tercera edad. Sin embargo, le informaron que tenía que presentar la liquidación de su pensión o no se le otorgará la tarjeta. Pero la señora no recibe ningún tipo de beneficio económico y por ello no puede optar un pasaje con tarifa rebajada.

Colombia: Jubilados de IPS U. de A. no se quieren ir
(22 de febrero de 2007)
No bastaron las manifestaciones de desacuerdo, ni los reclamos para defender el derecho a la salud y a la libertad de elegir el lugar dónde se quiere ser atendido. Esta medida afecta aproximadamente a 735 jubilados y pensionados que deberán buscar otra EPS que se encuentre dentro del Sistema General de Seguridad Social. 

Chile: Reforma trae drástica flexibilización de requisitos para pensionarse antes (14 de febrero de 2007)

La reforma previsional y la creación de la pensión básica solidaria abrirá una ventana de tres años para que los chilenos puedan jubilarse anticipadamente, ya que baja radicalmente los actuales requisitos de ahorro para acceder a esta opción. La ley será efectiva en el año 2008. En primer año de vigencia sólo se exigirá autofinanciar una pensión de $60 mil, menos de la mitad del monto actual, que es $132,000. El artículo explica las razones legales por la reforma drástica y el impacto la tendría para los trabajadores y pensionados.

México: Boletín N°. 0598 Clausura del Taller de Actualización en Seguridad Social  (enero 2007)
El reporte resuma el taller de Actualización en Seguridad Social en la Cámara de Disputados en México. El presidente de la comisión del ramo, Miguel Ángel Navarro Quintero señaló que entre los objetivos del Sistema de Ahorro para el Retiro, es lograr la viabilidad financiera del sistema de pensiones. Sin embargo, el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, afirmó las comisiones que cobran las Administradoras de los Fondos de Ahorro para el Retiro son las más caras de América Latina, e incluso superan por mucho a las de Inglaterra y Suecia. El presidente de la Comisión de Seguridad Social Navarro Quintero dio como finalizado el taller, al tiempo que mostró su respaldo para en buscar mecanismos para que la protección social sea un derecho de todos los mexicanos.

República Dominicana: Pensionados de la Policía y las FFAA bloquearon la avenida J. F. Kennedy por retraso en el pago de pensiones
(30 de enero de 2007)
En Santo Domingo, los pensionados de la policia bloquearon la avenida en demanda de que les paguen las pensiones correspondientes. Según ellos, el dinero se ha ido en la construcción del metro. Las vías habían quedado obstruidas con la quema de neumáticos, troncos y un cordón humano.


UE: Piden retrasar jubilación (29 de enero de 2007)
El Foro Económico Mundial, FEM, recomendó a los gobiernos y empresas de los países de Europa retrasar la edad de la jubilación de los trabajadores para compensar los efectos de la reducción de la fuerza laboral por el envejecimiento de la población europea. El Gobierno alemán ha sido uno de los primeros países en aplicar una medida impopular para salvar el sistema público de prestaciones sociales de Europa, anunciando que elevará a partir de 2012 la edad de jubilación a 67 años, frente a 65 años actuales. Sin embargo, la ministra de Comercio francesa, Christine Lagarde, aseguró que “la población europea ya ha aceptado que tendrá que trabajar durante más años para salvar el sistema de pensiones”.


Argentina: Argentina da fuerte giro en sistema de pensiones
(25 de enero de 2007)

El mercado de jubilaciones privadas -inspirado en el modelo chileno- fue instaurado en Argentina en 1994, y quienes optaban por afiliarse a estas administradoras no podían retornar al sistema estatal. Hoy, Argentina se apresta para experimentar la mayor reforma a su sistema de pensiones, dando los pensionados la opción de retornar al ámbito estatal. La ley también permitirá que cada cinco años la población pueda volver a optar entre los dos sistemas.

México: La lucha por Oaxaca es mi tarea legislativa: Gabino(22 de Enero 2007)

Cué Monteagudo le asegura a  ciudadanos de Oaxaca,que su agenda legislativa assume como prioridades la justicia social, educación, seguridad social, respeto a los derechos humanos , protección a los recursos naturales, refundación de las instituciones del país y recuperación de la dignidad de México en materia de política exterior”. Como punto de partida en su campana para  trabajar hacía la paz , la justicia y el desarrollo de Oaxaca y de México,  Monteagudo propone dirigir la iniciativa de ley para quel Estado garantice una pensión alimenticia a los adultos mayores.

Colombia: ABC de situación del Seguro (18 de Enero 2007)
El Gobierno Nacional dio un parte de tranquilidad a los afiliados del Seguro Social a quienes les aclaró que la entidad no será liquidada y que estas reformas se hacen en aras de la eficiencia y un mejor servicio.

Chile: "Las Administradoras Fondos de Retiro y la Previsión Social: El proyecto de reforma de Chile 2006-2007" (16-17 de enero de 2007)
Este informe contiene un arsenal de información con respecto a pensiones en Chile. Se explora la importancia de un sistema establecido de la pensión, porqué el sistema privatizado chileno de la pensión necesita ser cambiado y cómo se puede realizar esta meta. Señor Uthoff usó estadística para afirmar sus datos y lo utiliza diversos gráficos y estadística para demostrar cómo el sistema de la pensión debe ser reformado.

España debe elevar la vida laboral y fomentar las pensiones privadas, según un informe (16 de enero de 2007)
España debe tomar medidas para alargar la vida laboral y fomentar las pensiones privadas para mitigar los efectos que tendrá el envejecimiento de la población sobre el sistema público, que en cualquier está valorado como el octavo mejor de la Europa de los Veinticinco. 

