Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

 



Back to Current Articles

2011

2010

2009


2007

2006

2005
  
2003-04
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Artículos en Español

-Archives 2008-

Ver artículos en español sobre Derechos de la Tercera Edad, Salud, Pensiones, Vejez en las Areas Rurales, Monitoreo sobre temas relacionados con la vejez en la ONU.

See Spanish articles on Elder Rights, Health, Pensions, Rural Aging, Aging Watch at the UN.


Elder Rights /
Derechos de la Tercera Edad

Documentos Relevantes

Reportaje: Argentina: Una Mirada Social de la Fragilidad en la Vejez (Diciembre 2008)
Una reflexión respecto a la fragilidad en la vejez y la necesidad a planear alternativas para prevenir y evitar la situación en Argentina, el artículo ofrece definiciones, críticas y propuestas diferentes para considerar. Varias temas estaban tratado incluyendo, la situación actual de ancianos en Argentina, las políticas sociales para mejorar el estilo de vida y los acciones de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores. 

Perú: Plan Nacional de las Personas Adultas Mayores (2002-2006)
El “Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2002-2006” ha sido elaborado con el objetivo de implementar acciones entre las organizaciones gubernamentales y la sociedad civil. La población adulta mayor en el Perú es de 7.2% y se estima que alcanzará un 13% en el 2025. Este plan tiene, como lineamiento a seguir el aumento de la participación e integración social del adulto mayor, a través del incremento en la cobertura y calidad de los servicios de salud, la garantía de una asistencia alimentaria y nutricional, y la generación de oportunidades para una vida armónica con su familia y su comunidad. Otros de los objetivos es promover una imagen positiva del envejecimiento y de la vejez.

México: Ley de los derechos de las personas adultas mayores en el Distrito Federal de México(1999)
La Ley dictada para las personas adultas mayores en el Distrito Federal de México en 1999, incluye a todas las personas mayores de 60 años que se encuentren dentro del Distrito Federal, viviendo o de paso. Los objetivos de esta ley son propiciarles una mejor calidad de vida  y su plena integración al desarrollo social, económico, político y cultural. La ley abarca todos los aspectos relacionados a temas de salud, alimentación, asistencia social, educación, recreación, participación, trabajo y obligaciones de la familia entre otras cosas. 


Articulos 

España: Ofrecen apoyo para autoempleo a las personas de la tercera edad (31 de Diciembre del 2008)
La Secretaria de Desarrollo Social en España está tratando de que los adultos mayores participen en actividades que fomenten su autoempleo. Elaboran productos que se pueden vender para que así ellos se mantengan activos, entretenidos y tengan sus propias ganancias. Para el 2009, se requiere buscar un mayor presupuesto para abrir más centros que ayuden a estas personas. 

México: Reconocimiento e integración para las personas de la tercera edad del Edomex. (29 de Diciembre del 2008)
La idea de que cuando uno llega a la tercera edad ya no sirve para nada es algo que en México están tratando de combatir. Cuando las personas llegan a su tercera edad ellos son discriminados y separados lo que causa que algunos no puedan trabajar y vivan en la pobreza. Si se les trata con respeto e igualdad ellos pueden trabajar y compartir con nosotros sus talentos y sabiduría lo que aria que gocen de su vida y ayuden a la economía.

México: Adultas Mayores del DF enfrentan maltrato y despojo de bienes. (11 de diciembre del 2008)
En México DF aproximadamente el 36.2% de mujeres mayores de 60 años viven en un hogar y son víctimas de abuso. Estas mujeres son víctimas de toda clase de abuso como el físico, financiero, y psicológico. La discriminación también se ve debido a su edad. La pobreza es uno de los factores particulares del abuso contra las mujeres mayores. La tensión constante para sobrevivir hace que estas mujeres sean susceptibles al abuso. Las mujeres mayores que viven en esta situación muchas veces no reportan el abuso y viven una vida sin dignidad y en silencio. 

Ecuador: Educación vial busca incluir a los ancianos (4 de diciembre del 2008)
En el Ecuador las personas mayores tienen miedo cuando tienen que cruzar las calles por que los conductores de buses no tienen paciencia y hacen que estas personas crucen rápido lo que causa que los mayores sufran accidentes. Una nueva ley del anciano hará que sea posible que ellos reciban una educación vial al igual que enseñen a los conductores a tener paciencia al manejar y que respeten a las personas de la tercera edad.

Ecuador: La calle no es segura para el adulto mayor (30 de noviembre del 2008)
En el Ecuador las personas de la tercera edad sufren a diario cuando tienen la necesidad de usar el transporte público. Los autobuses muchas veces no suelen parar para los ancianos y cuando tienen la suerte de que paren, los ancianos son apurados y a veces no pagan la tarifa reducida. Algunos han sido víctimas de caídas saliendo del autobús y no han recibido asistencia. En el 2007, de acuerdo a la Dirección de Control de Tránsito y Seguridad Vial 4,574 accidentes son los que afectaron a las personas mayores de 65 años.

México: Feliz cumpleaños a los adultos mayores (19 de noviembre de 2008)
El trato digno de un anciano también incluye la celebración de su cumpleaños. En México, los ancianos de una escuela de la tercera edad festejaron su cumpleaños con música, compañía, y pastel. Muchos ancianos no tienen quien los cuiden ni se diga quien los celebre su cumpleaños, es por esa razón que es bueno que esta escuela les honre en su día. A parte de su fiesta, los cumpleañeros recibieron de regalo unos elegantes relojes. Detalles mínimos como este son buenos por que dan una esperanza a los ancianos y les dan un poco mas de felicidad. 

EE.UU: Ancianos maltratados (19 de noviembre de 2008)
El abuso y maltrato de los ancianos se ha convertido en un problema nacional. Se estima que el 1.5 a 1.84 millones de ancianos son victimas del abuso. El abuso se nota de diferentes maneras como el abuso físico y sicológico al igual que la explotación financiera y el abandono. Pero el más común es la negligencia que sufren de parte de sus propias familias. El abuso sexual también se ha detectado más en estos últimos años y es por eso que aumentado las enfermedades venéreas entre adultos mayores. Todos tenemos que tomar en cuenta que a estos ancianos les debemos nada más que amor y gratitud y hay que ayudar a detectar las señales de abuso.

Colombia: Abuelos tendran mejor atención (14 de Noviembre de 2008)
El consejo de Cali, Colombia aprobó un proyecto que definirá la permanencia de centros que beneficiaran al adulto mayor como por ejemplo los Hogares Geriátricos y Gerontológicos. En los próximos 10 años se estima que la población de ancianos ascienda por lo cual este proyecto dará conocer a la población de la tercera edad en la ciudad de sus derechos y brindara una mejor calidad de vida para los adultos mayores en el futuro. 

España: El maltrato, una huella silenciosa ( 9 de noviembre del 2008) 
Aproximadamente el 5% de los ancianos en España sufren de algún tipo de abuso y muchos no son reportados. E l problema se viene a dar cuando estos ancianos no tienen lesiones evidentes que muestran abuso físico y es por esa razón que la sociedad no se da cuenta que podrían estar sufriendo de otro tipo de abuso como por ejemplo la negligencia en sus propios hogares. El abuso de ancianos es evidente en todo tipo de clases económicas. Los expertos consideran que lo mejor es advertir al publico al igual que a los profesionales sobre este fenómeno silencioso que afecta a muchos ancianos

Honduras: Adultos mayores en la soledad y el abandono (3 de Noviembre del 2008)
“Era una terrible coqueta bailadora” dice Corina Bogran una anciana de 99 años de edad. Muchos ancianos como ella se encuentran en asilos alrededor del país en Honduras. Algunos fueron llevados involuntariamente o incluso fueron encontrados en sus domicilios solos y maltratados por sus propias familias. En muchos de estos asilos, es evidente que los ancianos no reciben visitas familiares a menudo. Pero, en el asilo ellos cuentan con un techo, comida, amigos y la atención que se les brinda para que lleven una vida digna. 

EE.UU: Impacta la crisis económica a ancianos (30 de octubre del 2008)
La crisis económica por la cual los Estados Unidos está pasando está afectando en una gran manera a los ancianos. Los que recibían ayuda económica de sus hijos ahora están atravesando por un momento difícil ya que ellos se han quedado sin empleo. Muchos de los ancianos tienen que usar su ingreso para comprar medicinas pagar renta, y poder comer. Cada mes viven en temor que no les va alcanzar para poder sobrevivir ya que todo desde comida ha subido en precio. Centros que brindan ayuda a los ancianos corren el riesgo a ser cerrados ya que tienen recursos bajos y esto afectaría mucho a la población de la tercera edad. 

Costa Rica: Uno de cada cuatro Viejitos ticos vive en un hogar pobre (29 de octubre del 2008)
El envejecimiento acelerado es un problema que muchos países están pasando. Las estadísticas en Costa Rica demuestran que muchos de los ancianos se encuentran viviendo en pobreza aun los que viven con su familia. El problema se encuentra en lo que la pensión que reciben no es suficiente para que tengan una mejor calidad de vida. La cantidad de adultos mayores se triplicara en los futuros 20 años por lo cual el país debe empezar a preparase para que los ancianos tengan mejores recursos.

España: El maltrato a ancianos aumentó un 47% en España en los últimos cinco años (22 de Octubre de 2008)
El maltrato de las personas de la tercera edad en España ha crecido al 47%. La mayoría son mujeres y dos de cada tres son mayores de 65 años de edad. El 72% de estas víctimas viven con su agresor ya que vienen hacer en algunos casos sus propias parejas. El maltrato más común que sufren es la negligencia como no entregar las medicinas al anciano y no tener enfrente los derechos de ellos. En España ya se está iniciando un programa designado para alertar a muchos de este maltrato y pueda ser detectado. 

Ecuador: Recreación, un Nuevo derecho para los ancianos (22 de octubre del 2008) 
Bajo la nueva Constitución es impredecible que el estado cree programas para la distracción y el desarrollo de adultos mayores. Al alcanzar los 65 años de edad, estas personas que se jubilan necesitan disfrutar de su tiempo libre para que vivan sus últimos años felices sintiéndose útiles y tengan una vida digna. En estos centros se ofrece clases de pintura, costura y tai-chi entre otras actividades. En este momento hay una lista de espera para ser parte de estos centros, por lo cual se urge al gobierno que se habrán mas en el país. 

Roma: Centro Diurno para Ancianos Frágiles en Roma (17 de Octubre de 2008) 
En Roma, las personas de la tercera edad tienen un centro en donde pueden disfrutar de la compañía de otros ancianos e incluso pueden disfrutar de diferentes actividades recreativas. El anciano es una persona frágil por lo que muchos sufren de depresión, se sienten solos y temen el futuro. Este centro hace que los ancianos obtengan una vida activa, se sientan útiles y vivan felices. 

Ecuador: Ancianos abandonados tienen una esperanza (5 de Octubre de 2008)
“La soledad es la única que me acompaña” son las palabras de Ángel Guillermo Rodríguez, un Ecuatoriano que por sus 96 años de edad se encuentra solo y esperando que la muerte le libre de su soledad. En el Ecuador la nueva Constitución hara posible que los ancianos como Angel, reciban un mejor cuidado para su bienestar, tambien les garantiza la jubilacion universal y sancionara el abandono de sus familiares o de las instituciones que se hacen cargo de ellos. Estos cambios seran beneficiales para los ancianos ya que muchos de ellos no cuentan con ninguna clase de seguridad social y por eso tienen que sostenerse por si mismos. 

