Home |  Elder Rights |  Health |  Pension Watch |  Rural Aging |  Armed Conflict |  Aging Watch at the UN  

  SEARCH SUBSCRIBE  
 

Mission  |  Contact Us  |  Internships  |    

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Envejece con más rapidez 

 

Isaías Alvarado, www.Impre.com


24 de junio de 2009


 

Una pareja disfruta una pieza de baile en el salón del Instituto Internacional de Los Ángeles en Boyle Heights.

 

A sus 69 años, doña Marta Ortiz no ha perdido el ritmo ni el gusto por la música de antaño. "Sé bailar todo tipo de géneros, pero lo mío es el danzón", afirma mientras se escucha una pegajosa canción: La gorra no se me cae.
En un salón del Instituto Internacional de Los Ángeles en Boyle Heights, organización que brinda distintos servicios a adultos mayores, el ambiente sube de tono con cada interpretación. 

Pocos quieren desaprovechar las tres horas de baile que dos veces por semana se organizan en ese centro. Un grupo musical de sólo dos integrantes canta en vivo: "Caaaamarón pelao tú quieres...". 

Ayer, más de 10 parejas disfrutaban a ritmo de cumbia; sin embargo, en menos de 40 años se necesitarán pistas de baile más grandes: se duplicará el número de ancianos en Estados Unidos.

Datos de la Oficina del Censo exponen que para el año 2050 habrá 80 millones de estadounidenses de 65 años o más. En contraste, la población menor de 15 años en este país aumentará de 62 millones a 85 millones. Es decir, para ese año habrá casi la misma cantidad de ancianos que de niños y adolescentes. 

A nivel mundial la tendencia es aún más grave, pues para esa época se habrá triplicado el número de adultos en plenitud. De ser 516 millones de habitantes de la tercera edad en 2009, sumarán 1,500 millones en 2050. Al tiempo que el grupo de menores de 15 años apenas crecerá 6%, de 1,830 millones a 1,930 millones.

Lo que tiene preocupados a las autoridades y organizaciones son las responsabilidades que traerá este cambio demográfico.

"La explosión va a ser grande", anticipó Vicky Gutiérrez, directora del Instituto Internacional de Los Ángeles. "Si para entonces no se arreglan ni la economía, ni el sistema de seguro social, toda esa gente va a estar en condiciones precarias", dijo.

Otra interrogante es que quienes lleguen a la vejez tendrán una esperanza de vida mayor y requerirán de atención especializada durante más tiempo.

"En este momento pasamos por una situación muy difícil, porque el estado no ha acabado de decidir cómo gastará su presupuesto. Si no tenemos dinero para este 1 de julio, no sé qué vamos a hacer en el año 2050", comentó Gutiérrez, cuya organización recibe fondos de los tres niveles de gobierno, a través del Departamento municipal de Personas Mayores.

Cada año, este centro provee unos 75 mil servicios a ancianos de origen hispano, tales como reparto de alimentos a domicilio, cuidado médico, transporte, entretenimiento y servicios legales.

"Me gusta venir aquí por lo barato que está la comida, a 1.75 dólares el platillo; nos atienden bien, como en familia", señaló don Francisco López, de 85 años y originario de Cuba. López vive solo. Su hija lo visitó el Día del Padre, pero el resto del año se las arregla para salir adelante con una pensión y pasar el tiempo con sus contemporáneos. 

Don Francisco prefiere conversar por varios minutos a no exponer el físico en un género de pasos complicados. "Si bailo una quebradita me acabo de fastidiar", comenta con una carcajada que descubre sus ojos claros, como las aguas del Caribe que dejó en 1979.

Pero, ¿por qué Estados Unidos está envejeciendo rápidamente?

La Oficina del Censo explica que el promedio de nacimientos se estancará en 2.1 niños por cada mujer hasta 2025. En ese año habrán nacido unos 4.7 millones de infantes en EEUU, sólo 500 mil más que en 2009.

Pero los ancianos ganarán terreno con rapidez. Actualmente, menos del 8% de la población mundial tiene 65 años o más. Para 2030 sumarán el 12%, y 20 años después serán el 16%.

"Este cambio en la estructura de edad de la población del mundo plantea desafíos para la sociedad, las familias, empresas, proveedores de servicios de salud y para satisfacer las necesidades del envejecimiento de las personas", dijo Wan He, demógrafo en la Oficina del Censo de la División de Población, en un comunicado.

De hecho, California cuenta con el grupo de adultos mayores más grande de todo el país.

Por ello, la Asociación Americana de Automovilistas (AAA) sostiene que la cantidad de ancianos tras el volante ya es un reto para el Estado Dorado. Si bien se involucran en menos choques comparado con otros grupos, las estadísticas exponen que cuentan con la mayor cantidad de accidentes por milla recorrida. 

Se calcula que para el año 2030 habrá más de 30 millones de conductores de la tercera edad en autopistas y calles del país. 

Para José Luis Soto, asistente del Instituto Internacional de Los Ángeles, el problema no será la cantidad de ancianos en los años por venir, sino los servicios que estén disponibles para ellos.

"¿Cómo podemos abandonar a las personas que trabajaron toda su vida para hacer a este país más fuerte?", preguntó.


More Information on US Health Issues


Copyright © Global Action on Aging
Terms of Use  |  Privacy Policy  |  Contact Us