República Dominicana: Rechaza pensiones en pasada gestión (4 de enero de 2007)
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, manifestó anoche su oposición a que el Congreso Nacional apruebe pensiones privilegiadas. “Hay casos que ameritan de una pensión y son muchos, pero hay otros que no ameritan de una pensión privilegiada como fueron esas,” según Pared Pérez. El explicó que el gobierno debe analizarse individualmente.

República Dominicana: Maestros pensionados viven con múltiples calamidades (4 de enero de 2007)
Miles de maestros jubilados y pensionados que después de haber trabajado toda una vida en el sistema educativo público, se retiran a sus casas con salarios que oscilan entre los RD$2,316 y RD$7,000 mensuales. Sin embargo, un dominicano no se puede vivir una vida sana con esta suma de pensión.

Chile: Las alternativas para pensionarse (3 de enero de 2007)
Se supone que un trabajador debiera laborar entre 30 y 35 años, al cabo de los cuales llegará el ansiado momento de la pensión. Pero la pensión del estado, especialmente en los países pobres, no se puede contar. Entonces es mejor tener alternativas para pensionarse. Este artículo explora dos diferentes sistemas de pensión: el Retiro Programado y la Renta Vitalicia Inmediata. El artículo también explica los buenos y los malos de cada plan y como determinar cual de los dos—o un poco de cada uno—es mejor para usted.

Dominican Republic: Defienden la pensión de Miolán; en Senado dicen que el PE observó la ley (3 de enero de 2007)
El viejo dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Ángel Miolán recibe una pensión del Estado por un monto de RD$52,000 mensuales. Algunas personas piensan que la pensión es muy alta y que él fue beneficiado por amiguismo. Carmen Miolán, hija de Ángel Miolán, reconoce que su padre recibe una pensión del Estado por su desempeño en varias dependencias y no como un favor por ser allegado o pariente de ningún funcionario o legislador.

Uruguay: Diputados aprobó prima por edad (26 de diciembre de 2006)
En Uruguay fue aprobada la ley de prima por edad que alcanaza a los pasivos mayores de 70 años que cobran menos de $4.400 por mes. Por medio de esta ley se le otorga a alrededor de 50.000 jubilados $120 pesos por mes por el término de 5 años. Hay varias opiniones encontradas, algunos consideran que este beneficio no es eficaz ya que sólo lo gozaran unos pocos. Para otros, es un primer paso para hacer valer los derechos de los mayores. La solución sería aumentar las jubilaciones ya que en Uruguay perdieron mucho poder adquisitivo.

 

Monitoreo sobre temas relcionados con la vejez en la ONU/Aging Watch at the UN


Segunda Conferencia regional intergovernmental sobre envejecimineto en América Latina y el Caribe: hacia una sociedad para todas las edades y de protección social basada en derechos: Declaración de Brasilia (el 4 al 6 de diciembre del 2007)
Los representantes de la América Latina y el Caribe se juntarón para hablar del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Quieren promover una sociedad para todas las edades. Crearón una lista de objetivos y revisiones. Es otro paso en favor de la convención de los derechos humanos del envejecimiento. 

Derechos sociales y envejecimiento: modalidades y perspectivas de respeto y garantía en América Latina (el diciembre de 2007)
Este artículo, publicado por CEPAL, discute los desafíos de los países de América Latina planteados por el envejecimiento del población. En algunos regiones, las personas mayores están expuestas a la pobreza por la inexistencia de programas no contributivos que les permitan acceder a un ingreso. El artículo se refiere a documentos sobre el envejecimiento y subraya secciones que muestran que es la responsabilidad del gobierno para crear políticas que garantizan los derechos de todos ciudadanos, incluyendo los ancianos. También analiza la relación entre envejecimiento y los derechos sociales, culturales, y económicos, desde una perspectiva de futuro. 

La Declaración de San Salvador (noviembre de 2007)
La Declaración de San Salvador, escrita durante el noviembre de 2007, durante la XIV Conferencia, trata de construir " una sociedad para todas las edades." Porque la población continúa envejeciendo, la declaración discute la necesidad para programas que integran los derechos y las preocupaciónes de los ancianos en las políticas del país. El documento trata de incrementar conciencia sobre temas que afectan los ancianos y elimina discriminación contra las personas de edad. También enfatiza la importancia de haciendo lo que podemos para asegurar que La Plan de Acción de Madrid está implementado adecuadamente. 

Chile: Seminario Internacional Camino a Madrid (19-20 de abril de 2007)
El pasado 19 y 20 de Abril en la sede de CEPAL, en Chile, se llevó a cabo el Seminario internacional, “Experiencias de iniciativas productivas para adultos mayores: Una respuesta a la generación de ingresos". El mismo tuvo como objetivo realizar una reunión para examinar y evaluar el Plan Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento en los países de América Latina y El Caribe. En el mismo Seminario se pronunció la Declaración de Santiago de Chile “Camino a Madrid”. En esta Declaración se evaluaron, a 5 años de haber sido aprobado, los puntos del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. También en la misma se solicita, que debido al incumplimiento, o poca aparición en la agenda de la ONU, de los temas relacionados con los adultos mayores (mencionados en el Plan de Madrid), se cree una Convención Internacional en defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. De esta manera, se facilitarían los instrumentos necesarios para la reivindicación de los derechos de las personas mayores; y también la realización de programas de promoción y capacitación dirigidos a los grupos de población, funcionarios de las instituciones gubernamentales, y demás entidades relacionadas con el tema en la región.

Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us