Holanda: La "Ciudad de los Ancianos" (01 de octubre del 2008)
"Hooge Platen” es considerado como un paraiso para las personas de avanzada edad. Este complejo que tiene cuatro condominios es hogar para ancianos que requieren de ayuda de enfermeras al igual que para los ancianos que pueden vivir independientemente. Es una “ciudad dentro de una ciudad” ya que ofrece a sus residentes oficinas medicas en el mismo edificio, y tambien salones de estetica entre otros servicios. Las personas de la tercera edad pueden interectactuar con los otros residentes y asi no se vienen a sentir solos. 

MundoSe violan a diario derechos de ancianos :ONU (01 de Octubre de 2008)
El primero de octubre es conocido como el Día Internacional de las Personas Mayores segun el compromiso que fue echo hace seis años con los miembros de la ONU. Sin embargo los derechos de las personas de la tercera edad son violados a diario en el mundo. Estas personas sufren de discriminación laboral y no se les demuestra el respeto que se les debe. Es hora de que se ponga más atención ha este asunto y se continúe con la lucha para que los ancianos tengan sus derechos.

Nicaragua: Serias dificultades en hogar de ancianos (01 de Octubre de 2008)
Agustín Sánchez Vigil, es un asilo de ancianos que es casa para 28 personas de la tercera edad incluyendo a Juanita Cerda de 106 años de edad que viene hacer la mayor de todos. Las personas de la tercera edad como Juanita lloran cuando hay visitantes porque lo unico que quieren es un poco de compania, ya que muchos de ellos no son visitados con frequencia. El hogar de ancianos está necesitando ayuda gubernamental para que pueda permanecer abierto y en buenas condiciónes.

España: Rejuvenecer la población (El 9 de agosto de 2008)
El Parlamento Europeo ha solicitado a los estados que adapten sus politicas en favor de la familia. El alargamiento de la esperanza de vida require modificaciones en la estructura de la población. La tasa de dependencia se calcula dividiendo la cantidad de mortales mayores de 65 años por el de mortales menores de 65. En 2050 saltará 53 por ciento. Esto tambien es resultado de la disminución de la natalidad.

Latinoamérica: Desde Washington: El desafío de la vejez en Latinoamérica (El 27 de julio de 2008)
Este artículo describe el tratamiento de los ancianos en Latinoamérica y lo compara con el tratamiento en los Estados Unidos. En muchos de los países de Latinoamérica, la tasa de pobreza entre la tercera edad es mayor que el promedio nacional. Entonces, es muy importante que ellos tienen algún tipo de cobetura de salud y pensión ; pero, solamente un porcentaje pequeño los tiene. Muchas de las personas no trabjan en el sector formal y, para ellos, es imposible para recibir los benificios para mejorar su calidad de vida. 

Argentina: Sólo una persona estaba a cargo de los ancianos muertos en el geriátrico (El 24 de julio de 2008)
El miércoles, un geriátrico en Castelar, Buenos Aires se incendió. De las 17 personas mayores en el geriátrico, 7 murieron. Aunque 70 o 80 por ciento de los ancianos tuvieron problemas mentales o motores, solamente hubó un empleado para cuidar a los 17 internos. Como resultado, era imposible para todos evacuar. Algunos murieron en sus camas y otros murieron mientras tratando de escapar. 

España: "Infravalorar a los jóvenes es insensato" (El 13 de julio de 2008)
En esta entrevista un anciano de 67 años habla sobre su experiencia como trabajador mayor. A partir de los 60 años, hay personas que se jubilan. Hay otras que se sienten con ganas de seguir en su profesión. Si un anciano está apasionado con su trabajo, no se debe sentir obligado a jubilarse. La edad psicológica es lo importante. 

Cuba: Cuba estudia retrasar cinco años la edad de jubilación (El 11 de julio de 2008)
Por preocupación del envejecimiento de la población, Cuba espera atrasar la edad de jubilación por cinco años. Esto sucederá entre 2009 and 2015. Desde entonces, los hombres pasarán a retirarse a los 65 años y las mujeres a los 60. Cuba se convertirá en uno de los países más envejecidos de Latinoamérica. La jubilación es voluntaria en Cuba.

Uruguay: El MSP clausuró 38 hogares de ancianos por "deficiencias" (El 7 de julio de 2008)
Desde 2005, 32 hogares de ancianos han cerrado en todo el país. El MSP- Ministerio de Salud Pública- cerró 38 hogares por no cumplir con las normas. El MSP aplicará un plan para establecer una alternativa a los hogares de ancianos. Uruguay posee un 13% de adultos mayores de 65 años. Casí mitad de los ancianos están institucionalizados. 

Japón :Boom de ventas en Japón de una muñeca para ancianos (El 1 de julio de 2008)
Purimopueru es una muñeca japonesa para abuelas. La muñeca gano un premio en la exhibición de la semana pasada Tokyo Toy Show. Japón es el primer país desarrollado en registrar más muertes por año que nacimientos. El número de ancianos rebasará el número de niños en una proporción de dos a uno dentro de cinco años. Purimopueru es considerado un nuevo miembro de la familia al que se le puede enseñar a hablar y cantar. La muñeca puede dominar hasta cinco canciones y 380 palabras en el curso de un año, siempre y cuando la abracen y hablen con ella. La idea es que los juguetes no son solo para niños.

Costa Rica: Adolescente mata a su bisabuelo a puñaladas (El 1 de julio de 2008)
Un bisnieto mató a su bisabuelo, Alfredo Quirós Barrientos de 87 años, porque no le dio dinero. Tambien hirió a su bisabuela, Adela Loaiza Brenes de 86 años, antes de escapar. La bisabuela permanecio en el Hospital Max Peralta. El adolescente fue encontrado. Negó de haber matado a su bisabuelo pero familiares de las victimas lo identificaron. Por ahorita, se le impuso dos meses de prisión preventiva mientras avanzan las pesquisas.

Cuba: Para el 2020 Cuba tendrá más ancianos que niños (El 1 de julio de 2008)
Expertos afirmaron que Cuba solamente tendrá 12 años más ancianos que niños. Solamente el 11.3 por ciento de la población pasaba los 60 años en 1985. Cuba puede ser el país con la población más vieja. Es debido por la extensión de la esperanza de vida. La esperanza de vida en Cuba es 78 años.

Ecuador: Jubilación Voluntaria (El 30 de junio de 2008)
Los maestros fiscales continuará con el proceso de jubilación voluntaria.La jubilación voluntaria de maestros fiscales es a nivel nacional. Instituciones han coordinado acciones para que el proceso empiece en julio. Aquellos maestros que se acojan a la jubilación voluntaria recibirán una licencia con sueldo por sesenta días y una bonificación económica de 24 mil dólares para los docentes que tengan más de 80 de servicio en la docencia. 12 mil dólares será para quienes completen los 65 años como maestros. 

España: Los mayores quieren decidir dónde residen (El 23 de junio de 2008)
Los ancianos prefieren quedarse en casa y no ir a una casa de jubilados. En casa, los ancianos no temen la soledad. Las opciones de vida para las personas mayores se multiplican en España. Algunos lugares son lujosos. Aunque los ancianos prefieren quedarse en casa, en España hay opciones. No hay opciones en algunos paises. 

Argentina: Miradas miopes sobre la vejez (El 23 de junio de 2008)
Hace apenas dos años que existe un día mundial contra abusos y malos tratos en la vejez. las Naciones Unidas proclamaron al 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Hablar de abuso y maltrato hacia las personas de edad nos parece obvio cuando pensamos en situaciones extremas, como aquellas que recogen los medios: las barbáricas olas de robos con asesinatos como las que padecimos recientemente; la vergüenza de ciertos geriátricos, o en las históricas injusticias, tanto a nivel de las jubilaciones como de los servicios de salud. Es allí donde aparece, más claramente ese "anciano", "jubilado", "viejo", en fin, adulto mayor, volviéndose noticia, indignándonos, lastimándonos. es en la familia donde se presentan los mayores niveles de agresión física, psicológica y económica. Promover una mayor consciencia del envejecimiento permitiría una crítica de los prejuicios. 

Perú: El maltrato a los adultos mayores es causado por lo general por familiares (El 22 de junio de 2008)
El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) hizo público en noviembre del 2005 "Violencia familiar en las personas adultas mayores en el Perú". El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual fue sistematizado. El Mimdes ha sistematizado el maltrato a las personas adultas mayores en dos tipos: violencia familiar, que incluye la física y la psicológica, y violencia sexual. Entre enero del 2002 y mayo de este año se atendió a 7.449 personas adultas mayores en el país. Al período 2002-2007, se atendieron 6.738 casos de maltrato en general a adultos mayores en todo el país. 

Burkina Faso: donner une seconde jeunesse à la vieillesse (El 16 de Mai de 2008)
En Afrique en général et notamment au Burkina Faso, une attention particulière a toujours été accordée aux personnes du troisième âge. Les liens familiaux et amicaux cimentent la société. Pourtant la hausse de l’individualisme tend à remettre en cause cette tradition. Certaines associations cherchent à pallier ces mutations, mais l’efficacité de leurs actions restent limitées sans le soutien du gouvernement . 

Brasilia: Venezuela propone una reunión regional para discutir la crisis de los alimentos (El 18 de abril de 2008)
Venezuela propuso organizar una reunión regional de la FAO para discutir la crisis generada por los altos precios de los alimentos en el mundo. Se llevará a cabo después de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria y los Retos del Cambio Climático y la Bioenergía, que la FAO ha convocado para junio próximo en Roma. Esta crisis de los alimentos merece una discusión más profunda entre los países de América Latina y el Caribe. La inflación amenaza a muchos países latinoamericanos. Venezuela, como país importador de alimentos, ha comenzado a sufrir la actual crisis. La crisis ha comenzado a aumentar incluso en naciones con grandes producciones de productos básicos, como Brasil.

Paraguay: Advierten sobre envejecimiento de población de América Latina (El 13 de junio de 2008)
En 40 años el número de personas mayores será casi un cuarto de la población total de América Latina. El proceso de envejecimiento será más acelerado que en el pasado. Durante los ultimos 50 años la población ha aumentado 23.6%. El número de jóvenes se reducirá por 17%. Se espera que la población adulta supere en un 30% a la joven. 

Egipto: Egipto impide el matrimonio entre un anciano de 92 años y una adolescente de 17 (El 13 de junio de 2008)
Una ley egipcia es que la diferencia de edad entre dos prometidos no debe superar los 25 años. Un hombre de 92 años no ha podido casarse con su prometida, una muchacha egipcia de 17 años. El Ministerio de Justicia de Egipto se ha negado a legalizar la unión por la excesiva diferencia de edad entre ambos. Estos matrimonios son calificados por organizaciones feministas de prostitución encubierta. Terminan a las pocas semanas o meses y dejan a las mujeres embarazadas. 

