Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Persiste la confusión con Medicare

Por Mellisa McEver, El Nuevo Heraldo

7 de abril, 2006


Como muchos de los adultos mayores del Valle, María Hinojosa ha navegado por el laberinto del nuevo programa de medicamentos de receta del Medicare sin un mapa.
Hinojosa, de 82 años, no recuerda haber recibido mucha información de su clínica ni de los trabajadores sociales cuando eligió un plan de seguro. Ella nada más pidió ayuda a sus familiares para llenar las formas y después recibió la “tarjeta blanca” por correo. Le sorprendió descubrir que su clínica no aceptaba la tarjeta, que ella tendría que pagar una prima mensual y también cuando menos entre 60 y 100 dólares por sus medicamentos cada mes.

El problema es que el único ingreso mensual de Hinojosa es un cheque del Seguro Social por 500 dólares.Claro que la cobertura ayuda – una receta de Celebrex para la artritis que cuesta 130 dólares, solo cuesta a Hinojosa 30 dólares – pero Hinojosa quisiera que le hubieran explicado más detalladamente el plan. Ella tampoco sabía que podía elegir de varios planes de seguro.“No me explicaron nada”, dijo Hinojosa.

Al acercarse la fecha límite de registro en la Parte D del programa de Medicare en mayo, algunos residentes del Valle todavía están confundidos con el programa y algunos todavía no se registran. Como ella, debido a la confusión sobre sus opciones o por la barrera del idioma, más del 30 por ciento de los residentes elegibles en los condados de Hidalgo y Cameron, no se ha registrado en el programa. En el Condado de Starr, no se ha registrado todavía el 13 por ciento y el Willacy, el 26 por ciento.

“Necesitamos asegurarnos que lo comprendan”, dijo Tony Salters, portavoz regional de Medicare. “Si no se registran, después del 15 de mayo pudieran ser penalizados”.
La gente que para el 15 de mayo no haya seleccionado un plan de la Parte D, tendrá que pagar una pena por registro tardío –el 1 por ciento de su prima por cada mes que no se registraron– si quieren inscribirse para el 2006. El periodo de inscripción para cobertura en el 2007 empieza el 15 de noviembre.

Comparado con las estadísticas del estado sobre el registro en la Parte D, el Valle ha hecho bastante bien llegando a los residentes elegibles. En promedio, como el 49 por ciento de los texanos residentes se inscribieron en el plan de medicamentos de receta de la parte D, dijo Salters.Pero los farmacéuticos locales y abogados, dicen que llegar a ese último 30 por ciento en el Valle, pudiera ser difícil.
“Me preocupan las personas que hablan español, que son indigentes o que no pueden leer”, dijo Michael Murphy, propietario y farmacéutico en la farmacia MacPherson en Harlingen. “Todavía hay mucha confusión y la gente pudiera pensar que es tan difícil que no quieran molestarse con ello”.

Todos los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes elegibles para Medicare, son elegibles para la Parte D, la que proporciona alivio para los mayores con los altos costos de los medicamentos. Cuando se inscriben, los participantes deben seleccionar un plan de seguro que ofrezca cobertura de la Parte D. Los deducibles, primas y medicamentos cubiertos, varían por plan.

Sin embargo, no todos los mayores encontrarán que la Parte D del programa de Mediare les ahorra dinero –es por eso que es mejor hacer preguntas y conseguir una vista general de los varios planes y costos, dicen los expertos.
Diferentes organizaciones patrocinaron eventos, visitaron ferias de salud y farmacias tratando de responder preguntas, pero algunos residentes no se han presentado, dijo Salters.

“La gente en general ha sido lenta para venir a la mesa en todo el estado”, dijo.
Algunas organizaciones dicen que tienen problemas en llegar a todos porque les faltan voluntarios o personal. Area Agency on Aging tiene un miembro de su personal visitando eventos en toda la región y tratando de responder preguntas, dijo el director Joe González. La gente que viene solicitando ayuda para inscribirse pudiera tener que esperar.

“El proceso de inscripción toma entre 30 minutos y una hora por persona”, dijo González. “Con tres o cuatro voluntarios y 30 personas esperando, tomará todo el día”.
Algunos residentes son “elegibles doblemente”, lo que significa que son elegibles para cobertura de Medicare y Medicaid y muchos califican para un subsidio que cubriría medicamentos, primas y co pagos. Aunque la ayuda extra puede ser buena noticia para muchos, agrega otra capa de complejidad a un proceso ya confuso.

Los residentes que buscan una vista general de varios planes deben visitar www.medicare.gov o llamar a 1-800-MEDICARE, sugirió Salters.
Murphy, el farmacéutico, dijo que espera que se inscriba más gente antes de la fecha límite.

“Si no entran en el programa, pudieran quedarse atrás”, dijo. 


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us