España: Unos 60.000 ancianos sufren violencia de sus familiares (El 13 de junio de 2008)
Es sorprendente que el 0,8% de los mayores de España han sido maltratados por familiares en el ultimo año. Un 5% admite ser cuidadores culpables del maltrato. En 2006 hubo 2.401 mayores y 789 cuidadores. El 60% de los casos son culpa de los hijos. Hay bastante victimas que sufren problemas o enfermedades.

España: Financiar la jubilación (El 30 de marzo de 2008)
El autor le recomendé a la Administración que mejore la información disponible. La financiación de la jubilación es una preocupación constante tanto para la Administración para los trabajadores. El estudio, Instrumentos financieros para la jubilación, forma recomendaciones para asegurar tu futuro financiero. Sería más fácil ahorrar con más información sobre el envejecimiento y sobre el mercado de vivienda. Con esto, la gente podría calcular lo necesario. 

Argentina: Robos a ancianos: cada vez son más frecuentes y violentos (El 28 de marzo de 2008)
La mayoría de los casos se registra en la Capital, Gran Buenos Aires y La Plata. En general, las víctimas son mujeres que viven solas o parejas de mucha edad. Las víctimas, todas personas mayores de 70 años, fueron asesinadas en sus casas. Catorce han muerto. Algunas de las víctimas murieron por paro cardíaco. Los ladrones buscan a robar los ancianos por una simple cuestión física- están en una situación más débil. Hay muchos ancianos preocupados y pidiendo ayuda. 

Ecuador: Para casarse no hay barrera en el amor (El 27 de marzo de 2008)
El tiempo no es una barrera de amor. Mauro Ponce y Mélida Quijije juraron amarse por siempre. Se casaron en la residencia de los mayores, el Hogar Guillermina Loor de Moreno. En la ceremonia estuvieron presentes autoridades provinciales, militares y policiales. Se hizo la corte de honor, invitados especiales y ciudadanía en general. Nadie perdió la oportunidad para observar este matrimonio muy singular.

España: Jaén aprueba una norma contra los 'asustaviejas' (El 25 de marzo de 2008)
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén combatirá a los “asustaviejas”. Los asustaviejas son los que acosan a las personas mayores para que abandonen sus viviendas. Se aprovechan de la gente mayor. La gerencia quiere defender a los ancianos. Quiere protegerlos.

Mexico: Solapan el cobro de $4 a ancianos (El 23 de marzo de 2008)
Hay reportes de rutas que no respetan los mayores. Los precios del transporte público son: 3.50 para el adulto mayor, 4 pesos la de estudiantes y 5.50 pesos la general. Los conductores se enojan cuando los ancianos no pagan $4. Hay que pagar o no dan el servicio. Es necesario reportar esta injusticia para proceder en contra de los trabajadores del transporte público.

Argentina: Asaltan y maltratan a una pareja de ancianos en barrio Alta Córdoba (El 19 de marzo de 2008)
Hubo robos violentos y una rebelión vecinal contra policías. En un incidente, tres delincuentes asaltaron a una pareja indefensa de ancianos. Adolfo Tallento (96) y su esposa Clara Becono (92) fueron maltratan y encerrados en el baño. Violentamente tiraron a Clara al suelo y le taparon la boca. Mientras uno de los delincuentes le apretaba la garganta, la mujer rogaba que no la mataran. Robaron 10 mil pesos- el dinero de las jubilaciones. 

Chile: Alza demográfica de los que superan los 65 años: Las comunas se preparan para el envejecimiento de sus vecinos (El 17 de marzo de 2008)
El porcentaje de ancianos duplicará entre 2000 y 2020. Hay un apoyo increíble de los programas de Chile. El programa, Vitamayor, no solamente tienen ideas pero están escuchando a los de los ancianos. Están contemplando abrir un centro abierto con la Fundación Las Rosas. La Clínica Cordillera quiere generar atención a problemas de salud. El Departamento del Adulto Mayor ofrece ayuda a los familiares de los pacientes con Alzheimer y un apoyo para las personas que reciben pensiones bajas. La Reina ha realizado un acuerdo de gratuidad para el transporte comunal. Estos son unos de los ejemplos de los programas que quieren ayudar a las personas mayores.

Costa Rica: Viejitos hacen fila esperando un cupo de hogares de ancianos (el 16 de marzo de 2008)
De los 300.000 adultos mayores de 65 años, poco más de 3.000 viven en hogares para ancianos. La cantidad de hogares esta bajando. Hay una enorme demanda y pocos espacios. Los ancianos hacen fila para encontrar un centro. La espera puede prolongarse indefinidamente en hogares por todo el país. Se calcula que las necesidades pueden duplicar y hasta triplicar los trabajadores. Un fenómeno ha comenzado en los centros médicos: ancianos cuidando de otros ancianos. 

Chile: Avanza tipificación de maltrato a los mayores (El 14 de marzo de 2008)
Como un desarrollo importante, van a pasar una ley para proteger las personas mayores. Fue aprobado por la Cámara de Diputados. Incluye medidas de protección contra violencia intrafamiliar. Hasta ahorita solamente ha habido una ley para proteger a las mujeres, niños y discapacitados.

Guatemala: Solidaridad con el adulto mayor (El 13 de marzo de 2008) 
Los jóvenes creen que nunca envejecerán. Las diferentes maneras de afrontar el envejecimiento influyen factores sociales, culturales, educativos y personales. Factores personales son la propia historia de vida y las características personales. Un envejecimiento satisfactorio se encuentra ante una actitud positiva y abierta, sentirse activos, con el mantenimiento de relaciones sociales y sentir que formamos parte de la sociedad. El contrario es creer que vuelven inútiles o pierden la posibilidad de experimentar deseos, necesidades de continuar aprendiendo o soñar. Resulta una condición desfavorable para afrontar satisfactoriamente el envejecimiento.

Guatemala: Guatemala envejece de mala manera (El 6 de marzo de 2008)
Dejan que los ancianos mueran antés de su tiempo. Más del 70% de los adultos mayores sobrevive en condiciones de pobreza. Casi un millón de guatemaltecos tiene ahora 60 años o más. El 9 de cada 10 no perciben ingresos por trabajo ni por pensión. Los ancianos no tienen dinero para la comida o el vestido. Las principales enfermedades que hacen sucumbir a los adultos mayores guatemaltecos son prevenibles. Están relacionadas con la pobreza y el hambre.  

Argentina: Más años es tal vez más felicidad (el 6 de marzo de 2008)
Hay un estudio que enseña que la gente mayor de 70 años es más feliz. La experiencia le da un punto de vista diferente de la vida. La vida tiene más valor para ellos. El estudio enseña que los mayores tienen un mejor control emocional. Los adultos mayores de 55 prestan más atención a las positivas. Esto contribuye a su felicidad.

Espana: Comida barata, orines y vacantes (El 2 de marzo de 2008)
Es sorprendente lo que hace el director de Manoteras. Pretende ahorrar. Compra carne de menor calidad y limita el consumo de verduras y frutas. Reutiliza el aceite de freír. Es una grande polémica entre Manoteras y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. En otro centro, Goya, los ancianos también viven en malas condiciones. Despiertan en orín.

Health/Salud

Mundo: Adultos Mayores: Claves para hacer ejercicios sin problemas (26 de Diciembre de 2008) 
Cuando uno envejece el cuerpo suele pasar por algunos cambios. Esto no debe ser indicación para quedarse inactivo, sino mejor para empezar una nueva vida activa. Es importante que uno visite a su médico antes de que se empiece cualquier tipo de ejercicio. Las caminatas, los ejercicios en piscina y el tai-chi son algunos de los ejercicios recomendados para que puedan seguir una vida sana y activa. 

Argentina: Sida, Prejuicios expones a adultos mayores (24 de Diciembre del 2008)
Las campañas de prevención ante el VIH/SIDA suelen enfocarse en la juventud. Pero en realidad, las personas mayores también necesitan enterarse de esta epidemia y las consecuencias que carga. Los hombres de la tercera edad que reciben viagra también deberían recibir información de cómo llevar una vida sexual segura. Las mujeres mayores al igual deberían enterarse de que el uso de un preservativo a su edad es necesario aun así no estén en edad de embarazo. 

México: Padece Alzheimer uno de cada cuatro adultos mayores de 80 años (24 de diciembre de 2008)
En México aproximadamente 400 mil adultos mayores padecen del síndrome de Alzheimer. Durante los años mas personas se han enterado de este problema y muchos ancianos que padecen de esta enfermedad viven en asilos que los cuidan ya que sus familiares no pueden estar con ellos todo el tiempo. Las familias de estas personas también son afectadas, ya que no pueden hacer nada por ellos porque no hay cura para el Alzheimer. 

Ecuador: La tercera edad, en busca de la actividad (9 de diciembre del 2008)
El Ministerio de Inclusión Económica y Social en el Ecuador tiene un nuevo proyecto que ayudara a la población de la tercera edad mantenerse activa. Se trata de que los adultos mayores practiquen gimnasia lo cual les ayudara a mantenerse activos y ayudara en su desarrollo. Los familiares de estas personas también pueden participar ya que es una buena manera de compartir el tiempo juntos. 

España: La mayoría de los mayores de 70 anos se sienten 13 años más jóvenes (5 de diciembre del 2008)
Un estudio fue conducido para determinar como la edad y el envejecimiento afecta a las personas mayores. Durante seis años, personas mayores de 70 años dijeron que se sentían hasta 10 años más jóvenes que su edad. Las mujeres por otro lado, se percibían con una imagen más cerca de su edad. Este estudio determino que personas que tienen una imagen positiva de su envejecimiento suelen vivir vidas más largas por que se mantienen activos y saludables. 

Mundo: Ejercicio y la Tercera Edad (4 de diciembre del 2008)
La importancia del ejercicio regular es algo que puede ayudar a todos los adultos mayores inmensamente. El articulo menciona que no se trata de “añadir años a la vida sino vida a los años” y esto se puede hacer si uno tiene un régimen de ejercicio regular. Los ejercicios que un adulto mayor puede hacer son por ejemplo: caminar, nadar, la bicicleta, y ejercicios gimnásticos. Estos ejercicios ayudaran a aliviar la tensión de los músculos, mejorar la postura y lo más importante es que los adultos mayores se mantendrán saludables. 

México: Enfermos de Alzheimer son rechazados en asilos. (22 de noviembre del 2008)
La venta de galletas para recaudar fondos para la competición del nuevo asilo de ancianos no es algo inusual en Tamaulipas, México. Pero, este no es un asilo ordinario. Este asilo es para los adultos mayores que sufren del síndrome de Alzheimer y por lo cual no son aceptados en ningún otro centro. El centro les brindara un cuidado seguro desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Se piensa que este proyecto se termine en enero y se pueda abrir sus puertas para los 20 posibles adultos mayores que ya están en la lista.

Mundo: Ejercicios para la tercera edad (22 de noviembre del 2008)
Los ejercicios de aeróbicos entre los adultos mayores es una buena manera para mantener un buen sistema respiratorio al igual que mejorar problemas articulares. El ejercicio en un régimen regular ayudara a que estos ancianos mantengan una mejor calidad de vida. Sin embargo, es importante que estos ejercicios sean realizados con moderación y sean adecuados para lo que cada uno pueda hacer. El baile de salón es una muy buena manera de hacer ejercicio mientras disfruta de buena compañía. 

EEUU: Alzheimer y los hispanos (19 de noviembre de 2008)
Cada 71 segundos alguien en el país será diagnosticado con alguna forma de demencia como el Alzheimer. Los hispanos también están entre los miles diagnosticados en los Estados Unidos, pero muchos familiares de estos no saben bien de que se trata. En unos años el numero de hispanos diagnosticados con Alzheimer’s subirá a 1.3 millones en el 2050. Parte del envejecimiento es la perdida de la memoria, pero es importante chequearse con su medico especialmente si la condición se agrava.

México: Inicia GDF entrega de Viagra a personas de la tercera edad (13 de noviembre del 2008)
El gobierno tiene planes para abrir unas clínicas de salud sexual del adulto mayor en las cuales los adultos mayores tendrán una oportunidad para discutir temas como la disfunción eréctil, y el cáncer de la próstata entre otros temas. El gobierno también empezó la distribución mensual de las pastillas de Viagra a adultos mayores de 65 anos que les ayudara a tener una vida sexual más satisfactoria y se cree que podría ayudar contra la depresión que suelen sufrir por la edad. 

Mundo: La Malnutricion y Personas de la Tercera Edad (6 de noviembre del 2008)
Muchos de ancianos sufren de malnutrición, lo que lleva a que muchos de ellos sufran de problemas de salud. Los adultos mayores que viven solos muchas veces no se cuidan como deberían. No toman en cuenta la importancia que es comer platos llenos de proteína al igual que sean nutritivos. A la larga, los ancianos sufren muchos problemas por la malnutrición. Estos problemas pueden incluir la fatiga hasta problemas del corazón con el riesgo de muerte. La malnutrición les afecta en sus labores de diario y acelera el envejecimiento. 

Mexico: Buscan cataratas entre adultos mayores (5 de noviembre del 2008)
Durante esta semana en México, los ancianos podrán acudir al Hospital General y recibir un examen gratuito que ayudara a detectar cataratas entre los adultos mayores. Las cataratas se presentan en el 70% de personas mayores de 75 años de edad. Lo que se quiere alcanzar con esta intervención es que estos ancianos tengan una mejor calidad de vida, eliminando un problema más para ellos y que no sufran de problemas de la vista. 

Costa Rica: Ancianos sanos se empiezan a formar desde el inicio de la vida (23 de octubre del 2008)
El envejecimiento es algo que todo el mundo tarde o temprano va a tener que pasar. Sin embargo, el envejecimiento ideal es aquello que uno puede disfrutar junto a su familia sin ninguna enfermedad que lo afecte. Aquellos que viven hasta los 90 años de edad, llegan a esa edad por qué no sufren de ninguna enfermedad seria. Para no sufrir de enfermedades mayores, se recomienda que todas las personas desde un principio tengan buenos hábitos como comer saludable, hacer ejercicio, y evitar el consumo de drogas, cigarros, y alcohol. Esto causara que uno envejezca exitosamente. 

U.S: Sexualidad, placer de toda la vida (22 de octubre del 2008)
Los abuelitos dulces y tiernos que no hacen nada más que sonreír es uno de los estereotípicos que son asociados con las personas de la tercera edad. Pero, la realidad es que la sociedad los hace creer que son inútiles y es por eso que ellos evaden a su pareja y no quieren ejercitar su vida sexual. Excusas como el temor a sufrir un infarto o estar mal de salud son obstáculos que ponen para no tener que seguir con la intimidad. Sin embargo, si es posible practicar relaciones intimas sin ningún obstáculo siempre y cuando se tenga el amor y afecto de su pareja. 

EE.UU: “Preocupante” Alzeheimer entre hispanos (22 de Octubre de 2008)
En los próximos 40 años el numero de adultos mayores latinos diagnosticados con el síndrome de Alzheimer cera de 200,000 a cerca de un millón y medio. Las familias latinas infortunadamente suelen confundir síntomas del Alzheimer como cosas de la edad. Hay casos también que familias tienen vergüenza en admitir que su ser querido sufre de una enfermedad mental. Es por eso que deberían ser chequeados o por lo menos ser advertidos de los síntomas y precauciones y también de los recursos que se ofrece a familias para que los ancianos sean cuidados. 

Mexico: Aumentan casos de SIDA en adultos mayores (19 de octubre del 2008)
Hace unos años los adultos mayores alrededor de las edades 60 y 70 años no formaban parte del los infectados por el VIH-SIDA. Pero, por los medicamentos que han salido al mercado para mejorar la potencia sexual, el número de casos de SIDA ha crecido. El problema se encuentra en lo que los adultos mayores no suelen utilizar un condón para practicar el sexo. No solo ahora son los jóvenes que reciben educación acerca del SIDA sino muchos adultos mayores reciben atención gratuita en algunos centros de salud en los cuales también reciben información acerca de este problema. 

EE. UU: Los aeróbicos pueden revertir el declive mental en los adultos mayors (18 de octubre del 2008)
De acuerdo al profesor Art Kramer, del Instituto Beckman de la Universidad de Illinois hay evidencia de que si los adultos mayores tienen un regimen de actividad aerobica, esto puede ayudar con su mente. El ejercicio moderado hace que el cerebro de un anciano pueda funcionar con mas rapidez e incluso ayudar con la memoria. Ancianos con Alzheimer tambien son beneficiados con el ejercicio ya que ayuda con el decaimiento de la memoria. 

China: 149 millones de ancianos con problemas de atención geriatric (15 de Octubre de 2008)
Segun las estadisticas la poblacion de los ancianos mayores de los 60 años de edad en China ha alcanzado a 149 millones. Los programas de control de poblacion que fueron implementados para reducir el numero de personas que nacen, hacen dificil que los ancianos que tienen solo un hijo sean cuidados y no obtienen suficiente atencion. Muchos de los ancianos quisieran vivir en un asilo, pero el problema es que no hay suficientes camas para ellos o por los bajos fondos monetarios no pueden acudir a ellos. 

Peru: Cinco de cada diez Peruanos mayores de 60 años tienen cataratas (04 de Octubre del 2008)
Las cataratas es una enfermedad muy conocida en latinoamerica sobre todo en personas de mas de 60 años. Esta enfermedad es causada por multiples causas y entre las mas comunes son el envejeciemto, glaucoma y la degeneracion macular. Muy pocas personas mayores reciben tratamiento medico debido a que no tienen suficientes recursos economicos, miedo a la cirugia y porque piensan que es una enfermedad incurable. Por estas razones es indispensable un chequeo medico de los ojos en los primeros sintomas de perdida de la vision. 

Mexico : Anaya Llamas propone guarderías para personas de la tercera edad (29 de Septiembre de 2008)
El senador Mexicano Guillerno Anaya Llamas va a presentar una propuesta dirigida a las personas de la tercera edad en Mexico para crear guarderias que seran para el cuidado de ellos. Muchas personas de la tercera edad son victimas de negligencia cuando sus familiares se encuentran laborando. A base de un estudio que fue hecho con 430 personas de la tercera edad, una de las caracteristicas comunes que sale por la soledad que sufren es la depresion. Anaya espera que el senado acepte la propuesta para poder abrir estas guarderias que ayudaran a estas personas y a sus familias. 

Paraguay: Psicología de la vejez (El 12 de agosto de 2008)
Los especialistas han llegado a varias conclusiones. Los ancianos son personas que tienen un proyecto de vida para sí mismos. Aspiran a tener una mejor calidad de vida. Buscan participación social, en general con grupos de familiares y de tercera edad. Las enfermedades son consecuencia del envejecimiento que se produce en todas las personas y está determinada genéticamente.

Mundo: La batalla contra la vejez (El 26 de julio de 2008)
Este artículo da consejos a los ancianos sobre lo que pueden hacer para vivir más años y mejorar la calidad de vida. Cuando cumplimos años, nuestro cuerpo se va deteriorando. Entonces, es muy importante para mantener un peso saludable con una alimentación variada y actividad física en forma periódica. Lo más importante es mantener una actitud saludable. Sentir joven y ser activo, puede retrasar los efectos de envejecimiento. 

Paraguay: Anciano de 71 años recorre Asunción en busca de atención médica (El 22 de julio de 2008)
Anciano de 71 años no recibía attencion en ningún hospital público. Fue rechazado en varios hospitales por falta de camas disponible y porque no recibía un cirujano. Tiene la pierna agusanada. Fue abandonado por sus familiares y dejado a su propia suerte. Fue rescatado y transportado al Hospital de Curuguaty por los vecinos de su comunidad. 

Ecuador: El IESS y la salud pasan a un Sistema Nacional (El 18 de julio de 2008)
Ecuador incrementará anualmente al menos un 0,5% de su presupuesto a la salud. Tanto la salud como la Seguridad Social estarán garantizadas. El Seguro Universal se extenderá a toda la población urbana y rural. Será independientemente de la situación laboral. Un tema que no pasó es la jubilación sin límite de edad. 

Mundo: Afirman que gracias al vino tinto se puede vivir más y mejor (El 14 de julio 2008)
Según los estudios recientes, el vino tinto parece extender la vida, al reducir las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Resveratrol, un ingrediente que se encuentra en algunos vinos tintos, activa las proteínas en nuestro organismo. Cuando los científicos inyectaron niveles altos en ratones, el resveratrol, podría convertir a los ratones más sedentarios en atletas. El ingrediente y las proteínas desvían los recursos de nuestro organismo de la fertilidad al mantenimiento. El resveratrol puede imitar muchos de los efectos de una dieta de restricciónn calórica, pero es demasiado estricta para la mayoría de las personas.

Uruguay: Uruguay envejece casi sin recambio (El 13 de julio de 2008)
Uruguay es la población más envejecida de la región. Según nuevo estudio, en 2040 habrá más mayores de 65 años que menores de 15 años. La expectativa de vida para los hombres es 73 años. Hay 67 hombres por cada 100 mujeres entre los mayores de 65. La expectativa de vida para ellas es 80 años. Los mayores de 60 años podrán superar el 20 ó 25% de la población. 

Mundo: ¿Son sus olvidos el signo de una demencia? (El 11 de julio de 2008)
En la edad adulta, y para algunos más temprano que otros, empiezan manifestaciones de olvido. El olvido benigno es parte del proceso normal del envejecimiento. Obtener un diagnóstico temprano de cualquier tipo de demencia es muy importante. Si se obtiene un diagnóstico de demencia a tiempo, existirá la oportunidad de iniciar los tratamientos. El deterioro se dará más lentamente que en el caso contrario. 

España: Sustancias naturales para envejecer bien (El 8 de julio de 2008)
Un reciente estudio demuestra que con un regimen alimenticio normal en ratones viejos no obesos, el resveratrol previene el deterioro cardiovascular asociado a la obesidad y al envejecimiento. Tambien mimetiza algunos de los efectos beneficiosos de la dieta de restricción calórica. No aumenta la longevidad como ya demostraron los mismos investigadores en ratones viejos obesos. El resveratrol es una sustancia natural que se encuentra en el vino, las uvas y las nueces. Los investigadores intentando comprender el proceso de envejecimiento.

Mundo: El 'colesterol bueno' protege la memoria (El 8 de julio de 2008)
Los niveles altos de ''colesterol bueno'' pueden prevenir la pérdida de memoria y otros problemas neurológicos que preceden a enfermedades como el mal de Alzheimer. Un estudio fue realizado en el Instituto Nacional de Francia para la Investigación Médica y del University College, de Londres. El estudio consistia de personas de una media de 55 años y a otros grupo con una media de 60. Los científicos descubrieron que la disminución de ese ''colesterol bueno'' estaba vinculada a la pérdida de memoria a partir de los 60 años de edad. El "colesterol bueno" es la lipoproteína de alta densidad (HDL). 

España: Más enfermos, menos médicos (El 6 de julio de 2008)
En 2006 se incorporaron 880 médicos y se jubilaron 164. Hay más estudiantes de medicina pero no lo suficiente. En 2021 se retirarán 950 facultativos. Los pacientes han tenido que buscar doctores. Algunos han tenido que viajar por horas a otros hospitales. 

Mundo: Vino tinto aumenta la longevidad (El 5 de julio de 2008)
El resveratrol hace más lento el deterioro del organismo. El resveratrol es un anti-oxidante abundante en el vino tinto. Las uvas contienen el resveratrol. Un estudio recien hecho lo confirma. La investigación se basa en ratones por ahorita. 

Argentina : Alzheimer: sólo el 10% de los pacientes está en tratamiento (July 3, 2008)
En la Argentina, apenas la décima parte de la población con el mal de Alzheimer está recibiendo el tratamiento adecuado para controlar este mal neurodegenerative. En el país existe medio millón de pacientes con demencias, y de ellos, el 60% padece los distintos tipos de Alzheimer, que es la causa más frecuente de deterioro progresivo de la capacidad cognitiva normal de una persona. Hay una gran cantidad que está recibiendo dosis más bajas de las que realmente sirven en parte por causa del costo económico. Es que lo más frecuente es confundir los síntomas con cambios propios del envejecimiento. Sin embargo, si se diagnostica en uno de los estadios iniciales puede retrasar mucho el avance de la enfermedad.

España: Un tratamiento combate el envejecimiento acelerado en ratones (El 30 de junio de 2008) 
El envejecimiento acelerado es una enfermedad rara. Afecta a uno de casa seis millones de niños nacidos. El organismo madura a toda velocidad. Los pacientes se convierten en ancianos a los 20 años. La esperanza de vida de los afectados es 20 años. No hay tratamiento. Cientificos de Francia han descubierto una combinación de medicamentos que alarga hasta un 80% la vida de ratones infectados. 

Mundo: La vejez de la piel (El 12 de junio de 2008)
Los ancianos son más predispuestos a sufrir problemas dematológicos. La piel es muy importante. Problemas occuren desde temprano pero la gente no reacciona hasta ver el daño. La piel de los ancianos requiere más cuidado que la de la gente joven. La piel necesita cuidado diario. Cuidado es la mejor prevención. 

Argentina: El vino, bueno para el corazón y contra el envejecimiento (El 7 de junio de 2008)
El vino tinto sería mucho más efectivo de lo que se creía para prolongar la vida. Influencia la salud cardíaca. Científicos están estudiando la química- resveratrol en el vino tinto. Quieren saber cuántos vasos de vino serían buenos como "poción anti-age". Buscan crear medicamentos capaces de activar agentes proteicos. 

España: "Tantos médicos y nadie le hizo caso" (El 5 de junio de 2008)
Un hombre de 82 años murió por falta de tratamiento médico. El hombre esperó en su casa a que le avisaran sobre resultados de un examen. Pasaron casi dos meses. La familia lo llevaron a la sala de emergencia pero al día siguente murió. Los doctores no dijeron que era urgente. La familia piensa que es porque el es un mayor. 

Cuba: Médico de Fidel Castro entrega las claves para llegar a los 120 años (El 27 de mayo de 2008)
Eugenio Selmanos publicó un libro con los secretos de quienes pasaron el siglo de vida. Hacer el bien y amar están entre los secretos que los longevos habitantes de Cuba tienen para sobrepasar los 100 años. 120 años es una edad a la que se puede llegar sin grandes esfuerzos ni sacrificios. El cerebro es decisivo porque es el que controla las enfermedades". Sin embargo, advierte que para llegar a los 120 años hay que empezar a prepararse antes de los 60 o 50 años de vida.

España: Una medicina sin prisa para la tercera edad (El 26 de mayo de 2008)
Slow medicine o medicina sin prisas, exhorta a los médicos a pensar con tranquilidad antes de aplicar en los ancianos tratamientos que pueden implicar altos riesgos y resultados limitados. Propone reflexionar sobre los excesos de una medicina hipertecnificada en los mayores. Los geriatras españoles consultados miran con desconfianza al slow medicine. "Para este tipo de medicina ya existe una especialidad, la geriatría", afirma Pedro Gil, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Los geriatras coinciden en que la medicina sin prisas requiere más tiempo y especialistas.

México: Ancianos combatirían "tristeza" con Viagra gratis Ciudad México (El 9 de mayo de 2008)
El gobierno de la Ciudad de México en manos del Partido de la Revolución Democrática ha lanzado en los últimos años programas asistenciales para ancianos. Recientemente, el gobierno empezaba distribuir pastillas de Viagra al mes a los ancianos para que combatan depresión. La actividad sexual produce endorfinas en el organismo que ayuda combatir infecciones o depresiones y responda de manera más óptima a tratamientos y terapias. En la capital del país viven cerca de 9 millones de personas, de las cuales alrededor de 360,000 son hombres mayores de 60 años. El Partido de la Revolución Democrática quiere reducir la depresión en los hombres. 

Argentina: Meningitis causa unas ocho muertes (El 5 de mayo de 2008)
La última muerte era de una jubilada de 70 años. Dejo de existir tras permanecer internada con síntomas de meningitis. Se convirtió en la octava víctima por esta enfermedad del 2008. Las autoridades sanitarias argentinas realizaron trabajos de prevención con el resto de los jubilados a fin de evitar nuevos contagios. La Dirección de Epidemiología de la Provincia informa que se trata de una meningitis de tipo viral.

España: Advierten del exceso de medicación en los ancianos (El 28 de abril de 2008)
A los ancianos les ven distintos médicos y todos prescriben medicamentos. El organismo del anciano es muy diferente al de los jóvenes. Las depresiones son una de las enfermedades en las personas mayores que se da con más frecuencia y que menos se valora. Al ser una persona mayor es lógico tener dolores. El objetivo es conseguir llegar a las etapas más avanzadas con la mayor autonomía y funcionalidad posible.

Mexico: Viejos (El 11 de abril de 2008)
La epidemia de gordura y obesidad arrasa al país. La epidemia está provocando un envejecimiento prematuro. Un estado de salud deplorable comienza a aumentar los recursos derramados en tratamientos médicos, amputaciones, y males cardiacos y renales. El problema es que nos vamos a hacer "viejos" y enfermos antes de tiempo, con la posibilidad de pasar años con una manutención médica que muchos no podrán pagar. Vamos a brincar la primera etapa de la vejez y proceder directamente a la segunda.

España: El Defensor del Pueblo investiga los menús de las residencias de mayores (el 11 de abril de 2008)
La Comunidad de Madrid, una residencia de los mayores, recibe un "número significativo de quejas" por las comidas. El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación sobre la comida que reciben los 6.279 mayores. La Comunidad sólo gasta 5,15 euros al día en cada residente. La investigación es por la calidad y cantidad de comida que reciben los mayores. Los problemas están relacionados con la escasez de presupuesto y la falta de personal en estos centros públicos.

La República Dominicana: Prevén aumento en casos de Parkinson (El 14 de abril de 2008)
El rápido envejecimiento de la población mundial llevará a un aumento de los casos de Parkinson. Este mal afecta a 6.5 millones de personas en el mundo. En muchos países las redes informales sanitarias están saturadas. Falta recursos institucionales apropiados. El coste será astronómico para las naciones si no toman acciones inmediatas.

España: PSOE: "Quitan camas porque no invierten lo suficiente" (El 10 de abril de 2008)
Existen más de 400 camas vacías en cinco de las 25 residencias, habiendo una lista de espera de más de 17.000 ancianos. Cierran camas porque no han invertido bastante. Dejan en lista de espera a los que no tienen capacidad económica. Los directores de los centros saben cuántas solicitudes tienen pero no quieren informar. La gente quiere saber por qué hay camas cerradas y cómo están las listas de espera.

Mexico: Una vejez saludable (El 31 de marzo de 2008)
Los factores genéticos, económicos y ambientales son cuestiones importantes para tener un mejor envejecimiento. Tener mayor educación y un nivel socioeconómico elevado puede darle a la persona la oportunidad de vivir más años saludables. La gente debe tener acceso a los servicios de salud tanto preventivos como curativos, a una mejor alimentación, a realizar ejercicio y tener acceso a actividades recreativas. “Lo importante es vivir más años.” 

México: Les enseñan a entender la vejez (El 28 de marzo de 2008)
En noviembre se organizará la Campaña de la Memoria. Habrá una serie de discusiones para informar a los ancianos a vivir con calidad. Durante tres días los adultos podrán recibir un diagnostico temprano al Hospital Universitario. Si problemas se presentan, recibirán atención médica que podría prevenir discapacidades severas a futuro. Durante abril la gente puede asistir una plática, "Impacto familiar en la enfermedad de Alzheimer". También, Daniel Gámez, Jaime Marín, Yolanda Martínez y Julia Martínez darán la conferencia "Beneficios del ejercicio en el adulto mayor". 

Costa Rica: Ancianas ticas tienen una salud inferior a varones (El 24 de marzo de 2008)
El Centro Centroamericano de Población (CCP) hizo un estudio sobre población adulta mayor costarricense. Frente a los varones, las mujeres mayores de 60 años presentan mayor obesidad, circunferencia abdominal, depresión y riesgo de padecerla. Además, ellas tienen más deterioro en su capacidad de memoria, capacidad física. Son más sedentarias y consumen más calorías diarias a las recomendadas. Pero, el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas es superior entre los varones ancianos.

Argentina: Identificaron un conjunto de genes que ayudarían a frenar el proceso de envejecimiento (El 14 de marzo de 2008) 
Unos científicos identificaron 25 genes que regulan el ciclo de vida. El hongo y el gusano C fueron utilizados en el estudio. Quince de esos genes son similares a las de los humanos. Piensan que hay una posibilidad de guiar esos genes para frenar el envejecimiento y los problemas de salud que lo acompaña. También descubrieron que algunos de los genes del envejecimiento están relacionados con una reacción con los nutrientes. Esto respalda la teoría que la nutrición puede aumentar la vida.

España: La siesta puede indicar problemas de salud (El 13 de marzo de 2008)
La Unidad de Neumología del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres ha hecho un estudio sobre la siesta como un síntoma. Quedarse dormido cada vez después de comer por más de una hora puede ser grave. Es un síntoma de hipertensión arterial. El estudio encontró la clave entre la apnea y la siesta. Apneas son cortos periodos en los que el individuo se asfixia mientras duerme. Dormir es una forma de reponerse. En España hay entre cinco y siete millones de enfermos de apnea del sueño.

Mundo: Comer bien para envejecer mejor (el 1 de marzo del año 2008)
Mala alimentación es horrible per el cuerpo y la mente. Afecta varios procesos del cuerpo. Una dieta saludable previene las enfermedades y retrasa el deterioro orgánico. Hay varios puntos que hay que seguir para correcta alimentación en la edad avanzada. Buenos hábitos es una solución para la mala alimentación.

Tecnología y Alzheimer: Computadoras contribuyen contra la enfermedad (27 de febrero de 2008)
El mal de Alzheimer afecta a las personas mayores de 65 años. Con tecnología avanzada, específicamente computadoras, ahora se puede diagnosticar el mal de Alzheimer. Las computadoras son más rápidas y más precisas que los médicos. Es un método más barato que el traditional. Puede diferenciar las características cerebrales de pacientes con y sin Alzheimer. 

Pension/Pensiones

México: Adultos mayores, los más afectados por crisis financiera: experta (25 de diciembre de 2008)
La crisis económica que está afectando a la nación, está afectando mucho más a la populación de adultos mayores. “El 75% carecen de acceso a la seguridad social” Para el año 2020 y 2030 se estima que los hombres y mujeres vivirán mas largo lo que causaría que el promedio de ancianos en la nación suba. La vejez es algo que todos debemos enfrentar, y es mejor estar preparados. 

México: Jubilados viviendo en la pobreza (12 de diciembre del 2008)
Es algo muy común ver a ancianos por las calles de México pidiendo limosna. La realidad es que las pensiones que tienen no son suficientes y no les alcanza para vivir día a día. El gobierno federal de México no ha tomado mucha importancia en este asunto y la promesa de mejorar las pensiones para estos individuos se ha quedado en el olvido. En los próximos años más personas adultas se jubilaran y van a tener que enfrentar esta dura realidad.

Mundo: Planea para vivir de un ingreso fijo (6 de diciembre del 2008)
Las personas mayores que ya se jubilaron o están por jubilarse deberían planear para que puedan sobrevivir de un ingreso fijo como su pensión que recibirán. Es importante que las personas mayores realicen un plan en el cual se puedan dar cuenta en que cosas están gastando su dinero. Los adultos mayores deberían anotar cada cosa que gastan su dinero y aprender a decir no a las cosas que no son imprescindibles.

España: Las madres del ´baby boom´ viven ahora con 540 euros de media al mes en Catalunya (30 de noviembre del 2008)
Las mujeres mayores del “baby boom” se encuentran en una situación difícil ya que si no aportaron en su juventud, no tienen su pensión cada mes. Las mujeres viudas tienen el mismo problema, y algunas se encuentran viviendo en situaciones de pobreza. El pasado mes de Junio, el congreso aprobó una proposición que ayudara a las pensiones de las mujeres viudas y así ayudando a mantener una buena calidad de vida.

Argentina: El dilemma de la tercera edad (3 de noviembre del 2008)
En las últimas décadas los adultos mayores están viviendo vidas más largas gracias a nuevos tratamientos médicos y ayuda del seguro social. Pero, el dilema viene hacer como etas personas puedan llevar una vida digna después de su jubilación. Muchos reciben su pensión pero no lo es suficiente. En países del tercer mundo, solo el Estado tiene las herramientas para crear un programa que beneficie a los ancianos hasta sus últimos días.

Mexico: Anuncia Fidel 50 millones más para pensiones de adultos mayores (31 de octubre del 2008)
El gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán anuncio que el próximo año habrá un incremento de 50 millones de pesos que será destinado para el cheque de pensión que reciben los adultos mayores de 70 anos. Estos 50 millones serán añadidos a los corrientes 250 millones que son aplicados a este programa. El gobierno cree que esto ayudara a familias permanecer más estables en sus hogares.

Venezuela: Muere anciano que se encadenó al IVSS por su pensión (17 de octubre de 2008)
El anciano Octavio Morales, de 68 años falleció el día domingo por complicaciones de su salud, debido a que no pudo recibir su pensión para recibir tratamiento medico. Como protesta este adulto mayor se encadeno al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), para reclamar su pensión. Lamentablemente, el anciano falleció y se estima que unos 130 adultos mayores se encuentran en la misma situación que Octavio Morales. 

Ecuador: La mayoría de los ancianos no tiene seguro (4 de octubre del 2008)
En el Ecuador la mayoria de adultos no se encuentran protegidos por la seguridad social. Ancianos que no reciben una pension no tienen dinero para pagar gastos de salud lo cual se les hace dificil llevar una buena calidad de vida. Bajo la nueva Constitución se planea dar a las personas de la tercera edad que son jubilados una pension para que puedan mantenerse y no se sientan como una carga para sus familares que se hacen cargo de ellos. Esto reducira problemas sicológicos que ellos suelen sufrir por causa de el envejecimiento. 

Ecuador: 1.649 maestros deberán decidir si se jubilan (El 12 de agosto de 2008)
1.649 maestros de los 3.202 registrados fueron seleccionados por el Ministerio de Educación (ME). Pueden iniciar el proceso de jubilación voluntaria. Si renuncian pueden recibir de USD 11.000 a USD 24.000. La mayoría está indecisa. El IESS aún no les muestra la prejubilación, el dato que les permitirá saber cuánto recibirán de pensión.

Bolivia: Golpe de efecto con las pensiones (El 11 de agosto de 2008)
Evo Morales dio un golpe de efecto político. Decretó que las dos sociedades administradoras privadas de los fondos de pensiones serán reemplazadas por una gestora estatal. Hubo un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Central Obrera Boliviana (COB) para cambiar el sistema de jubilaciones. Esto pone fin a una violenta huelga que se ha saldado con dos muertos y una treintena de heridos.

Ecuador: El jubilado ya no acudirá al IESS para probar que vive (El 9 de agosto de 2008)
Un anciano de 78 años quiso demostrar que vive por no tener problemas con las pensiones. Este año 167.636 jubilados por vejez e invalidez a escala nacional deberían recibir una pensión. Tras otra resolución, el Departamento de Trabajo Social del IESS hará 2 000 visitas domiciliarias para verificar si algunos de los beneficiarios de pensiones fallecieron y si sus familias siguen cobrando el dinero. En tres años, se registran irregularidades en 2 000 de 5 000 casos. El presidente ratificó que desde ahora no habrá manera de engañar a la institución. 

Venezuela: Amas de casa y trabajadores informales contentos porque recibirán pensión (el 6 de agosto de 2008) 
Después de mucho presionando del Congreso, las amas de casa en Venezuela, finalmente recibirán una pensión de Seguro Social. Como resultado del Ley Habilidad, que se aprobó el 31 de julio, los trabajadores domésticos, informales, y temporeros, descuidados bajo del sistema viejo, recibirán este beneficio. La reforma de Seguro Social, elogiada por las personas de Venezuela, también ha disminuido la edad para optar la pensión a 60 años para los hombres y 55 años para las mujeres. 

Bolivia: Gobierno y COB reanudan diálogo (el 4 de agosto de 2008)
El Gobierno de Boliva y La Centra Obrerra Boliviana (COB) están discutiendo una nueva ley de pensiones propuso por la COB. El Gobierno inicialmente opuso la ley, pero los trabajadores iniciaron protestas y bloquearon las calles. Ellos advirtieron que continuarán con sus medidas de presión hasta la aprobación en el Congreso de su propuesta de pensiones. Como resultado, el Gobierno y la COB empezaron la revisión de la ley y las negociaciones. 

Bolivia: Conozca el plan de jubilación del Gobierno y el de la COB (el 1 de agosto de 2008)
Este artículo describe las diferencias entre la reforma de pensión propuesto por el Gobierno de Bolivia y la Central Obrera Boliviana (COB). Aunque el Gobierno quiere proporcionar la pensión a todos, la COB insta que los beneficiarios solamente deben ser los trabajadores asalariados. Además, el Gobierno quiere crear un Fondo Solidario, que se financia por las contribuciones de todos de los beneficiarios. 

Bolivia: Evo pide que suba la renta Dignidad (El 24 de julio de 2008)
El gobierno ha pedido al Congreso que aumente la renta Dignidad para las personas de edad que no perciben una renta y para los jubilados. Este incremento, se financia por el ingreso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, ayuadará a muchos de los vejez del país. El gobierno también quiere cambiar el bono Juancito Pinto para que pueda proporcionar dinero a más niños y evitar aún más la deserción escolar.

Argentina: Las decisiones financieras y las pensiones de jubilación (El 9 de julio de 2008)
El mercado financiero revela información importante sobre el futuro de las pensiones de jubilación. Lo que se debe tener en cuenta son las decisiones de la personas. Dependiendo de la regulación vigente en cada país, las personas pueden tomar un mayor activismo en el proceso de decisión de los instrumentos financieros. Estos instrumentos financieros son los cuales pueden ahorrar para la vejez. De esta forma las personas pueden influenciar directamente sobre el flujo a recibirse durante el período pasivo.

Chile: Ancianos pobres reciben por 1ª vez pensión básica en Chile (El 1 de julio de 2008)
Miles de ancianos pobres recibirán una pensión solidaria de 114 dólares. El beneficio se extenderá a 600.000 adultos mayores por el fin del mes. El paso es gigantesco para terminar con la pobreza en la tercera edad. Las pensiones son producto de una reforma al sistema previsional chileno. Al 1 de julio del próximo año la pensión se elevará automáticamente a unos 142 dólares.

Ecuador: Prohibir jubilación patronal (El 28 de junio de 2008)
El Presidente Rafael Correa anunció una reforma legal para prohibir el pago de la jubilación patronal a los burócratas. Esta reforma es una respuesta al abusos que se cometen en el Banco Central. El Fondo de Jubilación suma $160 millones para 2.000 personas, doble la jubilación del Estado. La Constitución de 1998 permitió fondos especiales de jubilación para el sector privado pero donde más se hizo fue en la burocracia del sector público.

 

Argentina: Desde el jueves cobran veteranos (El 23 de junio de 2008)
Los veteranos de la Guerra del Chaco empezaron a cobrar la pensión el 26 de junio de 2008. Sucesivament la gente cobrará. La pensión será 1.300.000 guaranies mensuales. Están registrados 17.934 personas. Esto incluye a los veteranos y herederos de veteranos. 

 

Ecuador: Jubilados amenazan con acciones de hecho (El 15 de junio de 2008)
Los jubilados de Ecuador anunciaron acciones de hecho si se insiste en que el Instituto de Seguridad Social (IESS) sea parte del plan de universalización de la salud. Haya la atención universal de la salud para todos los ecuatorianos, pero no con los recursos del IESS. Otro de los temas que preocupa a los jubilados es el relacionado con la deuda histórica del Estado con el Seguro Social. La deuda asciende a 3478 millones de dólares. Los jubilados tienen previsto reunirse la próxima semana para planificar las acciones de defensa. 

Costa Rica : Pensiones de invalidez, vejez y muerte suben un 5% (El 10 de junio de 2008)
El 1 de Julio, más de 146.000 trabajadores del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte recibirán un incremento de 5% en sus pensiones. Como resultado, la pensión mínima aumentará de ¢ 1.018.055 a ¢ 1.068.958. La Caja Costarricense de Seguro Social aprobó el aumento para que las pensiones mantengan el valor adquisitivo. El sistema de pensiones de Costa Rica cobertura 57.5% de los trabajadores—el segundo en cobertura en América Latina.

 

Chile: Eliminación del 7% a jubilados (El 24 de mayo de 2008)
La presidenta elimino el 7 % de cotización de salud de los jubilados. Este tipo de iniciativas requiere un debate más profundo. ¿El problema es el bajo monto de las pensiones o el 7%? No hay seguridad que la tercera edad tendrán suficiente dinero para sus gastos. El sistema de salud no soporta los gastos. 

 

Honduras: El Ihss proporciona tres tipos de pensiones (El 20 de mayo de 2008)
El Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss, proporcione tres tipos de pensiones. Los miembros gozan de pensión por invalidez, vejez o supervivencia. Para establecer la pensión por vejez se debe hacer un cálculo. La persona entra en el régimen de pensionado al cumplir los 65 años y haberse jubilado de la empresa en que trabaja. Si el afiliado cotizante muere, sus familiares pueden recibir pensión.

 

Argentina: Los futuros jubilados podrían cobrar hasta el 75% de su último salario (El 11 de mayo de 2008)
En Argentina los ancianos podrían llegar a tener una jubilación inicial del 75 por ciento. Los pensiones jubilatorios han aumentado después de 2005. El incremento de la PBU se ha detenido en 2007. Los nuevos jubilados no siguen recibiendo los aumentos dados después de esa fecha. Los ya jubilados sí los reciben. Se establece así una diferencia que los especialistas consideran injustificable.

 

Mundo: Un plan de pensiones global (Octubre 2007)
Para el ano 2050, se prevé que habrán 2,000 millones de personas en el mundo que tendrán mas de 60 anos. Se necesita un cambio radical de las políticas. El ochenta por ciento de la población anciana mundial no cuenta con lo suficiente. El 75 por 100 de las personas mayores en Asia y América Latina continúan viviendo con sus hijos y nietos, mientras que en Europa y en América del Norte el 73 por 100 de los ancianos viven solos. No hay suficiente protección para los ancianos. Si no se enfrentan estos problemas, habrán bastante problemas de salud y con la economía en el futuro.

 

Uruguay: Corte vira fallo por impuesto a jubilados uruguayos (El 30 de abril de 2008)
La Suprema Corte de Justicia ha cambiado su postura sobre la legalidad de gravar con un impuesto las pensiones de los jubilados Un grupo de jubilados del ministerio de Economía y Finanzas identifican al impuesto como “inconstitucional”. Presentaron recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia. El gobierno esta esperando para tomar una decisión. No saben si eliminaran el impuesto.

 

Cuba: El Gobierno de Cuba sube un 20% las jubilaciones (el 28 de abril de 2008) 
Las pensiones de jubilación y asistencia social aumento un 20%. El incremento beneficiará a más de dos millones de personas. Cerca del 20% de los habitantes de la isla muestra altos índices de envejecimiento. El aumento de pensiones y salarios forma parte del programa de cambios emprendidos por Raúl Castro. También han empezado a levantarse prohibiciones, como las que impedían a los cubanos alojarse en hoteles, adquirir computadoras o acceder a la telefonía móvil.

 

Peru: Se debe velar porque los pensionistas reciban una adecuada asesora legal (El 23 de abril de 2008)
Una cantidad inmensa de demandas fue presentada ante el Poder Judicial por parte de los jubilados en contra de la ONP en asuntos de pensiones. Dudas y cuestionamientos por parte de los jubilados existen sobre el monto de sus pensiones y el reajuste de las mismas. Hay que evaluar como la ONP está determinando las resoluciones que deniegan acceso o reajuste de pensiones. Todo eso genera una sobrecarga procesal innecesaria que a su vez origina la dilación de los procesos. Un tema de pensiones puede llegar a durar entre tres y cuatro años.

 

Cuba: Cuba tratará a ancianos con problemas oculares del municipio de Santarém (El 21 de abril de 2008)
Las autoridades de Cuba permitirán que ancianos de pocos recursos con problemas oculares sean tratados. Pretende ayudar a las personas de edad avanzada que no tienen condiciones económicas y sociales para resolver los problemas que padecen. Pagará cerca de 30.000 euros para tratar a ancianos con problemas oculares. Ahora los ancianos pobres podrán tener lentes nuevos. Cuba ayudara a los ancianos para que vean.

 

Chile: Sólo el 60% de los mayores de 65 años cuenta con jubilación (El 7 de abril de 2008)
El estudio muestra a una tercera edad no sólo más numerosa, sino también más activa y más preocupada de su salud. Entre 1990 y 2006, la población mayor de 60 realizo exámenes preventivos creció de 15,3% a 25%. En el resto de la población este aumento fue sólo del 9% a 11%. La jubilación ha disminuido del 66% al 60% en los últimos 14 años. La economía de los mayores está vulnerable. 

 

Mexico City: Detectan errores en las afores mexicanas (El 28 de marzo de 2008)
México corregirá los sistemas de pensiones. Su último error duró 10 anos. Es uno de los últimos países de corregir su sistema. Habrá una vigilancia mayor. Esto evitará el abuso de la industria. Asegurará los beneficios de los trabajadores. 

La Republica Dominicana: Los pensionados de construcción esperan recursos (El 5 de marzo de 2008)
1,200 trabajadores del sector informal de la construcción están pensionados por vejez, jubilación o incapacidad. Reciben mensualmente un salario de RD$3,500. El Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción tiene una deuda en el Estado dominicano y el sector privado de RD$3,100 millones. La institución no ha podido brindar una mejor atención a los obreros. El director ejecutivo, Luis Manuel Martínez Glass, dice que están trabajando para poder satisfacer las necesidades más decisivas de los trabajadores de la construcción a nivel nacional.

Chile: El Congreso aprueba en Chile la reforma al régimen de pensiones (El 17 de enero de 2008)
El principal punto de Michelle Bachelet es la creación de una pensión básica solidaria de 120 dólares. Será para todos los mayores de 65 años que no reciben jubilación. Esta reforma costará US$850 milliones. Es una sistema que esperan convertir en una ley. Las administradoras de pensiones lo calificaron como la principal amenaza al sistema desde que fue creado por la dictadura hace ya 27 años.

Rural Aging / Vejez en las Areas Rurales

España: Los ancianos del medio rural viudos o que viven solos tienen más problemas de memoria (28 de Diciembre de 2008)
En España un estudio fue conducido para determinar cuántas personas mayores de los 75 años de edad padecen de problemas psíquicos. El resultado mostro que el 80% de ancianos estaban sanos y no padecían de nada serio. Pero lo que también monstro el estudio es que los ancianos que viven solos suelen tener depresión y memoria. 

Reportaje: España y México: Reconocimiento del envejecimiento a partir de eventos significativos en ancianos rurales en México y España (Mayo 2008)
El objetivo de este reporte es identificar los eventos significativos que sirven de referentes para reconocer el propio envejecimiento en personas ancianas de dos poblaciones rurales de México y España. Se aplico un formato de cuestionario previamente probado y elaborado para la población rural. Los autores investigaron cuatro hipótesis sobre el envejecimiento rural. Los resultados muestran que hay eventos significativos que llevan a las personas a conocer su envejecimiento, pero difieren entre las dos localidades. En España se asume la vejez cuando se tiene el derecho de recibir pensión, y en México cuando se llega a la dependencia. 

Alemania: Construye Alemania ciudades para la vejez (14 de Diciembre de 2008)
En Alemania, la populación de adultos mayores de 60 años crece cada día más. En Echwege, la populación de adultos mayores crecerá a un 60% para el 2030. Para ayudar a este problema la ciudad está planeando construir un centro que tendrá todo para que las personas de la tercera edad necesiten como un centro comercial, y locales de cultura. Esto ayudara a que estas personas vivan largo y en comodidad. 

Ecuador: Asilo de ancianos clama ayuda (15 de noviembre de 2008)
Son 17 personas mayores las cuales son habitantes del asilo para ancianos Carmen Ruiz Echeverría en el Ecuador. Muchos de estos ancianos han llegado a esta casa por causa de que sus familiares los han abandonado y fueron encontrados buscando que comer por las calles. El asilo está necesitando ayuda para que puedan seguir proveyendo comida a los ancianitos y dándoles todo lo que necesiten para seguir viviendo.

España: Mas esperanza de vida, pero también mas ancianos solos (11 de noviembre de 2008)
En España los ancianos cada día están viviendo vidas mas largas. Pero, muchos de ellos viven solos sin nadie que cuide por ellos. El 40.5% de mujeres y el 20% de hombres mayores de 85 años se encuentran en este momento viviendo solos. Las estadísticas cambian por cada barrio. Estas personas están viviendo mas largo por que han cambiado sus hábitos de vida como el dejar de fumar. La calidad de agua que reciben también contribuye a su longevidad. El gerente de la Salud Pública de Barcelona indica que hay que poner más importancia a los ancianos por el bien de su futuro. 

Guatemala: Morir de Viejos (9 de noviembre del 2008)
En el pueblo de San José La Arada en Guatemala los pobladores suelen alcanzar sus 100 años. ¿Sera la dieta, el clima o quizás en donde viven? Nadie está seguro que es lo que realmente hace que estos ancianos vivan tan largo pero se estimula que su dieta, y el clima son contribuyentes para su longevidad de vida. Sin embargo la paz en la cual ellos viven también puede ser una de las razones por la cual tienen el privilegio de morir viejos. 

Colombia: La Tercera Edad (17 de Octubre de 2008)
El envejecimiento es algo inevitable que todos tenemos que pasar. Pero, muchos no estan preparados para asumir la responsabilidad que llega con la edad. Muchas familias en el sur-oriente de Cali ven a sus ancianos como un estorbo y mas que nada no tienen suficiente dinero para mantenerlos. Es por esta razon que se incio el programa de Voluntariado Gerentologico de Cali que trata a los ancianos con afecto, y dan su amor teniendo una buena relacion con ellos hasta sus ultimos dias. 

Mexico: Viejitos sufren violento robo (13 de Octubre de 2008)
Una pareja de ancianos sufrio un robo violento que paso el Domingo pasado en las horas del amanecer. Los ladrones se llevaron un total de 180 dolares y su camioneta Ford 2005, que fue encontrada unas horas despues estaba abandonada y quemada. Los ancianos alertaron a las autoridades, cuando ellos llegaron se dieron cuenta que estos fueron abusados fisicamente. Aun no se sabe el paradero de los ladrones pero las autoridades estan en la busqueda. 

República Dominicana: La población dominicana mayor de 60 años se duplicará entre 2008 y 2015 (01 Octubre de 2008)
La poblacion de personas mayores de 60 años de edad en la Republica Dominicana sera duplicada en este año al igual que en el año 2015 por el envejecimiento acelerado que se esta presentando. Es por esto que Republica Dominicana ya tiene un plan para que las personas de la tercera edad tengan acceso a programas que les va a facilitar la adquisición de medicamentos, pensiones, atencion geriatrica entre otros proyectos. Cuba, uno de los primeros paises en el Caribe que esta enfrentando el envejecimiento acelerado esta coordinando con otros paises para favorecer a las personas de mayor edad.

Peru: Ancianos de Ventanilla tendrán en nuevo Centro del Adulto Mayor (El 15 de juino de 2008)
El Centro del Adulto Mayor se está construyendo. Será un espacio de protección y recreación. El centro es orientado a mejorar el proceso del envejecimiento. Programas de integración familiar, intergeneracional, sociocultural serán desarrolladas. Promueverá un envejecimiento activo. 

España: 3.000 personas mayores de 80 años solas y sin información sobre prestaciones sociales (El 11 de junio de 2008)
La Cruz Roja de Cataluña detectó durante 2007 a cerca de 3.000 personas en la provincia de Barcelona mayores de 80 años que viven solas y sin información sobre las ayudas y prestaciones sociales a las que podrían atenerse. La Cruz Roja inició en abril de 2007 el programa, Más cerca. Es una campaña informativa en colaboración con la Diputación de Barcelona. Unas 20.000 personas de estas características atendieron. La Cruz Roja les dio información y atención. El colectivo afectado está compuesto por ancianos viudos que viven solos.

Perú : Población peruana es de 28 millones (El 9 de junio de 2008)
La población de Perú asciende a 28,2 millones de habitantes. La población ha aumentado 1,6% al año. Muestra un envejecimiento poblacional. El numero de ancianos ha aumentado. La fecundidad ha disminuido causando sospechas de una reducción de la población. 

Cuba: La población cubana decrece por tercer año consecutivo (El 2 de junio de 2008)
El pronóstico es que en 2025 haya en la isla 74.000 personas menos que en 2007. La población de Cuba envejece a un ritmo acelerado. Las causas son la emigración constante de jóvenes y las carencias materiales, que hacen que muchas mujeres en edad fértil no quieran tener hijos. Los ancianos son un 16,6% de la población. El pronóstico es que en 2025 las personas con más de 60 años sean el 26% del total -más del 12% se considera alto. El envejecimiento de la población preocupa.

Perú: Envejecer en el Perú (El 29 de mayo de 2008)
La mayoría de los peruanos que llega a cumplir 65 años no cambia su rutina de vida. La mayoría de ellos tendrá que seguir con lo mismo: trabajar para vivir. Solo una pequeña minoría cuenta con activos suficientes para afrontar con comodidad el resto de su vida. Unos cuantos más tienen la fortuna de tener una pensión de jubilación fruto de su trabajo que les permitirá tener una relativa tranquilidad en esos años. No hay personas pobres con acceso a una pensión de jubilación. 

Argentina: Tras 22 años de espera, ganó el juicio para que le reajusten la jubilación (El 29 de mayo de 2008)
José Lampugnani inició una demanda en 1986 porque su jubilación equivalía al 20% del salario. Su trabajo estaba liquidando mal la jubilación. Durante varios años no obtuvo respuesta.La semana pasada, un mes después de cumplir 95 años, la Corte Suprema le dio la razón. La Corte Suprema ordenó a la ANSeS que le triplique la jubilación y le pague las diferencias acumuladas desde el momento del reclamo. No son muchos los jubilados o pensionados que pueden esperar hasta los 95 años para ver realizados sus derechos. 

Chile: Mayores de 60 que siguen trabajando requieren ser proactivos y flexibles (El 26 de mayo de 2008)
Cada vez es más común que cuando se acerca la hora de jubilar los adultos mayores opten por continuar trabajando. Los adultos mayores siguen trabajando para tener una jubilación mejor o para llenar sus vidas. Poco más de 556 mil adultos mayores en Chile tienen un trabajo. Además, el 43% de los trabajadores de la tercera edad son hombres y el 17% mujeres. Los adultos mayores son trabajadores más caros, pero si saben mantenerse activos y al día en la tecnología.

Honduras: Mucho ojo con las finanzas (El 20 de mayo de 2008)
Las mujeres gastan más dinero que los hombres. Las mujeres se deben informar sobre cómo evitar quedarse atrapadas a la hora de planificar su futuro. Las mujeres reciben la mitad de jubilación que los hombres. Planifique sus gastos. Cuidar de su jubilación es cuidar a sus hijos.

Honduras: Aunque esté retirado, manténgase activo (El 20 de mayo de 2008)
Los jubilados que no saben afrontar la jubilación pueden pedir ayuda a las asociaciones de jubilados. Muchos jubilados se deprimen por falta de actividades. Las asociaciones de jubilados producen talleres de cómo cambia la vida y como enfrentarla. Los ancianos que no cuentan con un sistema de jubilación pueden formar parte de la Asociación de las Personas de la Tercera Edad de Honduras. Contaran con los descuentos en la compra de medicamentos, pago de la energía eléctrica, agua y teléfono. 

Guatemala: Centroamérica busca autosuficiencia alimentaria (El 6 de mayo de 2008)
Los países centroamericanos intentan mitigar la crisis alimentaria con iniciativas de asistencia social y la fortaleza de programas. La crisis alimentaria es impulsada por el precio de los granos básicos y los combustibles. La producción necesita ser estimulada. El incremento internacional de los precios de los alimentos ha causado que en Guatemala el precio del maíz, uno de los pilares de la dieta local, subiera un 30% en los últimos 15 meses. Cuando hay tanta gente desnutrida, no hay duda que van a tener problemas si los precios de la comida siguen subiendo. La crisis alimentaria es un problema nacional en muchas naciones.

Bolivia: Opositores golpean a ancianos que cobran renta dignidad (El 3 de mayo de 2008)
Ciudadanos de la tercera edad que cobraban su renta Dignidad y activistas por los derechos humanos fueron golpeados por manifestantes vinculados al Comité Cívico. Un anciano jubilado declaro que ha trabajado duro toda su vida. Por eso empezaron a jalarlo y a querer quitarle su maletín. Los manifestantes se comportaron pacíficamente. No aceptaron la expresión de otras opiniones. Prueba de ellos son las agresiones que protagonizaron en contra de los ancianos.

España: Detenidos por matar a un hombre con una bombona de butano (El 30 de abril de 2008)
Un anciano de 75 años fue asesinado el 13 de junio de 2007 por una bombona de butano. La Policía detuvo el mismo día a la sobrina de la víctima, una mujer de 43 años, y a su hijo, de 16, como presuntos autores de un delito de homicidio. Luego fue puesta en libertad junto al menor. Después de 10 meses de investigación, los agentes detuvieron a dos sobrinos más de la víctima, una mujer 36 años, como presunta autora de un delito de encubrimiento, y a un hombre de 42 años, también como presunto autor de un delito de homicidio. Además, volvieron a detener a la mujer de 43 años y a su hijo.

España: Abuelos cuidadores de nietos (El 15 de abril de 2008)
El aumento de la esperanza de vida hace que un tercio de la población tenga hoy más de 50 años, y llegará a la mitad en un futuro cercano, con un aumento muy rápido de las personas de 80 años o más. Un estudio reciente de Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Díez es La generación de la transición: entre el trabajo y la jubilación de las personas mayores entre los 50 y los 70 años. El estudio ofrece pistas valiosas para comprender algunos de los efectos de los cambios en el número de mayores. Los autores señalan la condición de los mayores como "abuelos cuidadores de nietos". Como el número de nietos ha descendido, las mujeres se han puesto a trabajar y, en muchos casos, viven cerca, los abuelos se quedan como cuidadores de los nietos. Es un papel que realizan cada vez con más intensidad: les atienden, les llevan al colegio, se hacen cargo de ellos.

La República Dominicana: Recreación para todas las edades (El 13 de abril de 2008)
La recreación es la una forma de educar. El Instituto Nacional de Educación Física está considerando el tiempo que los ciudadanos invierten en actividades durante su tiempo libre. Las oportunidades de entretenimiento deben abarcar todas las etapas de la vida. Los adultos mayores deberían poder ejercitar sus facultades con poco grado de esfuerzo físico. Mario Jiménez ha trabajado en el desarrollo de un sistema. Los resultados son juegos para personas de todas las edades.

Costa Rica: Mejoras en techo de hogar de ancianos (El 9 de abril de 2008)
La administración del hogar de Esparza inició la remodelación en todo el edificio. Se cambiarán el cielorraso, que era de madera, y las láminas de zinc, ya bastante viejas. Las obras cuestan ¢20 millones. El hogar de ancianos de Esparza alberga a 18 adultos mayores. Los adultos mayores van a tener una mejor calidad de vida y estarán más seguros con las reparaciones' 

Mexico: Buscan crear conciencia sobre cultura de la vejez (El 4 de abril de 2008)
La tasa del 2000 al 2005 enseño que la mayoría de la gente en México es entre 35 y 55 años. En 2025, habrá una persona mayor de 60 años por cada dos niños. En Monterray, solamente hay 15 geriátricos para toda la ciudad. El 6% de la populación que son ancianos. Por esto mueren temprano los ancianos comparado con otras ciudades en México. El Centro Regional para el Estudio del Adulto Mayor del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario (CREAM) busca informar a la gente sobre las enfermedades de la vejez. 

Ecuador: Los abuelos golondrina (El 19 de marzo de 2008)
Muchos ancianos rotan de casa en casa para estar atendidos por su familia. Son los denominados abuelos golondrina, que cambian de domicilio de mes en mes, de hijo en hijo, porque ninguno puede cuidarlos a tiempo completo. Son cambios que pueden resultar estresantes tanto para el anciano como para la familia que lo acoge. El abuelo trae en el equipaje su situación personal, edad, enfermedades y carácter. Ellos nos trasmiten las tradiciones, los valores y la cultura que heredamos, los cuentos y las costumbres. La Ley de Dependencia española contempla ayudas económicas para los cuidadores familiares.

Monitoreo sobre temas relcionados con la vejez en la ONU/Aging Watch at the UN


Chile: Maltrato y abuso a las personas mayores en el Cono Sur, una cuestión de derechos (9 de Octubre de 2008) 
El Director del CELADE abordo el tema sobre el abuso y la violencia entre las personas mayores como violaciones de derechos humanos. El menciona ciertas medidas como los problemas de abuso físico al igual que el maltrato psicológico que ellos sufren, y cuales son las razones por las cuales estas personas son victimas de la violencia. También menciona que todo el trato que se brinda a las personas mayores debería ser con mucho respeto y deberíamos eliminar la discriminación y el maltrato. Todo el tipo de violencia debería ser tomado como un asunto de derechos humanos. 

Panama: Escenarios Futuros de las Políticas de Vejez en Panamá: Familia y Solidaridad Intergeneracional. (6 de Octubre de 2008)
El CELADE y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dirigieron una investigación para obtener resultados acerca de lo que uno desea que pase en el futuro para los adultos mayores. Situaciones como la seguridad económica, salud, y entornos están analizadas y los resultados son demostrados a base de la situación actual y de lo que uno espera que sea en el futuro. El evento fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá. 

Resolución 644(XXXII) Población y Desarrollo: Atividades prioritarias para el periodo 2008-2010 (el trece de junio de 2008)
La resolución, adoptada por los países miembros de CEPAL (en Santo Domingo, el junio de 2008) incluye recomendaciones específicas sobre envejecimiento y desarrollo.  La resolución subraya la importancia de la Declaración de Brasilia y la necesidad de incorporar las ideas de la declaración en los temas de políticas públicas, investigación y derechos humanos. La resolución solicita la realización de reuniones de seguimiento de los acuerdos de la Declaración de Brasilia. También pide a la Secretaría que continúe prestando apoyo a los países de CEPAL en la aplicación de la Declaración de Brasilia y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. 

Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us